En la pro­vin­cia se es­ti­ma una po­bla­ción de 250 per­so­nas con tra­ta­mien­to por VIH

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el contexto de la ca­pa­ci­ta­ción en aten­ción de per­so­nas con VIH, rea­li­za­da la jor­na­da de ayer en el hos­pi­tal ba­se de Los Án­ge­les, se in­for­mó que una po­bla­ción de 250 per­so­nas son tra­ta­das con la ci­ta­da pa­to­lo­gía en la pro­vin­cia.

El da­to fue apor­ta­do por la je­fa del Cen­tro de Cos­tos ITS-VIH del Com­ple­jo Asis­ten­cia Víc­tor Ríos Ruiz, Ge­no­ve­va Guz­mán, quien ma­ni­fes­tó que “no­so­tros te­ne­mos una po­bla­ción ba­jo con­trol que fluc­túa en­tre los 230 a 250 pa­cien­tes. Va­le men­cio­nar que no son to­dos de Bio­bío, ya que la ma­yo­ría de es­tos usua­rios mi­gra, por lo tan­to, te­ne­mos gen­te de to­das las la­ti­tu­des, co­mo en to­do cen­tro de cos­to. Pe­ro ese es el nú­me­ro que te­ne­mos ba­jo con­trol”, pre­ci­só.

Con­sul­ta­do so­bre el ti­po de pres­ta­cio­nes que se les ofre­ce, la funcionaria ma­ni­fes­tó que “pri­me­ro la de­tec­ción, que con­lle­va la rea­li­za­ción del exa­men y to­das las ga­ran­tías AU­GE. Tie­nen de­re­cho a con­trol mé­di­co, a su te­ra­pia an­ti­vi­ral, a la re­vi­sión de psi­có­lo­gos, nu­tri­cio­nis­tas y aho­ra den­tis­tas”, pun­tua­li­zó.

Res­pec­to a la so­bre­vi­da que ge­ne­ran los tra­ta­mien­tos pa­ra tra­tar a los en­fer­mos con VIH, la es­pe­cia­lis­ta des­car­tó que la pa­to­lo­gía sea si­nó­ni­mo de muer­te, di­cien­do que “na­die de­be­ría mo­rir por es­ta cau­sa. El pro­ble­ma son los pa­cien­tes que no se ad­hie­ren a su tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co e in­di­ca­cio­nes mé­di­cas, es ob­vio que no van a cum­plir, se van a de­gra­dar y per­der la vi­da”, ex­pli­có.

LLA­MA­DO A RELIZARSE EL CHEQUEO

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad tam­bién se reali­zó un lla­ma­do a la po­bla­ción a rea­li­zar­se el test de VIH, de­bi­do al sub- diag­nós­ti­co que exis­te con la en­fer­me­dad, en don­de exis­te mu­cha gen­te que es por­ta­do­ra y no es­tá en­te­ra­da.

Va­le men­cio­nar, que el test de Eli­sa se pue­de rea­li­zar en los cen­tros de aten­ción más cer­ca­nos, in­clu­so, los Ces­fam, de ma­ne­ra gra­tui­ta y anó­ni­ma.

“Pri­me­ro se lle­va a ca­bo la de­tec­ción, que con­lle­va la rea­li­za­ción del exa­men y to­das las ga­ran­tías AU­GE. Tie­nen de­re­cho a con­trol mé­di­co, a su te­ra­pia an­ti­vi­ral, a la re­vi­sión de psi­có­lo­gos, nu­tri­cio­nis­tas y aho­ra den­tis­tas”. Ge­no­ve­va Guz­mán, je­fa del Cen­tro de Cos­tos ITS-VIH.

LOS DA­TOS FUE­RON apor­ta­dos en ca­pa­ci­ta­ción que abor­dó la aten­ción de pa­cien­tes con VIH en la red asis­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.