De­cla­ra­cio­nes de di­rec­tor na­cio­nal del IND hi­cie­ron tem­blar pro­yec­to del nue­vo es­ta­dio an­ge­lino

Tras una en­tre­vis­ta a un me­dio na­cio­nal, la má­xi­ma au­to­ri­dad del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te plan­teó pro­ble­mas pre­su­pues­ta­rios pa­ra el de­sa­rro­llo del pro­yec­to. Lue­go del im­pac­to que pro­vo­ca­ron sus di­chos, co­men­tó en ex­clu­si­va a La Tribuna, que no hay p

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

De te­rre­mo­tos po­lí­ti­cos sí que sa­be nues­tra pro­vin­cia. Y uno de ellos, con epi­cen­tro en San­tia­go, es al­go que se ve po­cas ve­ces. En un me­dio de cir­cu­la­ción na­cio­nal, du­ran­te la jor­na­da de ayer, se pu­bli­có una en­tre­vis­ta al di­rec­tor na­cio­nal del IND, quien ha­bría sos­te­ni­do que de­bi­do a los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos del país, su­ma­do al des­plo­me en el pre­su­pues­to 2017 en el área de in­fra­es­truc­tu­ra, se pos­ter­ga­ría en un año la cons­truc­ción de tres re­cin­tos de­por­ti­vos. Ta­les son los ca­sos de los ‘nue­vos’ es­ta­dios de San Fe­li­pe, San An­to­nio y Los Án­ge­les.

Los he­chos ex­pues­tos men­cio­nan que, al mo­men­to de asu­mir su car­go –fue es­te año- una de sus pri­me­ras mi­sio­nes era en­fren­tar los pro­ble- mas de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, y en el 2015 só­lo se gas­tó el 41% de los fon­dos des­ti­na­dos a in­fra­es­truc­tu­ra. Has­ta la fe­cha, en la mis­ma ma­te­ria, esa ci­fra al­can­za el 65%, y la expectativa del di­rec­tor de ca­ra al tér­mino de año, es fi­na­li­zar cer­ca del 95% del to­tal del pre­su­pues­to.

A pe­sar de es­ta co­rrec­ción en la ges­tión del IND, se­gún plantea el me­dio de co­mu­ni­ca­ción, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ‘no es­cu­chó ra­zo­nes’, y los re­cur­sos pa­ra el ítem de in­fra­es­truc­tu­ra ca­ye­ron en un 82,5% en el pre­su­pues­to que se pre­sen­tó pa­ra es­te 2017.

Es pro­duc­to de di­cha si­tua­ción que son di­ver­sos los pro­yec­tos que se ve­rían afec­ta­dos, y en­tre ellos se con­sig­nó el ‘fu­tu­ro’ es­ta­dio de Los Án­ge­les.

SE­RE­MI DEL DE­POR­TE LLA­MÓ A LA CAL­MA

La má­xi­ma au­to­ri­dad del de­por­te en la re­gión del Bío-bío, Ál­va­ro Miguieles, con­ver­só con La Tribuna con el ob­je­ti­vo de acla­rar la si­tua­ción res­pec­to a es­ta ‘po­lé­mi­ca’ que sur­gió tras los di­chos del di­rec­tor na­cio­nal del IND.

“Quie­ro res­pon­der con to­tal tran­qui­li­dad, pe­ro con ab­so­lu­ta se­gu­ri­dad y cer­te­za pa­ra los ciu­da­da­nos de Los Án­ge­les. El pre­su­pues­to pre­sen­ta­do por el Mi­nis­te­rio del De­por­te ase­gu­ra la man­ten­ción de los re­cur­sos pa­ra el es­ta­dio de Los Án­ge­les. Por lo tan­to, la pro­gra­ma­ción que he­mos rea­li­za­do en la me­sa téc­ni­ca de apo­yo pa­ra el es­ta­dio no se mo­di­fi­ca en na­da. Yo no me pue­do ha­cer car­go de las ex­pre­sio­nes del di­rec­tor del ser­vi­cio, pue­do ha­blar co­mo se­re­mi del De­por­te, co­mo re­pre­sen­tan­te de la mi­nis­tra del De­por­te en la re­gión, y en esa lí­nea pue­do ase­gu­rar con ab­so­lu­ta cer­te­za que, el di­ne­ro pa­ra su cons­truc­ción no cam­bia en na­da”, ma­ni­fes­tó.

Es más, res­pec­to a que el pro­yec­to se pos­ter­gue un año, pa­ra ver si es in­clui­do en la pró­xi­ma dis­cu­sión pre­su­pues­ta­ria, la au­to­ri­dad de Bío Bío se­ña­ló que “eso es fal­so, no hay nin­gu­na pos­ter­ga­ción”.

