Di­ri­gen­te de Ibe­ria la­men­ta fes­tín tras error del IND

Asi­mis­mo, Te­re­sa Stark sen­ten­ció que des­de su ini­cio pro­yec­to de es­ta­dio no ha si­do se­rio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

No de­jó in­di­fe­ren­te a na­die la pu­bli­ca­ción rea­li­za­da por un me­dio de cir­cu­la­ción na­cio­nal res­pec­to al re­tra­so que su­fri­rían tres re­cin­tos de­por­ti­vos que - a la fe­cha- aún no ini­cian su cons­truc­ción, ya que di­chos es­ta­dios per­ma­ne­cen en eta­pas di­ver­sas. Se tra­ta­ba de San Fe­li­pe, San An­to­nio y Los Án­ge­les los vin­cu­la­dos.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, tan­to el se­re­mi del De­por­te, Álvaro Mi­guie­les, y el di­rec­tor na­cio­nal del IND, Juan Car­los Ca­be­zas, -am­bos con­ver­sa­ron con La Tri­bu­na-, ex­pli­ca­ron la si­tua­ción, se­ña­lan­do que los di­ne­ros pre­su­pues­ta­dos pa­ra la cons­truc­ción del re­cin­to es­ta­ban, aun­que fue des­de Santiago don­de fue­ron aún más es­pe­cí­fi­cos, se­ña­lan­do que an­te cual­quier es­ce­na­rio, la cons­truc­ción del re­cin­to úni­ca­men­te po­dría ini­ciar­se en el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2017.

Uno de los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos con el nue­vo es­ta­dio an­ge­lino es Ibe­ria, que en su re­tra­so po­dría ha­ber­se vis­to afec­ta­do, al­go que des­car­tó de plano uno de sus di­rec­to­res, Her­nán Her­nán­dez.

“Lo que da la­ta, más que el te­ma de si va o no, es que mu­chos fes­ti­nan con el te­ma de que no va­ya el es­ta­dio. Hay al­gu­nos que en el fon­do di­cen ‘que bueno, por­que se ca­yó al­go que pre­sen­ta­ba un al­cal­de de­ter­mi­na­do, y no va a sa­lir’. No ven el bien ma­yor que es el de­por­te, en­ton­ces eso es lo que due­le, que gen­te nues­tra pon­ga pie­dras en el ca­mino pa­ra que es­to no pros­pe­re”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “no le pon­dría nom­bres, pe­ro es una si­tua­ción ge­ne­ra­li­za­da por un te­ma de la po­lí­ti­ca, por elec­cio­nes y to­do lo que vie­ne. En tan­tos años nun­ca se pu­do ha­cer na­da, co­mo Ibe­ria hi­ci­mos reunio­nes con mu­cha gen­te, y no lo­gra­mos con­cre­tar na­da. Lle­gó es­ta ad­mi­nis­tra­ción, y ellos ins­tau­ra­ron y pu­sie­ron so­bre la me­sa al­go que nun­ca se ha­bía po­di­do ha­cer. An­tes, a lo mu­cho lo­grá­ba­mos te­ner re­cur­sos pa­ra me­jo­rar lo que ha­bía”.

Se­gún Her­nán­dez, el es­ta­dio que se pre­ten­de cons­truir tie­ne un fu­tu­ro es­plen­do­ro­so, ya que pue­de te­ner una vi­da útil su­pe­rior a los 20 años, y lo ha­ce re­cor­dan­do que el ac­tual fis­cal an­ge­lino tie­ne po­co más de 50 años.

TE­RE­SA STARK: “EL FES­TÍN CO­MEN­ZÓ DES­DE EL INI­CIO”

La con­ce­ja­la, más que ha­cer un lla­ma­do a la cal­ma a la ciu­da­da­nía, pi­dió a las au­to­ri­da­des ha­blar con cla­ri­dad y ver­dad a la gen­te, par­tien­do de la ba­se de in­for­mar -es­tric­ta­men­te- cuá­les son los pla­zos de ca­da una de las eta­pas del es­ta­dio, in­clu­yen­do su cons­truc­ción, y no las fe­chas en que ‘se pre­ten­de’ ma­te­ria­li­zar.

“La ver­dad es que aquí no po­de­mos bus­car jus­ti­fi­ca­ción. Aquí hay que de­cir­le a la co­mu­ni­dad cla­ra­men­te cuál es la si­tua­ción que se pro­vo­có, y si el es­ta­dio se cons­tru­ye o no. Hoy lo que es­cu­cha­mos has­ta ha­ce po­cos días, es que en po­co tiem­po se iba a li­ci­tar la cons­truc­ción del es­ta­dio, yo creo que hay que ser cla­ro, trans­pa­ren­te y se­rio. De­cir­le a la gen­te si se cons­tru­ye o no. No ne­ce­si­ta­mos otro ti­po de ex­pli­ca­cio­nes”, ma­ni­fes­tó.

Tam­bién se re­fi­rió a los com­pro­mi­sos es­ta­ble­ci­dos por al­gu­nas au­to­ri­da­des lo­ca­les o re­gio­na­les, en las que se­ña­la­ban que a fi­nes del 2016 se de­be­ría con­tar con el ‘vis­to bueno’ del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial, pa­ra que en el ve­rano del 2017 se pu­die­se ini­ciar el pro­ce­so de li­ci­ta­ción, al­go que -se­gún di­jo el pro­pio di­rec­tor na­cio­nal del IND- no se va a cum­plir.

“Lo que pa­sa es que aquí de re­pen­te se ha­bla de gran­des obras y gran- des ex­pec­ta­ti­vas. Yo creo que se tra­tó es­te te­ma mu­chas ve­ces con li­ge­re­za, cau­sán­do­le a la gen­te un im­pac­to im­por­tan­te, pe­ro ha­go un lla­ma­do que es­te te­ma lo ha­ble­mos en se­rio y con al­tu­ra de mi­ras y muy de fren­te a la co­mu­ni­dad, no con anun­cios que a ve­ces se que­dan en el ca­mino”, sen­ten­ció.

Por lo mis­mo, agre­gó que “aquí se ha fes­ti­na­do con el te­ma del es­ta­dio ha­ce mu­cho ra­to. Se ha­bló siem­pre del es­ta­dio con su­pues­tos, fi­jan­do fe­chas sin te­ner cla­ri­dad de­fi­ni­ti­va, y sin te­ner la seguridad de si se iba a cum­plir en los tiem­pos ne­ce­sa­rios. Yo creo que fes­tín ha­brá en to­da épo­ca, y en tiem­pos elec­to­ra­les tam­bién sir­ve pa­ra col­gar­se. El fes­tín se da des­de el ini­cio, y creo que fue un error”.

Fi­nal­men­te, hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des a to­do ni­vel pa­ra ‘ha­blar en se­rio’ so­bre el te­ma, y le pue­dan de­cir cla­ra­men­te a la co­mu­ni­dad los tiem­pos y lo que vie­ne al fu­tu­ro, con­si­de­ran­do que “es la úni­ca for­ma de ter­mi­nar fes­ti­nes y de­cir­le a la gen­te cla­ra­men­te, fue­ra de procesos elec­to­ra­les, qué es lo que se pien­sa ha­cer en nues­tra ciu­dad”.

HER­NÁN HER­NÁN­DEZ Y LA CON­CE­JA­LA TE­RE­SA STARK ma­ni­fes­ta­ron sus opi­nio­nes res­pec­to a la con­fu­sión por el nue­vo es­ta­dio an­ge­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.