El pe­li­gro de la edi­fi­ca­ción da­ña­da el 27/F que si­gue en pie

En al­gu­nos ca­sos, si­gue la in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que se ha­rá con di­cha in­fraes­truc­tu­ra.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Han pa­sa­do más de seis años, des­de el te­rre­mo­to que afec­tó a gran par­te del país la ma­dru­ga­da del sá­ba­do 27 de fe­bre­ro del 2010, y que re­me­ció al te­rri­to­rio chi­leno. Y al­gu­nas edi­fi­ca­cio­nes da­ña­das por es­ta ca­tás­tro­fe aún pe­nan en Los Án­ge­les.

In­mue­bles y cons­truc­cio­nes an­ti­guas e his­tó­ri­cas aban­do­na­das, otros a me­dio re­pa­rar y al­gu­nos ya de­mo­li­dos son par­te de los da­ños ur­ba­nos aún exis­ten­tes, que si­guen sien­do un fan­tas­ma del 27F y que -la­men­ta­ble­men­te- man­chan las pos­ta­les de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Bio­bío.

Si bien, el pro­ce­so de re­cons­truc­ción no ha si­do rá­pi­do, más bien se ha tor­na­do un tan­to com­ple­jo, y que no pu­do con­cluir rá­pi­da­men­te co­mo to­dos qui­sie­ran, es­to no se­ría ex­cu­sa de la len­ti­tud en la re­cons­truc­ción de al­gu­nas edi­fi­ca­cio­nes de nues­tra co­mu­na.

Si­tua­ción que no es aje­na pa­ra los an­ge­li­nos, evi­den- cian­do su preo­cu­pa­ción an­te es­tas edi­fi­ca­cio­nes “aban­do­na­das”, con­si­de­ran­do al­gu­na co­mo par­te im­por­tan­te de la his­to­ria de Los Án­ge­les, co­mo el ex Li­ceo de Hom­bres, la Ca­sa de la cul­tu­ra, edi­fi­cio O’hig­gins, Cuar­tel ge­ne­ral de Bom­be­ros, en­tre otros, sino que tam­bién co­mo un pe­li­gro pa­ra los tran­seún­tes que re­cu­rren­te­men­te -por su re­co­rri­do a dia­rio- de­ben pa­sar cer­ca de al­gu­na de es­tas de­te­rio­ra­das cons­truc­cio­nes, y que pu­die­sen su­frir al­gún ti­po de ac­ci­den­te, por la caí­da de al­gu­na par­te de con­cre­to.

Pa­ra co­no­cer y ver in si­tu es­ta si­tua­ción, La Tri­bu­na reali­zó un re­co­rri­do por los lu­ga­res más cén­tri­cos de la ciu­dad y por don­de es ma­yor la con­cu­rren­cia de per­so­nas.

UNA DE LAS ES­TRUC­TU­RAS em­ble­má­ti­cas más da­ña­das, es la Ca­sa de la cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.