Fo­res­ta­les ana­li­za­ron su tra­ba­jo con el en­torno

Diá­lo­go abor­dó los desafíos del ru­bro pa­ra los pró­xi­mos 20 años.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Una jor­na­da de gran re­le­van­cia se lle­vó a ca­bo es­te jue­ves en la Ca­pi­tal de la Ma­de­ra – Los Án­ge­les – por me­dio de la 31º Sil­vo­tec­na or­ga­ni­za­da por Cor­ma.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal del en­cuen­tro fue com­par­tir ex­pe­rien­cias y vi­sio­nes en torno al re­la­cio­na­mien­to de la ac­ti­vi­dad forestal con sus co­mu­ni­da­des ve­ci­nas fren­te al tí­tu­lo “Sus­ten­ta­bi­li­dad en la In­dus­tria Forestal en Chi­le Ac­tual: En­torno, Me­dio Am­bien­te y Co­mu­ni­da­des”

El en­cuen­tro fue inau­gu­ra­do por el in­ten­den­te de la Re­gión del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, quien se re­fi­rió a la po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal del go­bierno so­bre la sus­ten­ta­bi­li­dad en la in­dus­tria forestal chi­le­na.

La má­xi­ma au­to­ri­dad de la re­gión del Bio­bío se in­te­gró pos­te­rior­men­te a un pa­nel de con­ver­sa­ción jun­to a Cé­sar An­ca­laf, un fa­ci­li­ta­dor in­ter­cul­tu­ral y poe­ta mapuche e Iván Cha­mo­rro, ge­ren­te de asun­tos pú­bli­cos de Arau­co, en un pa­nel mo­de­ra­do por el di­rec­tor de Dia­rio La Tri­bu­na, Ga­briel Her­nán­dez.

El con­te­ni­do de es­te se­mi­na­rio es­tu­vo di­ri­gi­do a pro­duc­to­res fo­res­ta­les, di­ri­gen­tes so­cia­les, mu­ni­ci­pios, aca­dé­mi­cos, jun­tas de ve­ci­nos, re­co­lec­to­res de pro­duc­tos fo­res­ta­les no ma­de­ra­bles, los cua­les co­no­cie­ron ex­pe­rien­cias lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les so­bre el involucramiento de las em­pre­sas fo­res­ta­les con sus co­mu­ni­da­des ve­ci­nas en el desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des.

Tras la ci­ta, el in­ten­den­te Díaz va­lo­ró la ini­cia­ti­va de Cor­ma de po­ner en va­lor el re­la­cio­na­mien­to de la in­dus­tria con las co­mu­ni­da­des.

“El sec­tor forestal es el suel­do de la re­gión del Bio­bío y que es­te sec­tor es­té re­fle­xio­nan­do de có­mo po­der con­tar no só­lo con li­cen­cia so­cial pa­ra ope­rar, sino im­po­ner­se el desafío de ser va­lo­ra­do, que­ri­do por sus co­mu­ni­da­des co­lin­dan­tes es una dis­tin­ción de que no to­dos los sec­to­res lo tie­nen. Yo quie­ro fe­li­ci­tar es­ta ini­cia­ti­va, ha­bla de una in­dus­tria que se es­tá ade­cuan­do a las exi­gen­cias de los tiem­pos”, apun­tó.

Fren­te a uno de los te­mas cen­tra­les de la Sil­vo­tec­na, re­la­cio­na­do con el acer­ca­mien­to de las em­pre­sas fo­res­ta­les con sus co­mu­ni­da­des ale­da­ñas, el vi­ce­pre­si­den­te re­gio­nal de la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra, Eduar­do Her­nán­dez, se­ña­ló que “las em­pre­sas lle­va­mos años ha­cién­do­lo de for­ma ho­nes­ta, cla­ra y trans­pa­ren­te, tra­tan­do de ha­cer­lo mu­cho me­jor, pro­ba­ble­men­te co­me­te­mos al­gu­nos erro­res y nos fal­ta mu­cho, pe­ro creo que no he­mos da­do tre­gua, he­mos tra­ta­do de ha­cer­lo co­mo par­te de nues­tra ac­ti­vi­dad per­ma­nen­te”.

