La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Iberia cuándo?

-

Desde Matías Fernández, pasando por Jorge Valdivia y Claudio Bravo, hasta llegar a Juan Delgado en Colo Colo. Marcelo Salas en la “U” o incluso Nicolás Castillo en Universida­d Católica. Todos tienen en común un dato más que importante: nacieron desde las divisiones inferiores de sus clubes, pero ¿ Iberia cuándo?

Luego de los malos resultados de las categorías sub 20 y sub 17 en sus respectivo­s sudamerica­nos, la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l decidió que desde la temporada que pasó, es decir la 2015- 2016, los equipos de Primera “A”, Primera “B” y Segunda División Profesiona­l debían poner a algún juvenil por lo menos 45 minutos por partido.

Pese a que Iberia cumplió con la orden y lo sigue haciendo hasta hoy, aún no hay algún jugador joven que se haya ganado el puesto de titular; el más cercano es Joaquín Aguilera, quien pese a su corta edad ha respondido con goles, pero se hace difícil que le pueda pelear el puesto a jugadores como Diego Ruiz, Carlos Soza o Juan Manuel Lucero.

Asimismo, el elenco azulgrana trajo como refuerzos a Diego Urquieta y Luis Felipe Pinilla, jóvenes provenient­es de Universida­d de Chile, pero sólo el primero ha aparecido como opción; Pinilla incluso ha dejado de aparecer en las nóminas.

Pese a que es poco el tiempo que lleva funcionand­o esta medida, al parecer no está dando los frutos que se quería, eso por lo menos en cuanto a Iberia, porque aunque tiene buenos jóvenes valores, se ve difícil que ganen la titularida­d indiscutid­a.

Por lo mismo, hay que pensar cuál es la alternativ­a de los jugadores jóvenes que no tienen espacio en el club; la respuesta la dio el ex portero iberiano José Roca, quien luego de esperar mucho tiempo su oportunida­d, decidió irse a préstamo al rival de la zona, Malleco Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile