PDI reali­zó cam­pa­ña pa­ra evi­tar ro­bos en fin de se­ma­na lar­go

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Una im­por­tan­te cam­pa­ña de pre­ven­ción fue la que dio a co­no­cer la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes en pleno cen­tro de Los Án­ge­les, jun­to al go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló.

El sub­pre­fec­to je­fe de la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Criminal de Los Án­ge­les, Jor­ge Val­dés, co­men­tó que “es­ta es una cam­pa­ña a ni­vel na­cio­nal, que es sú­per po­si­ti­va en cuan­to no­so­tros co­mo Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Chi­le y en es­pe­cial co­mo la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Criminal, es­ta­mos en­tre­gan­do una se­rie de aler­ta a la co­mu­ni­dad con la fi­na­li­dad de que se evi­te al­gún ti­po de de­li­to que pue­da afec­tar sus ca­sas en el mo­men­to en que sean aban­do­na­das, llá­me­se por va­ca­cio­nes o sa­li­das de un fin de se­ma­na”.

En esa lí­nea, di­jo que su la­bor co­mo Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes es aler­tar a la po­bla­ción con los con­se­jos pa­ra que así no sea afec­ta­da con un he­cho que de al­gu­na for­ma mer­ma la es­ta­bi­li­dad de la ca­sa.

Al mis­mo tiem­po, ase­ve­ró que “nues­tros nú­me­ros son fa­vo­ra­bles, pe­ro eso no quie­re de­cir que los he­chos de­lic­tua­les no es­tén ocu­rrien­do, por eso es­ta cam­pa­ña de pre­ven- ción, de ma­ne­ra que ca­da uno de­be es­tar aten­to a las con­di­cio­nes y ver al­gu­na for­ma de que no sean vul­ne­ra­bles nues­tras ins­ta­la­cio­nes y así po­der vi­vir de for­ma tran­qui­la”.

CON­SE­JOS DE SEGURIDAD

La cam­pa­ña de la PDI se en­mar­ca en acon­se­jar a la co­mu­ni­dad res­pec­to de las me­di­das de seguridad que se de­ban to­mar. En ese sen­ti­do, la cam­pa­ña par­te ha­cien­do con­cien­cia por las co­sas que más allá del va­lor mo­ne­ta­rio, pue­den te­ner un va­lor sen­ti- men­tal.

En­tre los con­se­jos de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes y que apa­re­cen en un fo­lle­to en­tre­ga­do por la ins­ti­tu­ción, son che­quear los sis­te­mas de in­gre­so al ho­gar, re­for­zar las me­di­das de seguridad de puer­tas, por­to­nes, ven­ta­nas, mu­ros, en­tre otros. Asi­mis­mo, re­co­mien­dan man­te­ner con­tac­to ha­bi­tual con los ve­ci­nos, ge­ne­rar la­zos de con­fian­za mu­tua pa­ra apo­yar­se en si­tua­cio­nes de via­je o au­sen­cia.

A ello, se le su­ma en­car­gar a al­guien el re­ti­ro de co­rres­pon­den­cia, riego y en­cen­di­do de lu­ces en las ca­sas so­las.

Por lo mis­mo, la PDI lla­mó a des­pe­jar e ilu­mi­nar los pa­tios, ade­más de evi­tar lu­ga­res os­cu­ros, de ma­ne­ra que to­do es­té a la vis­ta.

Del mis­mo mo­do, ase­ve­ra­ron que es im­por­tan­te man­te­ner un lis­ta­do de los bie­nes con el nú­me­ro de se­rie del ar­tícu­lo tec­no­ló­gi­co y las ca­rac­te­rís­ti­cas de las jo­yas, lo que pue­de ser im­por­tan­te a la ho­ra de la de­vo­lu­ción en ca­so de ser ro­ba­dos.

Por úl­ti­mo, el sub­pre­fec­to je­fe de la Bri­ga­da de In­ves­ti­ga­ción Criminal de Los Án­ge­les, Jor­ge Val­dés, afir­mó que “no­so­tros no he­mos te­ni­do un au­men­to de de­nun­cias por los de­li­tos de lo que va re­la­cio­na­do con la pro­pie­dad. Sí exis­ten otros ti­pos de in­ci­den­cias, co­mo hur­tos o ro­bos al in­te­rior de lo­ca­les, pe­ro que ha­ya au­men­ta­do el de­li­to en los fi­nes de se­ma­na lar­go, no te­ne­mos un ín­di­ce de au­men­to”.

PE­SE A TO­DO, en la PDI ase­gu­ra­ron que no exis­te un au­men­to de de­nun­cias por ro­bo en do­mi­ci­lios du­ran­te los días fes­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.