Pre­su­pues­to 2017: fo­co en el gas­to so­cial

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - En­ri­que Inos­tro­za Se­re­mi de Go­bierno

En ca­de­na na­cio­nal, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ase­gu­ró que en el cen­tro del pre­su­pues­to 2017 es­ta­rán el bie­nes­tar, la dig­ni­dad y la se­gu­ri­dad de las fa­mi­lias chi­le­nas. Y pa­ra ello, las pri­me­ras prio­ri­da­des se­rán el gas­to en edu­ca­ción, en sa­lud y en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, los que en con­jun­to re­pre­sen­ta­rán más de 8 de ca­da diez pe­sos del au­men­to del pre­su­pues­to.

Hoy, bien sa­be­mos que el es­ce­na­rio ac­tual es de me­no­res re­cur­sos por la caí­da del pre­cio del co­bre y la eco­no­mía cre­ce más len­to, sin em­bar­go, el pre­su­pues­to 2017 pre­sen­ta­do por la je­fa de Es­ta­do ase­gu- ra la con­ti­nui­dad de to­do lo avan­za­do por el go­bierno con una mi­ra­da res­pon­sa­ble de los re­cur­sos. Es así, que gra­cias a la ri­gu­ro­si­dad con la que se han ad­mi­nis­tra­do las fi­nan­zas fis­ca­les se es­tá en con­di­cio­nes de au­men­tar en un 2,7% el pre­su­pues­to del pró­xi­mo año, en don­de el gas­to so­cial re­pre­sen­ta­rá un 68,8% del gas­to to­tal.

Co­mo to­do pre­su­pues­to que de­be ad­mi­nis­trar­se res­pon­sa­ble­men­te, la prio­ri­dad es­ta­rá en lo ur­gen­te y las ini­cia­ti­vas de ma­yor im­pac­to pa­ra la gen­te. En es­te sen­ti­do, la Pre­si­den­ta Ba­che­let ha de­fi­ni­do tres ejes fun­da­men­ta­les: sa­lud, edu­ca­ción y se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

En lo que com­pe­te a “Sa­lud” se des­ti­na­rán los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra que en­tren en ope­ra­ción 43 Cen­tros Co­mu­ni­ta­rios de Sa­lud Fa­mi­liar, 46 Ser­vi­cios de Ur­gen­cia de Al­ta Re­so­lu­ti­vi­dad y 3 nue­vos Cen­tros Co­mu­ni­ta­rios de Sa­lud Men­tal. Se con­ti­nua­rá con la cons­truc­ción de los hos­pi­ta­les com­pro­me­ti­dos. Se des­ti­na­rán 180 mil mi­llo­nes de pe­sos al Plan de For­ma- ción y Re­ten­ción de Es­pe­cia­lis­tas en la Sa­lud Pú­bli­ca. Gra­cias a ello, la Red Pú­bli­ca con­ta­rá con 1.087 nue­vos mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas. Ade­más, se au­men­ta­rán en más de 73 mil mi­llo­nes de pe­sos los fon­dos pa­ra la aten­ción a las fa­mi­lias que acu­den a con­sul­to­rios y pos­tas ru­ra­les.

En lo que res­pec­ta a “Edu­ca­ción” el pre­su­pues­to pa­ra la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior se in­cre­men­ta­rá en 55%. Es­to per­mi­ti­rá que se du­pli­que el nú­me­ro de jó­ve­nes que pue­den es­tu­diar gra­tui­ta­men­te. Ade­más, aque­llos jó­ve­nes de fa­mi­lias de los 5 de­ci­les más vul­ne­ra­bles que se ma­tri­cu­len en CFT e IP – acre­di­ta­dos al me­nos por 4 años y sin fi­nes de lu­cro— po­drán es­tu­diar gra­tis. Ha­brá fon­dos pa­ra que las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les de O’hig­gins y Ay­sén ini­cien sus ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y pa­ra que los pri­me­ros 5 Cen­tros de For­ma­ción Téc­ni­ca es­ta­ta­les em­pie­cen a ser reali­dad en re­gio­nes.

En el área de “Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na” se des­ti­na­rán re­cur­sos pa­ra que 1.500 nue- vos ca­ra­bi­ne­ros se su­men a la pro­tec­ción de los ve­ci­nos y al com­ba­te del de­li­to. Ade­más, se con­ta­rá con 250 nue­vos vehícu­los po­li­cia­les to­tal­men­te equi­pa­dos y ha­brá fi­nan­cia­mien­to pa­ra mo­der­ni­zar los sis­te­mas de in­for­ma­ción y me­jo­rar 44 sa­las de ope­ra­cio­nes po­li­cia­les.

Sin lu­gar a du­das, es­te di­se­ño aus­te­ro y prio­ri­za­do del pre­su­pues­to per­mi­ti­rá ase­gu­rar los re­cur­sos pa­ra avan­zar en los com­pro­mi­sos asu­mi­dos por la Pre­si­den­ta Ba­che­let. Hoy po­de­mos ver có­mo las ne­ce­si­da­des de la gen­te es­tán plas­ma­das en es­te pre­su­pues­to, lo que per­mi­ti­rá que Chi­le si­ga avan­zan­do sin que se re­duz­can los lo­gros y los be­ne­fi­cios so­cia­les con­quis­ta­dos.

Hoy, bien sa­be­mos que el es­ce­na­rio ac­tual es de me­no­res re­cur­sos por la caí­da del pre­cio del co­bre y la eco­no­mía cre­ce más len­to, sin em­bar­go, el pre­su­pues­to 2017 pre­sen­ta­do por la je­fa de Es­ta­do ase­gu­ra la con­ti­nui­dad de to­do lo avan­za­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.