Har­boe acu­sa cálcu­los po­lí­ti­cos en vo­to a fa­vor de go­ber­na­do­res re­gio­na­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Lue­go que el Se­na­do apro­ba­ra en ho­ras de la ma­dru­ga­da del pa­sa­do jue­ves el pro­yec­to de crea­ción del car­go de go­ber­na­dor re­gio­nal, el se­na­dor por Bio­bío Cor­di­lle­ra, Fe­li­pe Har­boe (PPD), cri­ti­có la me­di­da, sos­te­nien­do la exis­ten­cia de cálcu­los elec­to­ra­les tras los vo­tos a fa­vor de la ini­cia­ti­va.

“Mi per­cep­ción es que hay mu­cho cálcu­lo elec­to­ral, que hay mu­chos po­lí­ti­cos que ya se prue­ban la ca­mi­se­ta de in­ten­den­te. Chi­le no se me­re­ce una nor­ma­ti­va que sir­va – ex­clu­si- va­men­te- a sa­tis­fa­cer los in­tere­ses de al­gu­nos con­gre­sis­tas o par­ti­dos po­lí­ti­cos”, pun­tua­li­zó.

Con­sul­ta­do so­bre el cam­bio de po­si­ción de al­gu­nos se­na­do­res de su mis­mo par­ti­do (PPD), Har­boe res­pe­tó su de­ci­sión pe­se a lo ya ex­pre­sa­do.

“Yo creo que la vo­ta­ción es muy le­gí­ti­ma, ca­da se­na­dor tie­ne el de­re­cho de vo­tar co­mo lo es­ti­me per­ti­nen­te. (…) Más de 15 par­la­men­ta­rios ma­ni­fes­ta­ron en su lo­cu­ción que el pro­yec­to era ma­lo o muy ma­lo, pe­se a vo­tar a fa­vor. (…) Yo creo que tam­bién hu­bo cier­to te­mor al qué di­rán, en el sen­ti­do que la ciu­da­da­nía eva­lúe a mal una vo­ta­ción en contra”, ex­pli­có.

El par­la­men­ta­rio, tam­bién co­men­tó el acuer­do que per­mi­tió des­tra­bar la vo­ta­ción, que -en de­fi­ni­ti­va- mo­ti­vó que mu­chos se­na­do­res que es­ta­ban en contra, cam­bia­ran su vo­ta­ción a úl­ti­mo mi­nu­to.

“Me pa­re­ce bien, fue un apor­te del se­na­dor Ri­car­do La­gos We­ber, en pro­po­ner que no se eli­gie­ra la au­to­ri­dad an­tes que se apro­ba­ra la ley or­gá­ni­ca, que le atri­bu­ye com­pe­ten­cias al go­ber­na­dor re­gio­nal”, re­fle­xio­nó.

Pe­se a ello, el par­la­men­ta­rio pa­só por al­to es­te arre­glo y con­ti­nuó en su pos­tu­ra de re­cha­zo, ma­ni­fes­tan­do que su con­cep­to de des­cen­tra­li­za­ción es más am­plio.

“Yo ten­go una po­si­ción for­ma­da ha­ce mu­chos años, en torno a que pa­ra apro­bar la elec­ción de una au­to­ri­dad re­gio­nal, lo pri­me­ro que se de­be te­ner es un di­se­ño ins­ti­tu­cio­nal. Quie­ro sa­ber si ese car­go va a te­ner ca­pa­ci­dad pre­su­pues­ta­ria, si va a te­ner com­pe­ten­cias fis­ca­les o la po­si­bi­li­dad que los im­pues­tos de la zo­na que­den en el te­rri­to­rio”, con­clu­yó.

Va­le men­cio­nar, que aho­ra la ini­cia­ti­va pa­sa­rá a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en don­de el eje­cu­ti­vo le pu­so su­ma ur­gen­cia pa­ra su análisis y fu­tu­ra vo­ta­ción.

“Mi per­cep­ción es que hay mu­cho cálcu­lo elec­to­ral, que hay mu­chos po­lí­ti­cos que ya se prue­ban la ca­mi­se­ta de in­ten­den­te. Chi­le no se me­re­ce una nor­ma­ti­va que sir­va – ex­clu­si­va­men­te- a sa­tis­fa­cer los in­tere­ses de al­gu­nos con­gre­sis­tas o par­ti­dos po­lí­ti­cos”.

Fe­li­pe Har­boe, se­na­dor por Bio­bío Cor­di­lle­ra.

PAR­LA­MEN­TA­RIO si­guió mos­trán­do­se en contra de la pro­pues­ta del eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.