BUR­BU­JA SA­LA­RIAL EN EL MER­CA­DO INMOBILIARIO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Die­go La­fert­te Con­sul­tant Pro­perty & Cons­truc­tion Mi­chael Pa­ge

Se­ñor Di­rec­tor: Ha­ce 10 años el mer­ca­do inmobiliario go­za­ba de una es­ta­bi­li­dad que se tra­du­jo en un em­pu­je ha­cia la cons­truc­ción de pro­yec­tos en al­tu­ra, es­to co­mo con­se­cuen­cia de la cre­cien­te de­man­da de edi­fi­cios. Es­te es­ce­na­rio, im­pac­tó di­rec­ta­men­te en el ti­po de pro­fe­sio­na­les que se re­que­rían en la in­dus­tria, pues se con­tra­ta­ron per­fi­les, en su ma­yo­ría, se­niors quie­nes se con­vir­tie­ron en ac­to­res cla­ves pa­ra los re­sul­ta­dos en la ren­ta­bi­li­dad de los pro­yec­tos. La ex­pe­rien­cia de es­tos co­la­bo­ra­do­res fue apli­ca­da trans­ver­sal­men­te en las dis­tin­tas áreas del ru­bro, con­si­de­ran­do que la ma­ne­ra de cons­truc­ción de los pro­yec­tos era en tér­mi­nos de es­truc­tu­ras or­ga­ni­za­cio­na­les más re­du­ci­das con­cen­tran­do en gran par­te las res­pon­sa­bi­li­da­des en car­gos de te­rreno.

Des­de que ini­ció la re­for­ma tri­bu­ta­ria y cam­bió la di­fe­ren­cia­ción del co­bro en la com­pra de un bien in­mue­ble se ge­ne­ró in­cer­ti­dum­bre en el em­pre­sa­ria­do inmobiliario, lo que lle­vó a pro­fun­dos cam­bios en la in­dus­tria en tér­mi­nos de es­truc­tu­ras or­ga­ni­za­cio­na­les, co­bros al con­su­mi­dor, ren­ta­bi­li­dad, cos­tos de los pro­yec­tos en­tre otras va­ria­bles. El prin­ci­pal im­pac­to lo po­de­mos ver en có­mo cam­bió el per­fil de con­tra­ta­ción pa­ra los car­gos de te­rreno, bus­can­do la es­pe­cia­li­za­ción co­mo pi­lar fun­da­men­tal, da­da la al­ta com­pe­ten­cia ac­tual de pro­fe­sio­na­les del ru­bro.

La fal­ta de cla­ri­dad en la re­for­ma, im­pac­tó di­rec­ta­men­te a los gran­des pro­yec­tos, pa­ra­li­zan­do en un 20% apro­xi­ma­da­men­te la in­dus­tria por los nue­vos cos­tos que se ge­ne­ra­ron tan­to pa­ra el em­pre­sa­ria­do co­mo pa­ra el con­su­mi­dor fi­nal. Es­te es­ce­na­rio obli­gó a cam­biar las es­tra­te­gias de ven­ta, la pla­ni­fi­ca­ción de los cos­tos de cons­truc­ción y ade­más ge­ne­ró des­pi­dos de apro­xi­ma­da­men­te el 25% de la in­dus­tria en lo que res­pec­ta a car­gos de je­fa­tu­ras en te­rreno.

Es­to ge­ne­ra una bur­bu­ja sa­la­rial, pues ac­tual­men­te los em­pre­sa­rios en­tien­den más la re­for­ma, lo que ha per­mi­ti­do re­co­brar la con­fian­za en el mer­ca­do, de tal ma­ne­ra que se han ido reac­ti­van­do los pro­yec­tos fre­na­dos de ma­ne­ra pau­la­ti­na, lo que ha crea­do nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra los pro­fe­sio­na­les, man­te­nien­do el in­cre­men­to en sus ren­tas del pro­me­dio del 21% pa­ra el mis­mo car­go con las mis­mas fun­cio­nes de an­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.