Dipu­tado Pé­rez re­co­no­ce que pre­su­pues­to con­lle­va­rá re­cor­te en obras en la re­gión

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

A pe­sar que ma­ni­fes­tó que el pre­su­pues­to 2017 es­tá re­cién en re­vi­sión en el Con­gre­so, por lo cual no es­tán en­te­ra­dos de to­dos sus de­ta­lles, el par­la­men­ta­rio por Bio­bío Cor­di­lle­ra, Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da (PRSD), re­co­no­ció que el pre­su­pues­to res­tric- ti­vo del 2017 con­lle­va­rá a un re­cor­te pre­su­pues­ta­rio, que afec­ta­rá las obras en la re­gión y pro­vin­cia de Bio­bío.

“Sin du­da que van a exis­tir re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios, es pro­ba­ble que eso ocu­rra. Sin em­bar­go, no hay que ol­vi­dar que la ru­ta Q-20 en un mo­men­to se ca­yó por com­ple­to, sin em­bar­go, se pu­do re­po­ner ca­si un 50% de sus fon­dos a tra­vés de ges­tio­nes que rea­li­za­mos, por lo cual to­do es re­ver­si­ble”, pun­tua­li­zó.

Con­sul­ta­do so­bre el pa­no­ra­ma po­co aus­pi­cio­so que pro­nós­ti­co la opo­si­ción, con un pre­su­pues­to res­tric- ti­vo y que po­ne po­co én­fa­sis en reac­ti­var la eco­no­mía, el par­la­men­ta­rio se la ju­gó por ver el “va­so me­dio lleno”.

“Siem­pre va­mos a te­ner una crí­ti­ca de ese sec­tor, sin em­bar­go, no se pue­de des­co­no­cer que el pre­su­pues­to no va ser to­do lo hol­ga­do que to­dos qui­sié­se­mos. Pe­se a ello, no va exis­tir re­cor­tes ge­ne­ra­les en nin­gu­na de las áreas, sino que se van a prio­ri­zar al­gu­nas, co­mo Edu­ca­ción, Sa­lud y Se­gu­ri­dad ciu­da­da­na”, ex­pli­có.

Por úl­ti­mo, el con­gre­sis­ta anun­ció que plan­teó al­gu­nos te­mas pa­ra pro­mo­ver la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, en­fo­ca­da prin­ci­pal­men­te en me­jo- rar las ci­fras de des­em­pleo.

“Yo avi­zo­ro que no va­mos a te­ner una me­jo­ra eco­nó­mi­ca en el país, por ba­jo cre­ci­mien­to el país y el po­co pre­cio del co­bre. Por lo an­te­rior, man­te­ner los com­pro­mi­sos so­cia­les no va a re­sul­tar fá­cil. De­bi­do a ello le he co­men­ta­do al mi­nis­tro de Ha­cien­da, que si in­yec­ta­mos ma­yo­res re­cur­sos en el sec­tor del agro, po­de­mos ab­sor­ber mu­cha mano de obra de­socu­pa­da”, ar­gu­men­tó.

Ca­be men­cio­nar, que el pre­su­pues­to se man­ten­drá en re­vi­sión en la Cá­ma­ra Ba­ja, te­nien­do co­mo fe­cha ten­ta­ti­va pa­ra su vo­ta­ción la pri­me­ra quin­ce­na de no­viem­bre.

“Sin du­da que van a exis­tir re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios, es pro­ba­ble que eso ocu­rra. Sin em­bar­go, no hay que ol­vi­dar que la ru­ta Q-20 en un mo­men­to se ca­yó por com­ple­to, sin em­bar­go, se pu­do re­po­ner ca­si un 50% de sus fon­dos a tra­vés de ges­tio­nes que rea­li­za­mos, por lo cual to­do es re­ver­si­ble”. Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da, dipu­tado por Bio­bío Cor­di­lle­ra.

EL PAR­LA­MEN­TA­RIO, plan­teó una ma­yor asig­na­ción de re­cur­sos al agro, con la fi­na­li­dad de ab­sor­ber a los de­socu­pa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.