Elen­co Mu­ni­ci­pal de Tea­tro fi­na­li­zó tem­po­ra­da: “En los za­pa­tos de otro”

La pro­pues­ta tea­tral y co­lec­ti­va fue ge­ne­ra­da a par­tir de una ex­haus­ti­va in­ves­ti­ga­ción que du­ró 7 me­ses.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

“Prue­ba. No es tan di­fí­cil” es el men­sa­je que trans­mi­tió el Elen­co de Tea­tro de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les, a tra­vés de la rea­li­za­ción de 3 fun­cio­nes de la obra ti­tu­la­da “En los za­pa­tos de otro”.

La pro­pues­ta na­ce con el afán de po­ner en evi­den­cia si­tua­cio­nes de abu­so y dis­cri­mi­na­ción su­fri­das por per­so­nas con di­fe­ren­te orien­ta­ción se­xual, “una reali­dad que gol­pea a es­ta co­mu­ni­dad día a día y que es­tá le­jos de di­sol­ver­se”, se­gún ex­pli­ca Elia­na Lau­ro, di­rec­to­ra de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Tea­tro.

“En los za­pa­tos de otro” es una crea­ción co­lec­ti­va, que sur­ge a par­tir de una ex­haus­ti­va in­ves­ti­ga­ción so­bre su­ce­sos rea­les. Pa­ra lo­grar su con­cep­ción se to­ma­ron co­mo ins­pi­ra­ción ca­sos de gran im­pac­to no­ti­cio­so y so­cial, así co­mo las cir­cuns­tan­cias ad­ver­sas que se en­fren­ta­ron per­so­nas anó­ni­mas y que trans­mi­tie­ron a los 6 in­tér­pre­tes de la pues­ta en es­ce­na.

Una tra­ves­ti mar­gi­na­da so­cial­men­te, un an­ciano que re­plan­tea su exis­ten­cia en el oca­so de su vi­da, una mu­jer des­po­ja­da de su es­pi­ri­tua­li­dad, una ma­dre que lu­cha por la tui­ción de sus hi­jas, un ado­les­cen­te en bús­que­da de su iden­ti­dad y una mu­jer les­bia­na víc­ti­ma de la in­to­le­ran­cia, son los per­so­na­jes que com­po­nen es­ta crea­ción re­sul­ta­do de 7 me­ses de tra­ba­jo.

“Sin áni­mos de ser un lu­gar de sen­ten­cia, la obra in­ten­ta ge­ne­rar iden­ti­dad y cer­ca­nía con el es­pec­ta­dor, un lu­gar de aper­tu­ra y de­ba­te”, re­cal­có Lau­ro, y agre­ga “cree­mos que de es­ta ma­ne­ra con­tri­bui­mos, con un grano de are­na, a las vo­ces que pi­den igual­dad de con­di­cio­nes pa­ra to­dos los se­res hu­ma­nos”.

La idea ori­gi­nal y di­rec­ción es­tu­vo a car­go de Elia­na Lau­ro, y el re­par­to in­te­gra­do por: Ma­galy Acu­ña, Eric Ve­ga, Orie­le Be­yer, Fran­cis­co Dies­feld, Esteban Mu­ñoz Lorca y Clau­dia La­re­nas Bel­trán. La mú­si­ca ori­gi­nal es de An­drés Lo­bos, la ilu­mi­na­ción es­tu­vo a car­go de Esteban Díaz Bae­za, mien­tras que el ves­tua­rio es pro­duc­to de Ni­co­lle Ulloa, by Sil­ves­tra Ro­pa Vin­ta­ge.

La agru­pa­ción tea­tral, den­tro del pro­ce­so de crea­ción tea­tral, re­ci­bió ase­so­ría por par­te de Fun­da­ción Igua­les, es­to con la fi­na­li­dad de con­fi­gu­rar el mon­ta­je des­de un lu­gar in­for­ma­do y res­pon­sa­ble.

Con­sul­ta­da por la mo­ti­va­ción ini­cial pa­ra abor­dar es­ta te­má­ti­ca, Lau­ro plan­teó “me pa­re­ce que es una reali­dad con­tem­po­rá­nea, so­bre to­do aho­ra que se es­tán de­ba­tien­do so­bre el ma­tri­mo­nio igua­li­ta­rio y los de­re­chos de­la per­so­nas con orien­ta­ción se­xual di­fe­ren­te”. “Es im­por­tan­te de­mos­trar que de­trás de ca­da per­so­na, hay sen­ti­mien­tos, emo­cio­nes que mu­chas ve­ces el res­to de las per­so­nas cae­mos en el error de es­truc­tu­rar una eti­que­ta y no en­ten­der que siem­pre hay un es­pí­ri­tu que sien­te y ex­pe­ri­men­ta co­sas”, fi­na­li­zó.

ELEN­CO MU­NI­CI­PAL DE TEA­TRO, téc­ni­cos y Elia­na Lau­ro (al cen­tro)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.