Por au­men­to del Imacec: cre­ci­mien­to es po­si­ti­vo pa­ra di­na­mi­zar ac­ti­vi­dad de Bio­bío

La pro­fe­sio­nal sos­tu­vo que den­tro de las ini­cia­ti­vas pa­ra la zo­na, pa­ra se­guir con las ci­fras po­si­ti­vas, es fo­men­tar el em­pren­di­mien­to, em­po­de­rar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, en­tre­gar a la co­mu­ni­dad co­no­ci­mien­to fi­nan­cie­ro, en­tre otros.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El Ban­co Cen­tral in­for­mó, es­te miér­co­les, que el In­di­ca­dor de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca – Imacec- tu­vo un au­men­to co­rres­pon­dien­te a un 2,5% du­ran­te el mes de agos­to de 2016, en com­pa­ra­ción con igual mes del año an­te­rior.

Lue­go de pu­bli­ca­das las ci­fras, al­gu­nos ex­per­tos en el te­ma con­si­de­ra­ron co­mo muy po­si­ti­vo es­te au­men­to, el que su­peró las ex­pec­ta­ti­vas que se te­nían.

En ba­se a lo an­te­rior, la aca­dé­mi­ca de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, Daniela Ca­ta­lán Ra­mí­rez, ex­pli­có que es­ta ci­fra, “es -sin du­da- po­si­ti­va en tér­mi­nos de evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, lo que es ne­ce­sa­rio re­co­no­cer y va­lo­rar”.

A ello agre­gó que, sin em­bar­go, en cuan­to a la in­ci­den­cia en la eco­no­mía del país, es re­la­ti­va, pues la ci­fra en sí mis­ma só­lo di­ce que agos­to fue un mes po­si­ti­vo en cuan­to a las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, so­bre to­do en tér­mi­nos del sor­pre­si­vo apor­te del sec­tor mi­ne­ro.

Por otra par­te, al ser con­sul­ta­da so­bre la exis­ten­cia de al­gún nú­me­ro o ci­fra que de­ter­mi­na­ría si es­te cre­ci­mien­to es po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo, Ca­ta­lán, sos­tu­vo que en es­te pun­to es in­dis­pen­sa­ble con­si­de­rar que lo prin­ci­pal es el cre­ci­mien­to, pues es­te en sí mis­mo es fa­vo­ra­ble in­dis­cu­ti­ble­men­te pa­ra nues­tro país, “in­de- pen­dien­te de que sea ba­jo o al­to, lo im­por­tan­te es te­ner un cre­ci­mien­to y no es­tan­car­nos en el tiem­po, pues úni­ca­men­te así po­dre­mos lle­gar a al­can­zar un de­sa­rro­llo sus­ten­ta­ble co­mo país”, sos­tu­vo.

CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO EN BIO­BÍO

Con­sul­ta­da por su vi­sión so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la zo­na du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, Daniela Ca­ta­lán ex­pli­có que du­ran­te los úl­ti­mos me­ses y de acuer­do a los re­sul­ta­dos del In­di­ca­dor de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca Re­gio­nal –Ina­cer- de agos­to del pre­sen­te año, es po­si­ble men­cio­nar que -cla­ra­men­te- no nos he­mos vis­to al­ta­men­te afec­ta­dos, has­ta el mo­men­to.

Es­to de­bi­do a las con­di­cio­nes de la eco­no­mía na­cio­nal y glo­bal, lo que da in­di­cios de lo es­ta­ble de nues­tros re­cur­sos, pues es­ta­mos cre­cien­do y es­te cre­ci­mien­to es po­si­ti­vo pa­ra di­na­mi­zar la ac­ti­vi­dad de la re­gión y pro­mo­ver, en ma­yor me­di­da, se­guir en es­ta ten­den­cia en el tiem­po.

