Ro­ger Se­púl­ve­da asu­me co­mo rec­tor interino de la Uni­ver­si­dad San­to To­más

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ro­ger Se­púl­ve­da, rec­tor de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, del CFT y el IP San­to To­más en Los Án­ge­les y Con­cep­ción, lle­va mu­chos años en la ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca, y hoy en día de­be ha­cer­se car­go de una ca­sa de es­tu­dios im­por­tan­te pa­ra la pro­vin­cia bio­ben­se.

Vie­ne a asu­mir el car­go que de­ja Ma­ría Je­sús Po­ble­te, pe­ro de for­ma in­te­ri­na, ya que –en un co­mien­zo- es­tá es­ti­pu­la­do que su pe­rio­do sea de só­lo tres me­ses, ya que él es pen­quis­ta, y ha desa­rro­lla­do su vi­da ad­mi­nis­tra­ti­va en ca­sas de es­tu­dios en la pro­vin­cia de Con­cep­ción.

“La ver­dad es que en el ca­so de la Uni­ver­si­dad San­to To­más, ha si­do bien po­si­ti­vo po­der desa­rro­llar un pro­yec­to de ges­tión aca­dé­mi­ca en una ins­ti­tu­ción que ha­ce un apor­te a las co­mu­ni­da­des don­de es­tá, por­que ha­bla­mos de una ca­sa de es­tu­dios que es­tá de Ari­ca a Pun­ta Are­nas, que se ha­ce car­go de la co­ber­tu­ra de la edu­ca­ción su­pe­rior en Chi­le”,

Ade­más, aña­dió que “ha­ce 10 años atrás, me­nos del 30% de los jó­ve­nes en­tre 18 y 24 años te­nía la op­ción de ac­ce­der a la edu­ca­ción su­pe­rior, hoy nos po­de­mos com­pa­rar con paí­ses desa­rro­lla­dos, las ci­fras su­pe­ran el 50%. En al­gu­nos ca­sos –so­bre to­do en los ni­ve­les más ba­jos- que­dan co­sas por me­jo­rar, pe­ro es­ta­mos muy por so­bre lo que se es­pe­ra­ba en es­te país”.

Se­gún la au­to­ri­dad aca­dé­mi­ca, “ha exis­ti­do una po­lí­ti­ca pú­bli­ca im­por­tan­te, pe­ro San­to To­más ha si­do muy re­le­van­te por­que es­tá en to­do Chi­le, por­que re­co­no­ce co­mo sus es­tu­dian­tes –el gran gru­po que an­tes no in­gre­sa­ba a la edu­ca­ción su­pe­rior- que no pue­den mu­chas ve­ces ir­se a es­tu­diar a otra ciu­dad por­que eso tie­ne un cos­to fa­mi­liar tre­men­do”.

Asu­mió el 20 de sep­tiem­bre for­mal­men­te, y sus ex­pec­ta­ti­vas es­tán ba­sa­das en que “es­ta es una ex­ce­len­te se­de, con bue­nos re­sul­ta­dos en tér­mino de es­tu­dian­tes, ni­ve­les de re­ten­ción, ti­tu­la­ción. Tie­nen al­re­de­dor de 3700 es­tu­dian­tes que se for- man acá, y lo que qui­sié­ra­mos es po­der cre­cer en ca­li­dad, y pro­yec­tar la ins­ti­tu­ción co­mo una de las prin­ci­pa­les de Los Án­ge­les, mi ob­je­ti­vo es que sea ‘la’ prin­ci­pal”.

Di­ce te­ner una ba­se muy bue­na, un equi­po téc­ni­co y hu­mano con el cual pue­da te­ner pro­yec­tos am­bi­cio­sos. Se­gún re­la­tó, su ca­rac­te­rís­ti­ca de li­de­raz­go es po­ten­ciar a los tra­ba­ja­do­res, em­po­de­rar­los en lo que ha­cen, pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes lo­gren adap­tar­se a las exi­gen­cias del en­torno, que ca­da vez son ma­yo­res.

“No nos ale­ja­re­mos mu­cho de lo que ha si­do San­to To­más en su his­to­ria, y tie­ne que ver con una for­ma­ción va­ló­ri­ca y hu­ma­na que di­fe­ren­cie a los egre­sa­dos de es­ta ins­ti­tu­ción, no só­lo al mun­do la­bo­ral, sino que a su en­torno fa­mi­liar. Ade­más de com­pe­ten­cias téc­ni­cas, que ten­gan com­pe­ten­cias so­cia­les o hu­ma­nas, por­que no so­la­men­te lo téc­ni­co es su­fi­cien­te. Que se adap­ten fá­cil­men­te a los cam­bios de sus en­tor­nos la­bo­ra­les, y eso es­tá muy arrai­ga­do en nues­tro pro­yec­to. So­mos una ins­ti­tu­ción que ha­ce un es­fuer­zo en im­preg­nar una iden­ti­dad a los es­tu­dian­tes, al­go que no só­lo se da en la ma­lla cu­rri­cu­lar, sino que en lo que pa­sa fue­ra de la sa­la de cla­ses”, ce­rró Ro­ger Se­púl­ve­da, rec­tor interino de la Uni­ver­si­dad San­to To­más con se­de en Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.