Em­pre­sas pri­va­das y pú­bli­cas ana­li­za­ron el bie­nes­tar la­bo­ral de sus tra­ba­ja­do­res

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el ob­je­ti­vo de tra­ba­jar y dar a co­no­cer ideas po­si­ti­vas, que se lle­va­ron a ca­bo con re­sul­ta­dos exi­to­sos, en torno al bie­nes­tar del tra­ba­ja­dor, es­te miér­co­les se lle­vó a ca­bo el se­mi­na­rio de bie­nes­tar y pre­ven­ción en con­tex­tos laborales, en la que par­ti­ci­pa­ron más de 100 per­so­nas re­pre­sen­tan­tes de se­ten­ta or­ga­ni- za­cio­nes del ám­bi­to pú­bli­co co­mo pri­va­do.

En la ac­ti­vi­dad, or­ga­ni­za­da por Sen­da Bio­bío, los asis­ten­tes ex­pu­sie­ron sus vi­ven­cias, las que ade­más de ser úti­les en los con­tex­tos pro­duc­ti­vos son una he­rra­mien­ta efi­caz en el for­ta­le­ci­mien­to de con­duc­tas pre­ven­ti­vas den­tro del ho­gar.

En es­te sen­ti­do, la asis­ten­te so­cial, y par­te del equi­po de bie­nes­tar de una de las em­pre­sas ex­po­si­to­ras, Li­lia­na Mo­ra, ex­pli­có que se­ña­ló que to­das las he­rra­mien­tas ayu­dan de ma­ne­ra in­te­gral al tra­ba­ja­dor “no­so­tros ha­ce­mos ac­cio­nes pre­ven­ti­vas pa­ra evi­tar es­tos ac­ci­den­tes, es­tos ca­sos que nos pue­dan lle­gar y que to­do en­glo­be en el bie­nes­tar del tra­ba­ja­dor pa­ra que ellos pue­dan sen­tir­se apo­ya­dos por la em­pre­sa en la cual es­tán par­ti­ci­pan­do, que pue­dan es­tar tran­qui­los tra­ba­jan­do si tie­nen una pro­ble­má­ti­ca por­que tie­nen un apo­yo so­cial y más humano”.

Por su par­te, en las or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas, An­drea Car­va­jal re­la­tó la ex­pe­rien­cia del Ser­vi­cio de Re­gis­tro Ci­vil e Iden­ti­fi­ca­ción, co­mo en­car­ga­da de Bie­nes­tar del es­ta­men­to.

La pro­fe­sio­nal des­ta­có el de­sa­rro­llo de re­la­cio­nes laborales de me­jor ca­li­dad en­tre los fun­cio­na­rios “te­ne­mos dis­tin­tos ejes de ac­ción den­tro de esos ejes es­tá el am­bien­te la­bo­ral. Ha si­do bas­tan­te fa­vo­ra­ble el tra­ba­jo con los fun­cio­na­rios, he­mos rea­li­za­do ac­ti­vi­da­des que han per­mi- ti­do que las per­so­nas pue­dan in­ter­ac­tuar de otra for­ma y no só­lo en el ám­bi­to del tra­ba­jo. Ge­ne­ral­men­te es­ta­mos tra­ba­jan­do en tér­mi­nos de pre­ven­ción y en tér­mi­nos de po­der ayu­dar a las fa­mi­lias que pue­dan te­ner una que otra si­tua­ción de con­su­mo”, sos­tu­vo.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor re­gio­nal de Sen­da Bio­bío, Bay­ron Mar­tí­nez Ulloa, agra­de­ció la dis­po­si­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra pre­sen­tar sus avan­ces que van en di­rec­to be­ne­fi­cio del tra­ba­ja­dor.

“Es­tas em­pre­sas nos es­tán mos­tran­do sus ex­pe­rien­cias po­si­ti­vas y exi­to­sas en el ám­bi­to la­bo­ral pa­ra ge­ne­rar pre­ven­ción y au­to­cui­da­do con los tra­ba­ja­do­res”.

Ade­más, agre­gó que su in­te­rés es po­der avan­zar en que más ins­ti­tu­cio­nes en Bio­bío se preo­cu­pen de cui­dar y de pro­te­ger al bien más im­por­tan­te que tie­ne una or­ga­ni­za­ción que son las per­so­nas que tra­ba­jan en ella y que fi­nal­men­te tie­nen fa­mi­lias que ad­quie­ren ex­pe­rien­cia pa­ra ge­ne­rar ac­cio­nes den­tro del ho­gar, se­lló el di­rec­tor re­gio­nal de Sen­da.

LA IDEA ES po­der avan­zar en que más ins­ti­tu­cio­nes en Bio­bío se preo­cu­pen de cui­dar y de pro­te­ger a sus tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.