Pro­fe­sio­nal a ho­no­ra­rios ga­na mi­llo­na­rio jui­cio la­bo­ral contra mu­ni­ci­pio an­ge­lino

La Corte de Ape­la­cio­nes ra­ti­fi­có re­so­lu­ción de pri­me­ra ins­tan­cia, que acre­di­tó víncu­lo la­bo­ral y es­ta­ble­ció un des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl Fe­li­pe Ro­drí­guez,

Psi­có­lo­go tra­ba­ja­ba en el Pro­gra­ma de Aten­ción In­te­gral fa­mi­liar 24 Ho­ras, y de­nun­ció que se pu­so fin a su con­tra­to por re­cla­mar el re­tra­so en 4 me­ses del pa­go de su suel­do.

Tras un li­ti­gio de más de 6 me­ses, fi­nal­men­te la Corte de Ape­la­cio­nes re­sol­vió la nu­li­dad de la des­vin­cu­la­ción, des­pi­do in­jus­ti­fi­ca­do y el pa­go de las con­tra­pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les.

Con­vir­tién­do­se –prác­ti­ca­men­te- en el úni­co pre­ce­den­te en la zo­na, un pro­fe­sio­nal a ho­no­ra­rios ga­nó un jui­cio del tra­ba­jo contra el mu­ni­ci­pio an­ge­lino, lue­go de acre­di­tar una re­la­ción la­bo­ral con la ci­ta­da ca­sa edi­li­cia.

Se tra­ta del psi­có­lo­go Fe­li­pe Ro­drí­guez, que se desem­pe­ñó por 3 años en el Pro­gra­ma de Aten­ción In­te­gral fa­mi­liar 24 Ho­ras, ini­cia­ti­va que se eje­cu­ta en la Ofi­ci­na de Seguridad Co­mu­nal In­te­gral del mu­ni­ci­pio, en coor­di­na­ción con la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to del Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

El jo­ven pro­fe­sio­nal que –ase­gu­ra- rea­li­za­ba una fun­ción acor­de a las exi­gen­cias del pro­gra­ma, co­men­zó a te­ner pro­ble­mas cuan­do em­pe­zó a ma­ni­fes­tar su ma­les­tar por el re­tra­so en la can­ce­la­ción de sus ho­no­ra­rios.

“Siem­pre a ini­cios de los pe­rio­dos anua­les se des­fa­sa­ba los pa­gos, sin em­bar­go, ese año (2015) en vez de de­mo­rar 2 me­ses co­mo era lo nor­mal, se de­mo­ró ca­si 4 me­ses. (…) Yo pa­ra ace­le­rar una so­lu­ción, asis­tí a una reunión de ca­ma­ra­de­ría de los fun­cio­na­rios y ha­blé con la je­fa de ga­bi­ne­te, en don­de se com­pro­me­tió ayu­dar­me, pe­ro a los días me apla­za­ba y des­pués –sim­ple­men­te- no me re­ci­bía”, re­la­tó.

Fi­nal­men­te se lo­gra la li­be­ra­ción de los ho­no­ra­rios adeu­da­dos, no obs­tan­te, a la par ve­nía des­vin­cu­la­ción instantánea de su tra­ba­jo, alu­dien­do a un diag­nós­ti­co de­fi­cien­te de su desem­pe­ño.

“Al otro día que se trans­fi­rie­ron los re­cur­sos de 3 me­ses, me ci­tan a una reunión con to­dos los coor­di­na­do­res del pro­gra­ma, en don­de se me lee un in­for­me de desem­pe­ño, en don­de se di­cen co­sas que no eran reales y se dis­po­ne mi sa­li­da in­me­dia­ta”, pun­tua­li­zó.

LA BA­TA­LLA LE­GAL

En vis­ta a la si­tua­ción in­tem­pes­ti- va y con la fi­na­li­dad de des­en­mas­ca­rar una re­la­ción la­bo­ral en­cu­bier­ta, el pro­fe­sio­nal se ase­so­ró con abo­ga­dos pri­va­dos pa­ra dar una lu­cha ju­di­cial en los tri­bu­na­les.

De es­ta ma­ne­ra, su pri­mer pa­so cen­tral fue en­ta­blar una ac­ción ju­di­cial en el Tri­bu­nal La­bo­ral de Los Án­ge­les, des­pués de ha­ber rea­li­za­do los trá­mi­tes bá­si­cos en la Ins­pec­ción del Tra­ba­jo Lo­cal.

La de­man­da la pre­sen­tó a me­dia­dos del 2015, lle­ván­do­se a ca­bo un li­ti­gio con la ca­sa edi­li­cia que du­ró -al me­nos- 6 me­ses, en don­de fi­nal­men­te el men­cio­na­do tri­bu­nal re­suel­ve la nu­li­dad de la des­vin­cu­la­ción, des­pi­do jus­ti­fi­ca­do y el pa­go de las con­tra­pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les.

A pe­sar de es­ta vic­to­ria le­gal, el mu­ni­ci­pio a fi­nes de di­ciem­bre de­ci­dió ape­lar al fa­llo, re­cu­rrien­do a la Corte de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción, en don­de se vol­vió a re­vi­sar el con­flic­to.

Tras unos me­ses de pre­sen­ta­ción de prue­bas y ale­ga­tos en el tri­bu­nal de al­za­da, se ter­mi­na por ra­ti­fi­car la re­so­lu­ción de pri­me­ra ins­tan­cia y se obli­ga a la ca­sa edi­li­cia al pa­go de las con­tra­pres­ta­cio­nes la­bo­ra­les, ava­lua­das -a esa al­tu­ra- en más de 5 mi­llo­nes de pe­sos.

El mu­ni­ci­pio ter­mi­na por aca­tar la me­di­da, asu­mien­do con ello una re­la­ción la­bo­ral con el psi­có­lo­go, dis­po­nien­do el pa­go a me­dia­dos de sep­tiem­bre.

EL PRE­CE­DEN­TE Y LAS PRUE­BAS

Con el che­que en sus ma­nos y mi­ran­do la si­tua­ción con la pers­pec­ti­va de los me­ses pa­sa­dos, el jo­ven pro­fe­sio­nal des­ta­ca que más que bus­car una con­tra­pres­ta­ción eco­nó­mi­ca, su in­te­rés era evi­den­ciar una reali­dad que pa­sa mu­cho en los or­ga­nis­mos pú­bli­cos, en don­de ba­jo la mo­da­li­dad de con­tra­tos a ho­no­ra­rios se ocul­ta una re­la­ción la­bo­ral.

“Mi in­ten­ción de ha­cer pú­bli­co es­to es re­ve­lar la pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral a la que es­ta­mos ex­pues­tos, los pro­fe­sio­na­les que po­see­mos con­tra­tos a ho­no­ra­rios y que nos desem­pe­ña­mos en el ám­bi­to pú­bli­co, sien­do mi ma­yor in­te­rés alen­tar a que otras per­so­nas en si­mi­la­res con­di­cio­nes se atre­van a to­mar es­te ti­po de ac­cio­nes y ha­cer de cier­ta for­ma jus­ti­cia an­te las si­tua­cio­nes irre­gu­la­res”, ar­gu­men­tó.

Por úl­ti­mo, se le con­sul­tó que fa­ci­li­tó que los tri­bu­na­les aco­gie­ran sus ar­gu­men­tos, res­pon­dien­do el psi­có­lo­go di­ver­sas he­rra­mien­tas que per­mi­tie­ron acre­di­tar el víncu­lo de su­bor­di­na­ción y de­pen­den­cia.

“De­mos­tré que era un tra­ba­jo es­ta­ble con fun­cio­nes per­ma­nen­tes, con ho­ra­rios de­fi­ni­dos, que te­nía –ade­más- una je­fa­tu­ra a quien me so­me­tía y te­nía que ren­dir cuen­tas. Fue­ra de ello me sir­vió la tes­ti­fi­ca­ción de 2 ex co­le­gas a quie­nes les agra­dez­co su apo­yo”, con­clu­yó.

“Mi in­ten­ción de ha­cer pú­bli­co es­to es re­ve­lar la pre­ca­ri­za­ción la­bo­ral a la que es­ta­mos ex­pues­tos, los pro­fe­sio­na­les que po­see­mos con­tra­tos a ho­no­ra­rios y que nos desem­pe­ña­mos en el ám­bi­to pú­bli­co, sien­do mi ma­yor in­te­rés alen­tar a que otras per­so­nas en si­mi­la­res con­di­cio­nes se atre­van a to­mar es­te ti­po de ac­cio­nes”.

ex fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal a ho­no­ra­rios.

EL JO­VEN DE­CI­DIÓ rea­li­zar la ba­ta­lla le­gal con la fi­na­li­dad de le­van­tar un pre­ce­den­te en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.