Por su par­te el fa­ci­li­ta­dor in­ter­cul­tu­ral y poe­ta mapuche, Cé­sar An­ca­laf, re­co­no­ció el tra­ba­jo que es­tá rea­li­zan­do Cor­ma y sus em­pre­sas fo­res­ta­les, “en­tien­do que es la pri­me­ra vez que se es­tá abor­dan­do una te­má­ti­ca que es sen­si­ble ne­ce­sa- ria­men­te pa­ra las in­dus­trias y que se de­be tra­tar si quie­re per­ma­ne­cer en el te­rri­to­rio, una in­dus­tria no es na­da si no tie­ne una bue­na re­la­ción con el en­torno y con las co­mu­ni­da­des”, pun­tua­li­zó.

En­tre las ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les, la di­rec­to­ra de Fo­rest Ste­wards­hip Coun­cil - FSC La­ti­noa­mé­ri­ca, Pi­na Ger­vas­si, ex­pu­so so­bre los desafíos y opor­tu­ni­da­des de la re­la­ción em­pre­sa, co­mu­ni­dad y en­torno. Por su par­te Bra­sil a tra­vés de la em­pre­sa Kla­bin Forestal pre­sen­tó el pro­ce­so de in­te­gra­ción de las co­mu­ni­da­des en la cons­truc­ción del Pro­yec­to Pu­ma, una in­dus­tria de ce­lu­lo­sa que se ins­ta­ló en la ciu­dad de Or­ti­guei­ra, en el Es­ta­do de Pa­ra­ná y que se inau­gu­ró en mar­zo de es­te año.

Por su par­te la ONG WWF, abor­dó la Nue­va Ge­ne­ra­ción de Plan­ta­cio­nes, in­te­gran­do la di­men­sión so­cial ha­cia una sil­vi­cul­tu­ra res­pon­sa­ble. Pro­cu­ran­do te­ner una ges­tión so­cial y am­bien­tal sus­ten­ta­ble. Los asis­ten­tes co­no­cie­ron las nue­vas for­mas de desa­rro­llo lo­cal que in­vo­lu­cran a las em­pre­sas fo­res­ta­les y las co­mu­ni­da­des.

En cuan­to a las ex­pe­rien­cias lo­ca- les de las em­pre­sas fo­res­ta­les en su ges­tión so­cial, se ex­pu­so el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción de tres pro­yec­tos, Re­co­lec­to­res del Bio­bío, Ex­pe­rien­cia del De­par­ta­men­to Ac­ción So­cial del Obis­pa­do de Te­mu­co y la em­pre­sa Forestal Mi­nin­co en su ges­tión so­cial con par­ti­ci­pa­ción te­rri­to­rial. Al fi­na­li­zar la jor­na­da, la em­pre­sa Arau­co se re­fi­rió a su ex­pe­rien­cia en la ins­ta­la­ción del cam­pus Arau­co de Duoc UC.

Ade­más, es­tu­vie­ron pre­sen­tes Or­ga­ni­za­ción Co­mu­ni­ta­rias que tra­ba­jan con el apo­yo de las em­pre­sas fo­res­ta­les, es­pe­cí­fi­ca­men­te la co­mu­ni­dad Des­hi­dra­ta­dos Cu­yin­pa­lihue con hier­bas me­di­ci­na­les, hon­gos, cos­me­to­lo­gía, ade­más Ño­cha Ma­len con ces­te­ría en Ño­cha, am­bas de la co­mu­na de Ca­ñe­te.

Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te Elia­na Cru­ces de la co­mu­na de Con­tul­mo con Pla­te­ría Mapuche, jun­to a la co­mu­ni­dad El Rin­cón de la co­mu­na de Nin­hue con Hon­gos Sil­ves­tres y Hier­bas, la Unión de Ar­te­sa­nos de Quin­cha­ma­lí de la lo­ca­li­dad de Quin­cha­ma­lí con ar­te­sa­nía en gre­da ne­gra y la co­mu­ni­dad El Gua­na­co de la co­mu­na de Qui­rihue con ar­te­sa­nía en te­la­res, en­tre otras.

MÁS DE 160 PER­SO­NAS en­tre pro­duc­to­res fo­res­ta­les, di­ri­gen­tes, mu­ni­ci­pios, aca­dé­mi­cos y re­co­lec­to­res se die­ron ci­ta en la Ca­pi­tal de la Ma­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.