Por otro la­do, la aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, ma­ni­fes­tó que “un im­pac­to des­fa­vo­ra­ble que po­de­mos ob­ser­var es el des­em­pleo re­gio­nal que pre­sen­ta al­tas ci­fras, lo cual re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y és­ta en el cre­ci­mien­to de nues­tra re­gión. Lo im­por­tan­te acá es que nos en­con­tre­mos pre­pa­ra­dos pa­ra afron­tar las ad­ver­si­da­des eco­nó­mi­cas del en­torno y que las ex­pec­ta­ti­vas ne­ga­ti­vas y la des­con­fian­za no nos ha­gan da­ño co­mo re­gión en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to”.

CON­SI­DE­RA­CIO­NES PA­RA UN DE­SA­RRO­LLO PO­SI­TI­VO

Son va­rios y di­ver­sos los pun­tos a con­si­de­rar pa­ra que un país ten­ga un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co po­si­ti­vo, en es­ta lí­nea, Daniela Ca­ta­lán ma­ni­fes­tó que –en el ca­so de la re­gión y a ni­vel na­cio­nal- se­ría ne­ce­sa­rio, por un la­do, con­fiar en las de­ci­sio­nes en el ám­bi­to pú­bli­co, lo cual per­mi­ti­rá que el mer­ca­do to­me el rum­bo ade­cua­do pa­ra ha­cer fren­te a las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas.

Asi­mis­mo, aña­dió que un te­ma de no me­nor im­por­tan­cia es la des­con­fian­za que exis­te en las me­di­das pú­bli­cas y el des­con­ten­to de los agen­tes eco­nó­mi­cos, pues es­tas ex­pec­ta­ti­vas ne­ga­ti­vas e in­cer­ti­dum­bre ju­ga­rán un rol re­le­van­te en la efec­ti­vi­dad de las po­lí­ti­cas y por en­de en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país. “De­be­mos, por tan­to, so­li­ci­tar que se tras­pa­ren­ten y co­mu­ni­quen las ac­cio­nes del go­bierno, per­mi­tien­do que to­dos po­da­mos es­tar in­for­ma­dos y com­pren­der ra­zo­nes de las re­for­mas”, ma­ni­fes­tó.

Por otro la­do, Ca­ta­lán en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de re­cal­car que el cre­ci­mien­to más po­si­ti­vo es el que tri­bu­ta a una me­jor ca­li­dad de vi­da y al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país, des­de un pun­to de vis­ta sus­ten­ta­ble, que no­te­mos co­mo país que real­men­te es­ta­mos cre­cien­do y que es­to no que­de so­la­men­te co­mo un nú­me­ro más.

Con res­pec­to a las me­di­das, ex­pu­so que se pue­de men­cio­nar lo im­por­tan­te que es, a ni­vel re­gio­nal, fo­men­tar el em­pren­di­mien­to, em­po­de­rar a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, en­tre­gar a la co­mu­ni­dad co­no­ci­mien­to fi­nan­cie­ro, po­ten­ciar y en­se­ñar ofi­cios y a la vez ge­ne­rar ma­yo­res ins­tan­cias pa­ra el em­pren­di­mien­to so­cial.

Es­to, con el ob­je­ti­vo es ge­ne­rar ren­ta­bi­li­dad y ser sus­ten­ta­bles pe­ro en­tre­gan­do un va­lor adi­cio­nal a nues­tra so­cie­dad, lo que ge­ne­ra­rá qui­zás en mu­chos ca­sos me­jo­ras en las con­di­cio­nes de la po­bla­ción de me­nos re­cur­sos.

Fi­nal­men­te, Daniela Ca­ta­lán apun­tó que es re­le­van­te en­fo­car­se y po­ten­ciar tu­rís­ti­ca­men­te a Bio­bío lo que, sin du­da, ge­ne­ra­rá un ma­yor di­na­mis­mo co­mer­cial, co­mo tam­bién po­dría ge­ne­rar ins­tan­cias pa­ra fo­men­tar el ca­pi­tal so­cial, el cual pue­de sin du­da ser un fac­tor cla­ve en el cre­ci­mien­to re­gio­nal, con­clu­yó la aca­dé­mi­ca de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián.

DANIELA CA­TA­LÁN, en­fa­ti­zó que es im­por­tan­te que co­mo país no­te­mos que real­men­te es­ta­mos cre­cien­do y que es­to no que­de so­la­men­te co­mo un nú­me­ro más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.