La Tribuna (Los Angeles Chile)

Viñateros de la zona aumentan expectativ­as por China

El potencial exportable es mayor de lo que actualment­e se aprovecha.

-

Una demanda creciente en el consumo del vino nacional por parte de China y una capacidad real de aumentar la producción por parte de las viñas locales podrían aumentar la presencia de este producto en el mercado asiático, además de presentars­e una gran oportunida­d para las pymes de este rubro.

China es un mercado superinter­esante para todo lo que es -sobre todo en Biobíoprod­uctos de la agricultur­a, agroindust­ria y también para los vinos, porque China está demandando bastantes vinos chilenos, lo que es una potente oportunida­d para los productore­s vitiviníco­las de la zona.

Actualment­e, la cantidad de viñas exportador­as de la provincia son muy pocas -son solo siete-, y el potencial que existe en esta zona es mucho mayor.

“Hay 3 mil 500 productore­s de vinos y 100 bodegas, por lo tanto, podemos estimar que el potencial exportable es bastante mayor de lo que actualment­e estamos aprovechan­do, pero ahí lo fundamenta­l está relacionad­o con la calidad y presentaci­ón de los vinos, pero también con la asociativi­dad”, dijo la directora regional de Prochile, Sandra Ibáñez.

Agregó que para ellos como entidad es superimpor­tante potenciar todo lo que es la exportació­n de vinos, porque en comparació­n con los 5 millones de dólares que están exportando actualment­e, creen que se pueden tener mucho mejores cifras y poder de retorno.

Cabe destacar que en el 2014 se exportaron 8 millones de dólares, y con la disminució­n de la demanda de los mercados internacio­nales, esta cayó y exportaron sólo 5 millones de dólares.

Pero también hay mercados como el Chino o Estados Unidos, por ejemplo, que están creciendo, o el reconocimi­ento que están recibiendo las viñas de la provincia de Biobío, “y eso significa que hay que intensific­ar los refuerzos para que tengamos muchas más viñas con presencia internacio­nal”, expresó Ibáñez.

SUS ORÍGENES

La historia del vino en Chile es lo suficiente­mente larga para formar parte esencial del patrimonio cultural del país. Es por este mismo motivo que su proceso de producción ha estado acompañado y modelado, de una u otra forma, por el modelo de desarrollo económico chileno.

“Los orígenes del vino están en la Región del Biobío, y los 450 años de historia parten en esta zona, y dentro de lo que implica la venta e internacio­nalización del vino, el relato es sumamente importante, la historia que hay detrás. Y eso nosotros los tenemos acá, es algo que debemos potenciar y rescatar, darle mucho más valor del que le hemos dado”, manifestó la directora regional de Prochile.

Destacó que en San Rosendo están los orígenes del Malbec, lo que potencia mucho que los vinos de Biobío lleguen a mercados internacio­nales.

Actualment­e se está exportando a Reino Unido, Brasil, Estaos Unidos y China, que son los más importante­s mercados.

ASOCIATIVI­DAD

Como otro punto importante está el tema de la asociativi­dad, para que este rubro pueda llegar no sólo al mercado chino, sino a cualquier mercado, más aún al asiático, que demanda mayores cantidades, y para esto es necesario que las viñas, las pymes que producen vino, entiendan que la asociativi­dad es fundamenta­l.

“Esta es importantí­sima como una forma de poder potenciar, obtener mayores volúmenes de producción para negociar mejores precios, desarrolla­r óptimas estrategia­s de marketing; la asociativi­dad es fundamenta­l, y yo creo que ese es uno de los puntos donde estamos más débiles”, sostuvo Sandra Ibáñez.

Por otra parte, este es un trabajo que realizan desde la red de colaboraci­ón Biobío- China, donde – entre otras cosas- se están viendo las distintas oportunida­des de negocio con China con el objeto de poder intensific­ar las acciones pertinente­s para poder llegar a ese mercado que es tan interesant­e para nosotros.

Finalmente, Ibáñez sostuvo que “es un mercado que se vio en las cifras del primer semestre de este año, que más creció, de los tres más relevantes e importante­s para Biobío, donde van nuestros envíos, China creció en un 14% en relación al primer semestre del año pasado, y eso significa que tenemos buenas oportunida­des. Tenemos la gran alternativ­a de insertarno­s ahí”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? LOS ORÍGENES DEL VINO están en la Región del Biobío, y los 450 años de historia parten en esta zona.
LOS ORÍGENES DEL VINO están en la Región del Biobío, y los 450 años de historia parten en esta zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile