Ce­le­bra­ron se­ma­na de la cien­cia en se­de an­ge­li­na de la Udec

Con un re­co­rri­do por los la­bo­ra­to­rios de la ci­ta­da ca­sa de es­tu­dios.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un to­tal de 133 per­so­nas vi­si­ta­ron los la­bo­ra­to­rios del Cam­pus Los Án­ge­les Udec en­tre las 10 y las 13 ho­ras del sá­ba­do 1 de oc­tu­bre. Ac­ti­vi­dad que sig­ni­fi­có el co­mien­zo de la Se­ma­na Na­cio­nal de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía pa­ra la co­mu­na, en la cual los vi­si­tan­tes pu­die­ron dis­fru­tar de dis­tin­tos ta­lle­res y char­las pre­pa­ra­das por los aca­dé­mi­cos y es­tu­dian­tes de las fa­cul­ta­des.

"Un Pa­seo por la Cien­cia" tie­ne co­mo ob­je­ti­vo acer­car a la co­mu­ni­dad los co­no­ci­mien­tos pro­du­ci­dos y ar­ti­cu­la­dos por las y los in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad. Una for­ma de abrir el cam­pus pa­ra que las per­so­nas se apro­pien de los des­cu­bri­mien­tos y se en­tu­sias­men con la cien­cia y la tec­no­lo­gía.

Uno de los in­ves­ti­ga­do­res del La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía de Hon­gos, Daniel Chá­vez, re­sal­tó la ac­ti­vi­dad, ma­ni­fes­tan­do que "ha si­do bas­tan­te in­tere­san­te com­par­tir nues­tras lí­neas de in­ves­ti­ga­ción con ellos, tra­tan­do de res­pon­der sus du­das e in­quie­tu­des pa­ra ayu­dar­los a di­lu­ci­dar sus fu­tu­ros es­tu­dios".

La ac­ti­vi­dad tam­bién fue im­por­tan­te pa­ra los es­tu­dian­tes que co­la­bo­ra­ron, por ejem­plo, Da­yan­ne La­gos, quien va en su úl­ti­mo año de Pe­da­go­gía en Ciencias Na­tu­ra­les, quien com­par­tió tam­bién su vi­sión con res­pec­to a la ins­tan­cia, di­cien­do que "lle­gar a nues­tros fu­tu­ros es­tu­dian­tes del área con ex­pe­ri­men­tos sen­ci­llos es ma­ra­vi­llar­los con al­go que ge­ne­ral­men­te es des­co­no­ci­do".

Pa­ra la so­cia­bi­li­za­ción del pa­seo fue re­le­van­te el pa­pel que ju­ga­ron los pro­fe­so­res de la Red Ex­plo­ra de Co­nicyt del Bio­bío. Ejem­plo de es­to es Ale­jan­dra Oviedo, pro­fe­so­ra de 1er ci­clo del Co­le­gio Mar­ta Bru­net, quien na­rró su ex­pe­rien­cia, co­men­tan­do que "nos acer­ca­mos a es­ta ac­ti­vi­dad gra­cias a la mo­ti­va­ción del equi­po de Ex­plo­ra de la re­gión, quie­nes en una de las vi­si­tas nos ha­bla­ron de la ac­ti­vi­dad y, lue­go de in­da­gar un po­co más en in­ter­net, in­vi­ta­mos a las fa­mi­lias de nues­tros cur­sos pa­ra que asis­tié­ra­mos en con­jun­to".

El en­tu­sias­mo de los pa­dres tam­bién fue re­le­van­te, co­mo sos­tu­vo el apo­de­ra­do que tam­bién par­ti­ci­pó de la ini­cia­ti­va, Ca­mi­lo Na­va­rre­te, quien di­jo que "nos ha pa­re­ci­do muy en­tre­te­ni­do, he­mos apren­di­do bas­tan­tes co­sas so­bre la cien­cia y la tec­no­lo­gía con las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des que se pre­pa­ra­ron".

En tan­to, una de las ni­ñas que pro­ta­go­ni­zó uno de los pa­seos, Ca­mi­la Na­va­rre­te, de 9 años, co­men­tó que "me en­can­tó apren­der so­bre la elec­tri­ci­dad, las ilu­sio­nes óp­ti­cas y la ener­gía".

Por úl­ti­mo, va­le men­cio­nar que es­ta mis­ma ins­tan­cia su­ce­dió en pa­ra­le­lo en el cam­pus Chi­llán co­mo par­te del co­mien­zo de la Se­ma­na Na­cio­nal de la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía que, co­mo no­ve­dad, se­rá inau­gu­ra­da el lunes 3 de oc­tu­bre en la re­gión, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el Cen­tro In­ter­ac­ti­vo de Ciencias, Ar­tes y Tec­no­lo­gías de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, Ci­cat, ubi­ca­do en Co­ro­nel.

LOS NI­ÑOS PU­DIE­RON COM­PAR­TIR con sus fa­mi­lias el pri­mer acer­ca­mien­to a las ciencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.