Vi­ña­te­ros de la zo­na au­men­tan ex­pec­ta­ti­vas por Chi­na

El po­ten­cial ex­por­ta­ble es ma­yor de lo que ac­tual­men­te se apro­ve­cha.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Una de­man­da cre­cien­te en el con­su­mo del vino na­cio­nal por par­te de Chi­na y una ca­pa­ci­dad real de au­men­tar la pro­duc­ción por par­te de las vi­ñas lo­ca­les po­drían au­men­tar la pre­sen­cia de es­te pro­duc­to en el mer­ca­do asiá­ti­co, ade­más de pre­sen­tar­se una gran opor­tu­ni­dad pa­ra las py­mes de es­te ru­bro.

Chi­na es un mer­ca­do su­per­in­te­re­san­te pa­ra to­do lo que es -so­bre to­do en Bio­bío­pro­duc­tos de la agri­cul­tu­ra, agroin­dus­tria y tam­bién pa­ra los vi­nos, por­que Chi­na es­tá de­man­dan­do bas­tan­tes vi­nos chi­le­nos, lo que es una po­ten­te opor­tu­ni­dad pa­ra los pro­duc­to­res vi­ti­vi­ní­co­las de la zo­na.

Ac­tual­men­te, la can­ti­dad de vi­ñas ex­por­ta­do­ras de la pro­vin­cia son muy po­cas -son so­lo sie­te-, y el po­ten­cial que exis­te en es­ta zo­na es mu­cho ma­yor.

“Hay 3 mil 500 pro­duc­to­res de vi­nos y 100 bo­de­gas, por lo tan­to, podemos es­ti­mar que el po­ten­cial ex­por­ta­ble es bas­tan­te ma­yor de lo que ac­tual­men­te es­ta­mos apro­ve­chan­do, pe­ro ahí lo fun­da­men­tal es­tá re­la­cio­na­do con la ca­li­dad y pre­sen­ta­ción de los vi­nos, pe­ro tam­bién con la aso­cia­ti­vi­dad”, di­jo la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le, San­dra Ibá­ñez.

Agre­gó que pa­ra ellos co­mo en­ti­dad es su­per­im­por­tan­te po­ten­ciar to­do lo que es la ex­por­ta­ción de vi­nos, por­que en com­pa­ra­ción con los 5 mi­llo­nes de dó­la­res que es­tán ex­por­tan­do ac­tual­men­te, creen que se pue­den te­ner mu­cho me­jo­res ci­fras y po­der de re­torno.

Ca­be des­ta­car que en el 2014 se ex­por­ta­ron 8 mi­llo­nes de dó­la­res, y con la dis­mi­nu­ción de la de­man­da de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, es­ta ca­yó y ex­por­ta­ron só­lo 5 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pe­ro tam­bién hay mer­ca­dos co­mo el Chino o Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, que es­tán cre­cien­do, o el re­co­no­ci­mien­to que es­tán re­ci­bien­do las vi­ñas de la pro­vin­cia de Bio­bío, “y eso sig­ni­fi­ca que hay que in­ten­si­fi­car los re­fuer­zos pa­ra que ten­ga­mos mu­chas más vi­ñas con pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal”, ex­pre­só Ibá­ñez.

SUS ORÍ­GE­NES

La his­to­ria del vino en Chi­le es lo su­fi­cien­te­men­te lar­ga pa­ra for­mar par­te esen­cial del patrimonio cultural del país. Es por es­te mis­mo mo­ti­vo que su pro­ce­so de pro­duc­ción ha es­ta­do acom­pa­ña­do y mo­de­la­do, de una u otra for­ma, por el mo­de­lo de desa­rro­llo eco­nó­mi­co chileno.

“Los orí­ge­nes del vino es­tán en la Re­gión del Bio­bío, y los 450 años de his­to­ria par­ten en es­ta zo­na, y den­tro de lo que im­pli­ca la ven­ta e in­ter­na­cio­na­li­za­ción del vino, el re­la­to es su­ma­men­te im­por­tan­te, la his­to­ria que hay de­trás. Y eso no­so­tros los te­ne­mos acá, es al­go que de­be­mos po­ten­ciar y res­ca­tar, dar­le mu­cho más va­lor del que le he­mos da­do”, ma­ni­fes­tó la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le.

Des­ta­có que en San Ro­sen­do es­tán los orí­ge­nes del Mal­bec, lo que po­ten­cia mu­cho que los vi­nos de Bio­bío lle­guen a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Ac­tual­men­te se es­tá ex­por­tan­do a Reino Uni­do, Bra­sil, Es­taos Uni­dos y Chi­na, que son los más im­por­tan­tes mer­ca­dos.

ASO­CIA­TI­VI­DAD

Co­mo otro pun­to im­por­tan­te es­tá el te­ma de la aso­cia­ti­vi­dad, pa­ra que es­te ru­bro pue­da lle­gar no só­lo al mer­ca­do chino, sino a cual­quier mer­ca­do, más aún al asiá­ti­co, que de­man­da ma­yo­res can­ti­da­des, y pa­ra esto es ne­ce­sa­rio que las vi­ñas, las py­mes que pro­du­cen vino, en­tien­dan que la aso­cia­ti­vi­dad es fun­da­men­tal.

“Es­ta es im­por­tan­tí­si­ma co­mo una for­ma de po­der po­ten­ciar, ob­te­ner ma­yo­res vo­lú­me­nes de pro­duc­ción pa­ra ne­go­ciar me­jo­res pre­cios, desa­rro­llar óp­ti­mas es­tra­te­gias de mar­ke­ting; la aso­cia­ti­vi­dad es fun­da­men­tal, y yo creo que ese es uno de los pun­tos don­de es­ta­mos más dé­bi­les”, sos­tu­vo San­dra Ibá­ñez.

Por otra par­te, es­te es un tra­ba­jo que rea­li­zan des­de la red de co­la­bo­ra­ción Bio­bío- Chi­na, don­de – en­tre otras co­sas- se es­tán vien­do las dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio con Chi­na con el ob­je­to de po­der in­ten­si­fi­car las ac­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra po­der lle­gar a ese mer­ca­do que es tan in­tere­san­te pa­ra no­so­tros.

Fi­nal­men­te, Ibá­ñez sos­tu­vo que “es un mer­ca­do que se vio en las ci­fras del pri­mer se­mes­tre de es­te año, que más cre­ció, de los tres más re­le­van­tes e im­por­tan­tes pa­ra Bio­bío, don­de van nues­tros en­víos, Chi­na cre­ció en un 14% en re­la­ción al pri­mer se­mes­tre del año pa­sa­do, y eso sig­ni­fi­ca que te­ne­mos bue­nas opor­tu­ni­da­des. Te­ne­mos la gran al­ter­na­ti­va de in­ser­tar­nos ahí”, con­clu­yó.

LOS ORÍ­GE­NES DEL VINO es­tán en la Re­gión del Bio­bío, y los 450 años de his­to­ria par­ten en es­ta zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.