VO­TO JO­VEN: NO FALLARLE AL QUE MÁS LO NE­CE­SI­TA

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Cris­tian Puen­tes Rivas Di­rec­tor de Es­cue­la de Li­de­raz­go Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Se­ñor Di­rec­tor: Fal­tan po­cas se­ma­nas pa­ra las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y la al­ta abstención apa­re­ce nue­va­men­te en el ho­ri­zon­te, so­bre to­do la ba­ja par­ti­ci­pa­ción de los jó­ve­nes. La abstención es un fe­nó­meno re­le­van­te a la ho­ra de de­ter­mi­nar ven­ce­do­res y ven­ci­dos, pe­ro en la prác­ti­ca la­men­ta­ble­men­te se to­ma co­mo al­go in­tras­cen­den­te.

La dis­cu­sión de fon­do, pa­ra la ge­ne­ra­ción de los “mi­llen­nials”, de­be ir más allá del ejer­ci­cio de le­van­tar­se y vo­tar. Se de­be asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad con un sen­ti­do más pro­fun­do, que tras­cien­de lo elec­to­ral.

Ana­li­ce­mos al­gu­nas ci­fras de Chi­le: más de mil ni­ños que es­ta­ban al cui­da­do de cen­tros del Se­na­me o par­ti­ci­pa­ban en pro­gra­mas de es­te ser­vi­cio han muer­to en los úl­ti­mos 11 años. Hoy, más de 500 mil jó­ve­nes son “Ni­ni”, es de­cir, ni es­tu­dian ni tra­ba­jan. Cer­ca del 50% de los es­tu­dian­tes de­ser­tan de sus es­tu­dios por di­ver­sos mo­ti­vos y no pue­den cum­plir el an­he­lo de ser pro­fe­sio­na­les. Un 11,7% de chi­le­nos vi­ve en si­tua­ción de po­bre­za… y po­dría se­guir. Nin­guno de es­tos te­mas es un gran es­cán­da­lo na­cio­nal.

Al ser con­sul­ta­dos por qué no par­ti­ci­pan en po­lí­ti­ca, se­gún una en­cues­ta te­le­fó­ni­ca del In­juv, un 75% de los jó­ve­nes se­ña­la que es de­bi­do a los es­cán­da­los de co­rrup­ción, mien­tras que un 67% sos­tie­ne que la cau­sa es la nu­la preo­cu­pa­ción por las ur­gen­cias so­cia­les. Es erró­neo creer que no vo­tan­do, las ur­gen­cias so­cia­les se­rán aten­di­das. No son las elec­cio­nes las que ne­ce­si­tan de su vo­to, es­to es mu­cho más pro­fun­do que eso. Las fa­mi­lias más ne­ce­si­ta­das, los jó­ve­nes que no en­cuen­tran opor­tu­ni­da­des pa­ra es­tu­diar o tra­ba­jar, los com­pa­ñe­ros que de­jan de es­tu­diar por di­ver­sos mo­ti­vos, los ni­ños del Se­na­me, víc­ti­mas de una so­cie­dad que los ol­vi­dó, requieren la par­ti­ci­pa­ción de quie­nes he­mos te­ni­do más opor­tu­ni­da­des en la vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.