Co­mo una “bur­la” ca­li­fi­can apa­ri­ción de de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos en pa­drón elec­to­ral

Or­ga­nis­mos in­vo­lu­cra­dos, Ser­vel y Re­gis­tro Ci­vil, no en­tre­ga­ron una pos­tu­ra lo­cal al te­ma.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Ca­li­fi­can­do iró­ni­ca­men­te la si­tua­ción co­mo que “no es no­ve­dad”, los di­ri­gen­tes de agru­pa­cio­nes de de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos de la zo­na, mos­tra­ron su to­tal in­dig­na­ción con que nue­va­men­te los nom­bres de per­so­nas fa­lle­ci­das du­ran­te el ré­gi­men mi­li­tar, apa­rez­can en la nó­mi­na que pu­bli­có el Ser­vi­cio Elec­to­ral pa­ra las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016.

A tan­to lle­gó el ma­les­tar en la zo­na, que al­gu­nos di­ri­gen­tes ta­cha­ron la si­tua­ción –in­clu­so- co­mo una bur­la por par­te de eje­cu­ti­vo, co­mo ex­pre­só el pre­si­den­te del Cen­tro de Au­to­ayu­da de Prais Los Án­ge­les, Oc­ta­vio Fritz.

“In­du­da­ble­men­te es una fal­ta de res­pe­to, una bur­la, por­que an­tes cuan­do las fa­mi­lias pe­dían an­te­ce­den­tes de sus de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos no apa­re­cían en nin­gún la­do, aho­ra los pu­bli­can has­ta en el pa­drón elec­to­ral del Ser­vel, en­fa­ti­zó.

A su vez, el lí­der lo­cal de­ba­tió la res­pues­ta que han en­tre­ga­do a ni­vel na­cio­nal los or­ga­nis­mos pú­bli­cos, cues­tio­nan­do, “yo es­cu­ché la res­pues­ta del Ser­vel la­ván­do­se las ma­nos, di­cien­do so­la­men­te que es la in­for­ma­ción que re­ci­ben del Re­gis­tro Ci­vil. Es­to sig­ni­fi­ca un tra­ba­jo des­cui­do y una fal­ta de pro­fe­sio­na­lis­mo”, pre­ci­só.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Agru­pa­ción de De­te­ni­dos Des­apa­re­ci­dos de Ca­bre­ro, Er­nes­to Qui­chi­yao, lla­mó a no ju­gar con la me­mo­ria de los de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos.

“A los or­ga­nis­mos de go­bierno lo que más se le exi­ge que ten­gan cui­da­do con es­tos te­mas, pe­ro la­men­ta­ble­men­te ya no es no­ve­dad, lo que me pa­re­ce bas­tan­te cruel. Por ello, lla­ma­ría al go­bierno a no ju­gar con la me­mo­ria de nues­tros fa­mi­lia­res”, pun­tua­li­zó.

Va­le re­cor­dar que en la pro­vin­cia de Bio­bío se con­ta­bi­li­zan 170 per­so­nas de­te­ni­das des­apa­re­ci­das, con­cen­tra­das en su ma­yor nú­me­ro en la ca­pi­tal pro­vin­cial.

PRO­NUN­CIA­MIEN­TO DE RE­GIS­TRO CI­VIL LO­CAL

Con el ob­je­to de co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to de los or­ga­nis­mos in­vo­lu­cra­dos en el he­cho, La Tribuna in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el Re­gis­tro Ci­vil en Con­cep­ción, des­de don­de se li­mi­ta­ron a re­pro­du­cir el co­mu­ni­ca­do que en­via­ron a ni­vel na­cio­nal al res­pec­to.

“Se en­tre­ga al Ser­vel la ba­se de da­tos de la po­bla­ción, con­fec­cio­na­da so­bre di­ver­sos ítems, co­mo fe­cha de na­ci­mien­to y, cuan­do co­rres­pon­da, el de de­fun­ción. (…) Es im­por­tan­te re­cal­car que, con to­dos los an­te­ce­den­tes an­te­rior­men­te ex­pues­tos, es el or­ga­nis­mo elec­to­ral el que ela­bo­ra el co­rres­pon­dien­te pa­drón elec­to­ral, de acuer­do a la le­gis­la­ción vi­gen­te”, pre­ci­sa­ron.

RES­PUES­TA DE SER­VEL

Por úl­ti­mo, se in­ten­tó co­no­cer una res­pues­ta del Ser­vi­cio Elec­to­ral en la re­gión, in­ten­tan­do en­ta­blar una co­mu­ni­ca­ción con su di­rec­tor re­gio­nal, Juan Eduar­do To­le­do, sin em­bar­go, no se pu­do con­cre­tar an­tes del cie­rre de la edi­ción.

LOS DI­RI­GEN­TES de agru­pa­cio­nes de de­te­ni­dos des­apa­re­ci­dos lla­ma­ron a no ju­gar con la me­mo­ria de sus fa­mi­lias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.