Par­ti­do Socialista lo­cal des­ta­ca anuncio so­bre rees­truc­tu­ra­ción del Se­na­me

Re­cor­de­mos que la me­di­da fue co­mu­ni­ca­da la jor­na­da de ayer, po­nien­do én­fa­sis en el au­men­to de re­cur­sos, la ce­sión de in­mue­bles y la di­vi­sión del or­ga­nis­mo.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - pren­sa@la­tri­bu­na.cl Mar­cos Sar­mien­to

Una valoración fa­vo­ra­ble reali­zó el pre­si­den­te pro­vin­cial del Par­ti­do Socialista (PS), Ma­rio Mo­ra­les, al anuncio rea­li­za­do la jor­na­da de ayer por la je­fa de go­bierno, Mi­che­lle Ba­che­let, con res­pec­to al plan de ac­ción orien­ta­do a for­ta­le­cer y re­or­ga­ni­zar el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res, Se­na­me.

El po­lí­ti­co de la Nue­va Ma­yo­ría co­men­zó por va­lo­rar que la ins­ti­tu­ción li­be­ra­ra el nú­me­ro de per­so­nas fa­lle­ci­das al in­te­rior de la ins­ti­tu­ción, ci­fra que su­peró las 1.300 se­gún los da­tos en­tre­ga­dos por su di­rec­to­ra na­cio­nal, So­lan­ge Huer­ta.

“Nos pa­re­ce im­por­tan­te en­tre­gar es­tos da­tos, por do­lo­ro­so que re­sul­te. Ya que re­sul­ta un sano ejer­ci­cio, de­cir­le a la gen­te que co­mo go­bierno no he­mos res­pon­di­do con efi­cien­cia, efi­ca­cia y va­lo­res en la in­ter­ven­ción con es­tas per­so­nas”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te pro­vin­cial del PS des­ta­có que la man­da­ta­ria im­pul­se una re­or­ga­ni­za­ción de or­ga­nis­mo, bus­can­do en­tre­gar so­lu­ción opor­tu­na al pro­ble­ma es­truc­tu­ral que es­tá vi­vien­do.

“Es­ta­mos muy de acuer­do con lo plan­tea­do por la Pre­si­den­ta, en torno a rea­li­zar una re­vi­sión pro­fun­da del pro­ble­ma, con la fi­na­li­dad de ins­tau- rar una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad, que en­tre­gue una res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria a los me­no­res que han si­do re­te­ni­dos por el sis­te­ma de pro­tec­ción o con­de­na­dos por in­frin­gir la ley”, de­ta­lló.

An­te lo ex­pues­to, se le con­sul­tó si es­ta ac­ción del eje­cu­ti­vo se ba­sa en un aná­li­sis pro­pio de sus ins­ti­tu­cio­nes, o una reac­ción an­te la fuer­za me­diá­ti­ca que co­bró la muer­te de la úl­ti­ma me­nor en un cen­tro de aco­gi­da del Se­na­me.

“Yo creo que es­ta si­tua­ción se fue ge­ne­ran­do a tra­vés de las no­ti­cias, del ca­so em­ble­má­ti­co. En de­fi­ni­ti­va fue una si­tua­ción pro­gre­si­va, que nos per­mi­tió cons­ta­tar que no te­ne­mos una ins­ti­tu­cio­na­li­dad ade­cua­da pa­ra aten­der a los me­no­res”, pre­ci­só.

Con res­pec­to a los pla­nes de ac­ción más des­ta­ca­dos de la pro­pues­ta de la je­fa de go­bierno, Mo­ra­les se in­cli­nó por va­lo­rar el anuncio en su to­ta­li­dad. “Yo creo que el fon­do del anuncio es lo más des­ta­ca­ble, (…) en torno a me­jo­rar la aten­ción del Es­ta­do a los me­no­res y avan­zar co­mo país en po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra tra­ba­jar con los jó­ve­nes en ries­go so­cial”, con­clu­yó.

DE­TA­LLES DE LA PRO­PUES­TA

En­tre las as­pec­tos cen­tra­les de la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la je­fa de go­bierno, se en­cuen­tra au­men­tar la asig­na­ción de re­cur­sos al me­jo­ra- mien­to de los cen­tros de aten­ción di­rec­ta de jó­ve­nes, con re­cur­sos adi­cio­na­les que se em­pi­nan en los 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, la ce­sión de in­mue­bles en coor­di­na­ción con el Mi­nis­te­rio de Bie­nes Na­cio­na­les y la di­vi­sión del Se­na­me en dos nue­vas ins­ti­tu­cio­nes, es de­cir, el Ser­vi­cio de Res­pon­sa­bi­li­dad Pe­nal Ado­les­cen­te y el Ser­vi­cio de Pro­tec­ción de la Ni­ñez.

Otros pun­tos más es­pe­cí­fi­cos tie­nen re­la­ción con au­men­tar el per­so­nal pa­ra aten­ción di­rec­ta de los ni­ños, im­ple­men­tar un nue­vo pro­gra­ma in­te­gral con fo­co en la sa­lud men­tal, me­jo­rar las con­di­cio­nes de los fun­cio­na­rios de la en­ti­dad y lle­var a ca­bo un mo­ni­to­reo per­ma­nen­te de los cen­tros de aco­gi­da.

“Yo creo que es­ta si­tua­ción se fue ge­ne­ran­do a tra­vés de las no­ti­cias, del ca­so em­ble­má­ti­co. En de­fi­ni­ti­va fue una si­tua­ción pro­gre­si­va, que nos per­mi­tió cons­ta­tar que no te­ne­mos una ins­ti­tu­cio­na­li­dad ade­cua­da pa­ra aten­der a los me­no­res”. Ma­rio Mo­ra­les, pre­si­den­te del PS lo­cal y co­re.

LÍ­DER DEL PS LO­CAL va­lo­ró la pro­pues­ta en su ge­ne­ra­li­dad, co­mo un cam­bio de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en la ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.