Pa­ra el se­re­mi, “no­so­tros tra­ba­ja­mos de for­ma coor­di­na­da. El IND es el ser­vi­cio que eje­cu­ta los pla­nes y pro­gra­mas del Mi­nis­te­rio del De­por­te. Quien es el res­pon­sa­ble de la pre­sen­ta­ción an­te el Con­gre- so es es­ta ins­ti­tu­cio­na­li­dad, por lo que no­so­tros te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad fi­nal en lo que a de­por­te re­fie­re. Por lo tan­to, lo que le di­go, es lo que en de­fi­ni­ti­va ocu­rre, los res­pon­sa­bles so­mos no­so­tros. No hay res­tric­cio­nes pre­su­pues­ta­rias que afec­ten al es­ta­dio de Los Án­ge­les, y los tiem­pos que es­tán pre­su­pues­ta­dos pa­ra el ini­cio de su cons­truc­ción en el año 2017. Eso es­tá ase­gu­ra­do, tal co­mo an­tes de la dis­cu­sión de pre­su­pues­to”.

A raíz de ello, la au­to­ri­dad del de­por­te de la re­gión hi­zo un lla­ma­do a la tran­qui­li­dad, a la me­su­ra y di­jo que la in­for­ma­ción ofi­cial del Mi­nis­te­rio del De­por­te es la que él en­tre­gó.

SE RE­TRA­SA CONS­TRUC­CIÓN HAS­TA FI­NES DE 2017

El di­rec­tor na­cio­nal del IND, Juan Car­los Ca­be­zas, con­ver­só en ex­clu­si­va con La Tribuna pa­ra acla­rar la si­tua­ción, en la que es­pe­ci­fi­có que no es un te­ma pre­su­pues­ta­rio lo que ‘re­tra­sa­rá’ la cons­truc­ción del nue­vo es­ta­dio de Los Án­ge­les, sino un te­ma de tiem­pos en que se desa­rro­lla el pro­yec­to.

“Es­te es un te­ma que nos in­tere­sa cla­ri­fi­car. Nues­tra de­cla­ra­ción nun­ca ha si­do que el Es­ta­dio no se em­pie­za a cons­truir el pró­xi­mo año. Te­ne­mos re­cur­sos pre­su­pues­ta­dos, y en lo que es­ta­mos hoy en día es en el pro­ce­so de di­se­ño del es­ta­dio, y con­se­cuen­te­men­te vie­ne el pro­ce­so de eje­cu­ción, que vie­ne pa­ra el año 2017”, sen­ten­ció.

Tam­bién, se­ña­ló que “la ver­dad es que es­ta­mos en el di­se­ño téc­ni­co del es­ta­dio, eso tie­ne un cos­to de 165 mi­llo­nes que hoy es­tá en eje­cu­ción. Es un es­ta­dio de 10 mil per­so­nas, no es pe­que­ño, ade­más no es un pro­ce­so sim­ple. El di­se­ño es pre­li­mi­nar, pe­ro de­ter­mi­na lo que vie­ne más ade­lan­te. Es­to de­be­ría es­tar ter­mi­na­do a fi­nes del se­gun­do se­mes­tre, por lo que un pro­ce­so de li­ci­ta­ción só­lo po­dría ocu­rrir a par­tir de los úl­ti­mos me­ses del año 2017”.

La de­ter­mi­na­ción del RS es un tra­ba­jo que tie­ne otras com­ple­ji­da­des, don­de hay que te­ner la ca­li­fi­ca­ción am­bien­tal, en­tre otros re­qui­si­tos.

“Es­te es­ta­dio lo que tie­ne, pro­ba­ble­men­te cuan­do se desa­rro­lla el ar­tícu­lo –en el me­dio na­cio­nal- se ha­ce una ge­ne­ra­li­za­ción. En el ca­so par­ti­cu­lar de Los Án­ge­les es que aquí hay eta­pas téc­ni­cas, des­de di­se­ños has­ta li­ci­ta­ción y eje­cu­ción. Eso tie­ne tiem­pos, y uno aun­que quie­ra y por mu­chas vo­lun­ta­des no se pue­den acor­tar, hay que ver­lo con las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pan. No se re­tra­sa por un te­ma de pre­su­pues­to, sino de tiem­po”, ce­rró Juan Car­los Ca­be­zas, di­rec­tor na­cio­nal del IND.

DI­REC­TOR NA­CIO­NAL DEL IND acla­ró que él ha­bló –a El Mer­cu­rio- so­bre cuá­les eran los pro­yec­tos que no es­ta­rán cons­trui­dos el 2017, y en ese pun­to en­tra el es­ta­dio de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.