Pro­vin­cia apor­ta con más del 18% de las em­pre­sas de la re­gión

En cin­co años, el nú­me­ro de com­pa­ñías au­men­tó un 11,5%.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En­tre los años 2011 y 2015, el nú­me­ro de em­pre­sas en la re­gión de Bio­bío re­gis­tró un au­men­to de 9,2%, in­ci­di­do fun­da­men­tal­men­te por las ac­ti­vi­da­des de Co­mer­cio; Ser­vi­cios So­cia­les y de Sa­lud; Trans­por­te, Al­ma­ce­na­mien­to y Co­mu­ni­ca­cio­nes; Ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, Em­pre­sa­ria­les y de Al­qui­ler; y Cons­truc­ción, se­gún in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas, (INE).

La pro­vin­cia de Bío Bío tam­bién tu­vo al­go que de­cir al res­pec­to, du­ran­te los úl­ti­mos 5 años, in­cre­men­tó en un 11,5% el nú­me­ro de em­pre­sas, lo que sig­ni­fi­có un al­za de 2.255 em­pre­sas.

Las em­pre­sas de los sec­to­res Co­mer­cio, Trans­por­te, Al­ma­ce­na­mien­to y Co­mu­ni­ca­cio­nes y Ac­ti­vi­da­des In­mo­bi­lia­rias, Em­pre­sa­ria­les y de Al­qui­ler in­ci­die­ron en la con­duc­ta ex­hi­bi­da.

Den­tro del pe­río­do ana­li­za­do, la ma­yor can­ti­dad de com­pa­ñías se ob­ser­vó en el 2015, con un to­tal de 21.851, re­gis­tran­do un va­ria­ción anual po­si­ti­va de 1,5%, sien­do la di­fe­ren­cia­ción de me­nor mag­ni­tud den­tro del pe­rio­do.

Se­gún sec­tor de ac­ti­vi­dad, la ma­yor par­ti­ci­pa­ción se pre­sen­tó en el sec­tor Co­mer­cio ( 32,7%); Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Ca­za y Sil­vi­cul­tu­ra (15,4%); y Trans­por­te, Al­ma­ce­na­mien­to y Co­mu­ni­ca­cio­nes (11,5%).

En tér­mino de ven­tas, la cla­si­fi­ca­ción de las em­pre­sas es de la si­guien­te for­ma: las mi­cro y pe­que­ñas son las que con­cen­tran el ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas, acu­mu­lan­do en con­jun­to el 88,8% del to­tal pro­vin­cial.

A NI­VEL RE­GIO­NAL

Las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que tie­nen ma­yor par­ti­ci­pa­ción du­ran­te el pe­rio­do con­si­de­ra­do son prin­ci­pal­men­te Co­mer­cio; Agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, ca­za y sil­vi­cul­tu­ra; Ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, em­pre­sa­ria­les y de al­qui­ler; Trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y co­mu­ni­ca­cio­nes; Otras ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios co­mu­ni­ta­rios, so­cia­les y per­so­na­les; e In­dus­trias Ma­nu­fac­tu­re­ras.

En con­jun­to re­pre­sen­tan en pro­me­dio el 80,6% del to­tal de em­pre­sas de la re­gión. El ma­yor in­cre­men­to in­ter­anual en cuan­to a nú­me­ro de uni­da­des se re­gis­tró en el año 2012, sien­do 3,1% su­pe­rior a 2011.

En pro­me­dio, aque­llas de ta­ma­ño mi­cro y pe­que­ña re­pre­sen­tan el 89,4% del to­tal en la re­gión del Bio­bío, y son tam­bién las que más in­ci­den en el cre­ci­mien­to re­gis­tra­do res­pec­to al nú­me­ro de em­pre­sas du­ran­te el quin­que­nio.

MI­CRO, PE­QUE­ÑA Y ME­DIA­NAS EM­PRE­SAS

La ma­yor con­cen­tra­ción de las em­pre­sas de ta­ma­ño mi­cro per­te­ne­cen al sec­tor Co­mer­cio, con el 35,1%, se­gui­do de le­jos por Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Ca­za y Sil­vi­cul­tu­ra, con 11%; y Ac­ti­vi­da­des In­mo­bi­lia­rias, Em­pre­sa­ria­les y de Al­qui­ler con un 10,4%.

Den­tro de las em­pre­sas pe­que­ñas des­ta­can Co­mer­cio, Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Ca­za y Sil­vi­cul­tu­ra, y Cons­truc­ción, con el 52,9% del to­tal.

En el ca­so de las em­pre­sas de ta­ma­ño me­diano, des­ta­can aque­llas cu­ya ac­ti­vi­dad prin­ci­pal son Co­mer­cio ( 29%); se­gui­do de Cons­truc­ción (13,2%) e In­dus­trias Ma­nu­fac­tu­re­ras (12,5%).

Fi­nal­men­te, den­tro de las em­pre­sas de ta­ma­ño gran­de, la ma­yor par­ti­ci­pa­ción la tie­nen las ac­ti­vi­da­des de Co­mer­cio, In­dus­trias Ma­nu­fac­tu­re­ras, y Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Ca­za y Sil­vi­cul­tu­ra, acu­mu­lan­do en con­jun­to el 58,6% del to­tal.

LAS MI­CRO Y PE­QUE­ÑAS re­pre­sen­tan el 89,4% de las em­pre­sas en to­da la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.