La Tribuna (Los Angeles Chile)

Quedan 12 días para elegir: ¿quién logrará movilizar a las masas?

-

La escasa educación cívica de nuestro país ha generado que la sociedad castigue a sus políticos en las elecciones ausentándo­se de votar. Gran error, porque con esta medida, ellos continúan en sus cargos. Lo mejor es manifestar la aprobación o rechazo con el sufragio.

La elección municipal comenzó su cuenta regresiva, la que bajo toda duda, tiene más incertidum­bres que certezas. Es cosa de ver el panorama en Los Ángeles, en donde ninguno de los dos candidatos más fuertes tiene la seguridad de que ganará.

Pero sumado a ello, existe otro análisis y tiene que ver con el escenario actual de nuestro país, aquel que tiene con descontent­o y desconfian­za a la gran masa de la población.

Recordemos que con un escenario fuera de grandes hostilidad­es, la última elección, donde ganó la presidenta Michelle Bachelet, tuvo una ausencia del 58% de los votantes, situación que nos transformó en el país con voto voluntario con mayor abstención de todo el mundo.

Este fin de semana, el gobierno inició una campaña publicitar­ia protagoniz­ada por los propios ministros de Estado, que buscan motivar a las masas para que acudan a los comicios del 23 de octubre, pero no se ataca el tema de fondo.

La escasa educación cívica de nuestro país ha generado que la sociedad castigue a sus políticos en las elecciones ausentándo­se de votar. Gran error, porque con esta medida, ellos continúan en sus cargos. Lo mejor es manifestar la aprobación o rechazo con el sufragio.

Chile tuvo un periodo en que esto no fue posi- ble y esta herramient­a democrátic­a es el más noble reflejo de que el poder es de las propias personas, no de los poderosos.

La publicidad gubernamen­tal está muy bien dirigida, pero debe generar mayor participac­ión. Que hablen los propios políticos es más de lo mismo. Habría sido mejor que los jóvenes, principale­s ausentes de los procesos electorale­s, hubieran hablado de tú a tú con la gente. Que hubieran sido ellos mismos quienes dieran las razones para cumplir con este deber democrátic­o.

Hoy las campañas municipale­s de todo el país y la provincia decoran las calles de las ciudades, están presentes en medios de comunicaci­ón o redes sociales, hay proyectos, ideas y participac­ión ciudadana, pero será muy triste si esas fórmulas no logran cambiar el switch de la ciudadanía para que se motiven a participar en el futuro de sus comunas y el país.

Finalmente, una sugerencia. Los programas del Ministerio de Educación y de los colegios públicos y privados deben generar contenidos que permitan enseñar el valor que tiene para una sociedad democrátic­a poder escoger a los líderes y representa­ntes.

De esta manera, desde la bases se generará un cambio de conciencia que otorgará a nuestro país mentes frescas, con ideas y proyectos, capaces de proyectar a nuestra hermosa nación al futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile