Co­mer­cio con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de em­pre­sas lo­ca­les

Es­te sec­tor eco­nó­mi­co cuen­ta con más de 34 mil ne­go­cios.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

La eco­no­mía, tan­to en el país, la re­gión, y la pro­vin­cia de Bio­bío, re­quie­re ca­da día más que las em­pre­sas dis­pon­gan de he­rra­mien­tas sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra to­mar al­gu­nas im­por­tan­tes de­ci­sio­nes, y el aná­li­sis y ci­fras del desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas cons­ti­tu­ye un ins­tru­men­to im­por­tan­te pa­ra es­te pro­ce­so.

Iden­ti­fi­car cuá­les son los sec­to­res de la eco­no­mía que con­tri­bu­yen al cre­ci­mien­to de es­ta, o los sec­to­res más atra­sa­dos, per­mi­ten di­men­sio­nar y pla­near las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas y so­cia­les de un país.

En el ca­so de Bio­bío, las em­pre­sas han te­ni­do un con­si­de­ra­ble cre­ci­mien­to en­tre 2011-2015, de un 11,5%, con­si­de­ran­do co­mo la ac­ti­vi­dad de ma­yor re­le­van­cia al co­mer­cio, se­gún el in­for­me en­tre­ga­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de es­ta­dís­ti­ca -INE- con re­la­ción al desa­rro­llo de las em­pre­sas de to­da la re­gión del Bio­bío.

AC­TI­VI­DA­DES ECO­NÓ­MI­CAS PRE­SEN­TES

En el in­for­me se de­ta­lla a las ac­ti­vi­da­des pre­sen­tes en Bio­bío, su cre­ci­mien­to y nú­me­ro de em­pre­sas, don­de el co­mer­cio es el sec­tor don­de se con­cen­tran el ma­yor nú­me­ro de em­pre­sas, al­can­zan­do en pro­me­dio a 34.613 em­pre­sas (32,8%), ex­pe- ri­men­tan­do un al­za quin­que­nal de 5,8%, con 2.063 em­pre­sas adi­cio­na­les a las ob­ser­va­das en 2011.

CO­MER­CIO MI­NO­RIS­TA Y MA­YO­RIS­TA

Res­pec­to al nú­me­ro de em­pre­sas, la di­vi­sión Co­mer­cio al por Me­nor, ex­cep­to el Co­mer­cio de vehícu­los au­to­mo­to­res y mo­to­ci­cle­tas; Re­pa­ra­ción de efec­tos per­so­na­les y en­se­res do­més­ti­cos par­ti­ci­pa en pro­me­dio con el 82,3% del to­tal de em­pre­sas de la sec­ción.

Es de­cir que en el quin­que­nio ana­li­za­do, el au­men­to del nú­me­ro de em­pre­sas fue in­ci­di­do por el in­cre­men­to en las di­vi­sio­nes Co­mer­cio al por Me­nor, y Ven­ta, Man­te­ni­mien­to y Re­pa­ra­ción de Vehícu­los Au­to­mo­to­res y Mo­to­ci­cle­tas.

AGRI­CUL­TU­RA, GA­NA­DE­RÍA, CAZA Y SIL­VI­CUL­TU­RA

Por otra par­te, Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Caza y Sil­vi­cul­tu­ra, es­tá com­pues­ta -ma­yo­ri­ta­ria­men­te- por em­pre­sas de la di­vi­sión, par­ti­ci­pan­do en pro­me­dio con el 86,5% del to­tal de em­pre­sas de la sec­ción, mien­tras que Sil­vi­cul­tu­ra, Ex­trac­ción de Ma­de­ra y Ac­ti­vi­da­des de Ser­vi­cios Co­ne­xos par­ti­ci­pa en pro­me­dio con el 13,4%.

En­tre 2011 y 2015, el nú­me­ro de em­pre­sas le­ga­les de la sec­ción re­gis­tró dis­mi­nu­ción de 1%, in­ci­di­do fun­da­men­tal­men­te por el re­tro­ce­so en la di­vi­sión Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Caza y Ac­ti­vi­da­des de Ser­vi­cios Co­ne­xas.

AC­TI­VI­DA­DES IN­MO­BI­LIA­RIAS, EM­PRE­SA­RIA­LES Y DE AL­QUI­LER

Es­te sec­tor es el ter­ce­ro más im­por­tan­te a ni­vel re­gio­nal en tér­mi­nos del nú­me­ro de em­pre­sas.

Las di­vi­sio­nes con ma­yor par­ti­ci­pa­ción pro­me­dio son Otras ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les, que in­clu­ye por ejem­plo a Ac­ti­vi­da­des Ju­rí­di­cas y de Con­ta­bi­li­dad, Ar­qui­tec­tu­ra, In­ge­nie­ría y otras Ac­ti­vi­da­des Téc­ni­cas, Pu­bli­ci­dad, en­tre otras, con 69,5%; Ac­ti­vi­da­des In­mo­bi­lia­rias, con el 15,1% de las em­pre­sas de la sec­ción, y Al­qui­ler de Ma­qui­na­ria y Equi­po sin ope­ra­rios y de efec­tos per­so­na­les y en­se­res do­més­ti­cos, que re­pre­sen­ta el 11,4%.

Den­tro del quin­que­nio 20112015 el sec­tor au­men­tó en 1.233 em­pre­sas, ex­pe­ri­men­tan­do un al­za de 11,2%.

Asi­mis­mo, las di­vi­sio­nes que más in­ci­die­ron en es­te au­men­to fue­ron Otras ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les, que se in­cre­men­tó en 6%; y Ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, con un cre­ci­mien­to de 25,3% en el to­tal de em­pre­sas.

TRANS­POR­TE, AL­MA­CE­NA­MIEN­TO Y CO­MU­NI­CA­CIO­NES

Es­ta sec­ción es la cuar­ta con ma­yor par­ti­ci­pa­ción pro­me­dio. La di­vi­sión Trans­por­te por vía te­rres­tre; Trans­por­te por tu­be­rías par­ti­ci­pa en pro­me­dio con el 93,1% del to­tal de em­pre­sas de la sec­ción.

Fi­nal­men­te, en el quin­que­nio ana­li­za­do, el nú­me­ro de em­pre­sas de la sec­ción re­gis­tró un au­men­to de 11,8%, in­ci­di­do fun­da­men­tal­men­te por el in­cre­men­to en las di­vi­sio­nes Trans­por­te por vía te­rres­tre; Trans­por­te por tu­be­rías, que au­men­tó en 13,1%, y Ac­ti­vi­da­des de Trans­por­te Com­ple­men­ta­rias y Au­xi­lia­res, Ac­ti­vi­da­des de Agen­cias de Via­je, la cual se in­cre­men­tó en 31,4%.

IDEN­TI­FI­CAR CUÁ­LES SON los sec­to­res que con­tri­bu­yen al cre­ci­mien­to, per­mi­ten pla­near las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de un país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.