UBER

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Jo­sé M. Cae­rols

Se­ñor Di­rec­tor: Ha­ce unos días co­no­ci­mos la pin­to­res­ca y va­lien­te ca­ce­ría que dio un gru­po de con­duc­to­res en vehícu­los Uber a de­lin­cuen­tes que ro­ba­ron el au­to a su con­duc­to­ra.

Lue­go, una tur­ba de ma­lean­tes ata­có en el ae­ro­puer­to ca­pi­ta­lino a gru­po de hai­tia­nos arri­ban­do al país, que ver­güen­za, que la­men­ta­ble (tal vez ca­li­fi­car­los de de­lin­cuen­tes es po­co, más bien ha­bría que re­fe­rir­se a cha­ca­les o hie­nas). Así ca­da día, la so­cie­dad chi­le­na se va ca­yen­do a pe­da­zos an­te la in­ca­pa­ci­dad del Es­ta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes, de res­guar­dar la se­gu­ri­dad y el or­den, uni­do a la me­dio­cri­dad de bue­na par­te de los ele­men­tos hu­ma­nos que par­ti­ci­pan en el te­ma. ¿Cuán­to tar­da­rán es­tos ca­sos en su­mar­se a la es­ta­dís­ti­ca de la de­lin­cuen­cia en Chi­le?, tal vez un po­co más de lo que de­mo­ra­ran los de­lin­cuen­tes en que­dar li­bres.

Ello gra­cias a le­yes mal con­ce­bi­das o mal in­ter­pre­ta­das, gra­cias a mu­chos jue­ces y fis­ca­les de nues­tro sis­te­ma ju­di­cial y pe­nal que con­tri­bu­yen con sus san­cio­nes al em­peo­ra­mien­to sis­te­má­ti­co de nues­tra so­cie­dad in­flui­do por con­cep­cio­nes erra­das e in­ma­du­ras de lo que sig­ni­fi­ca te­ner de­re­chos hu­ma­nos, vi­vir en so­cie­dad y una de­mo­cra­cia no me­re­ci­da. Cla­ro, la to­le­ran­cia ce­ro, a la au­to­ri­dad, le asusta; pro­ba­ble­men­te se vio­la­rán de­re­chos, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.