Ma­rio Ríos ar­gu­men­tó ig­no­ran­cia en te­sis so­bre fal­ta de com­pe­ten­cias de go­ber­na­dor re­gio­nal

Asi­mis­mo, se mos­tró dis­po­ni­ble pa­ra os­ten­tar di­cho car­go pe­se a con­si­de­rar que la ley no se­rá apro­ba­da en el Con­gre­so.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - pren­sa@la­tri­bu­na.cl Mar­cos Sar­mien­to

En el con­tex­to de la vo­ta­ción en el Se­na­do del pro­yec­to que crea la fi­gu­ra del go­ber­na­dor re­gio­nal, La Tri­bu­na con­ver­só –en ex­clu­si­va- con el ex par­la­men­ta­rio por la zo­na, Ma­rio Ríos, con­sul­tán­do­le -par­ti­cu­lar­men­te- la crí­ti­ca ge­ne­ra­li­za­da del mun­do po­lí­ti­co con res­pec­to a que el car­go es­ta­ría des­pro­vis­to de com­pe­ten­cias.

De es­ta ma­ne­ra, el tam­bién ex je­fe co­mu­nal an­ge­lino des­car­tó -de plano- es­ta te­sis, sos­te­nien­do por el con­tra­rio que las fa­cul­ta­des ya exis­ten.

“Las atri­bu­cio­nes las tie­ne (…), co­mo por ejem­plo, un in­ten­den­te pue­de tras­la­dar a la re­gión to­das las po­tes­ta­des de los mi­nis­te­rios so­cia­les, (…) co­mo tam­bién re­te­ner los tri­bu­tos de una ac­ti­vi­dad re­le­van­te pa­ra que que­den en la pro­vin­cia. Es­tas fa­cul­ta­des las tie­ne hoy día y la va a se­guir te­nien­do. En­ton­ces có­mo di­cen que no tie­ne com­pe­ten­cias. Una co­sa es que no cum­plan con la apli­ca­ción de sus fa­cul­ta­des”, ex­pli­có.

En vis­ta a ello, se le con­sul­tó en­ton­ces en qué se ba­sa el ar­gu­men­to so­bre la fal­ta de com­pe­ten­cias, res­pon­dien­do el po­lí­ti­co de cen­tro­de­re­cha a la ig­no­ran­cia de las au­to­ri­da­des.

“Son ig­no­ran­tes en el Con­gre­so, son ig­no­ran­tes en la pren­sa por­que no han in­ves­ti­ga­do bien el te­ma, son ig­no­ran­tes las au­to­ri­da­des. Hay una nor­ma le­gal cons­ti­tu­cio­nal que per­mi­te que­dar­se con los tri­bu­tos, mu­chos no sa­bían que exis­tía

si­quie­ra“, ar­gu­men­tó.

SU NOM­BRE CO­MO FU­TU­RO GO­BER­NA­DOR RE­GIO­NAL

Apro­ve­chan­do la con­ver­sa­ción con Ríos, se le pre­gun­tó su im­pre­sión con la apa­ri­ción de su nom­bre co­mo uno de los po­si­bles go­ber­na­do­res re­gio­na­les.

“Yo agra­dez­co mu­cho a la gen­te que ha­ya ex­pre­sa­do mi nom­bre, pe­ro yo creo que no va ha­ber ley, así que no hay que ar­mar­se mu­cho de áni­mo”, pun­tua­li­zó. A pe­sar de lo ex­pues­to, se le in­vi­tó a pre­ci­sar si es­ta­ría dis­pues­to a acep­tar el car­go, si se vo­ta a fa­vor de la crea­ción del go­ber­na­dor re­gio­nal.

“Sí, ob­via­men­te. Es un tra­ba­jo su­ma­men­te in­tere­san­te. (…) Pe­ro no pue­do pro­nun­ciar­me por­que aún no hay ley y creo que no va a sa­lir”, pre­ci­só.

“Las atri­bu­cio­nes las tie­ne (…), co­mo por ejem­plo, un in­ten­den­te pue­de tras­la­dar a la re­gión to­das las po­tes­ta­des de los mi­nis­te­rios so­cia­les, (…) co­mo tam­bién re­te­ner los tri­bu­tos de una ac­ti­vi­dad re­le­van­te pa­ra que que­den en la pro­vin­cia. Es­tas fa­cul­ta­des las tie­ne hoy día y la va a se­guir te­nien­do. En­ton­ces có­mo di­cen que no tie­ne com­pe­ten­cias”.. Ma­rio Ríos, ex par­la­men­ta­rio por la zo­na.

TAM­BIÉN EX JE­FE CO­MU­NAL AN­GE­LINO agra­de­ció que su nom­bre apa­re­cie­ra den­tro de los pro­ba­bles po­lí­ti­cos a asu­mir el ci­ta­do car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.