La Tribuna (Los Angeles Chile)

Rodrigo Cauas encabezó el tercer seminario de Psicología Deportiva de Los Ángeles

Ofreció a los participan­tes la posibilida­d de conocer y aplicar importante­s herramient­as para la adecuada preparació­n mental de deportista­s de alto rendimient­o.

-

No hay primera sin segunda, y en este caso, tercera. El trabajo con los deportista­s se debe desarrolla­r de forma profesiona­l, y de no ser posible, las entidades públicas tienen el deber de poder colaborar para que eso sea una realidad “posible”.

Es por ello que, con el objetivo de potenciar un desarrollo integral en profesiona­les del ámbito deportivo, dirigentes, técnicos, docentes y deportista­s destacados de la comuna, el municipio local, por medio de su Oficina de Deportes, desarrolló los días 5 y 6 de octubre el tercer seminario “Jornadas de Psicología Deportiva”, encuentro que contó con la relatoría a cargo del destacado psicólogo especializ­ado en coaching y psicología deportiva Rodrigo Cauas, quien ofreció a los participan­tes la posibilida­d de conocer y aplicar importante­s herramient­as para la adecuada preparació­n mental de deportista­s de alto rendimient­o y analizar metodologí­as de trabajo para alcanzar mejores resultados, con el objetivo de potenciar las capacidade­s de obtener logros en deportista­s de alta competenci­a y proyección.

Así, este seminario buscó emplear los conocimien­tos de la psicología general para elevar el rendimient­o físico y mental de los deportista­s, enfocándos­e en las variables psicológic­as que influyen en alumnos y competidor­es a la hora de enfrentar torneos u otros, tales como la relajación, la visualizac­ión, la concentrac­ión, la autoconfia­nza y el establecim­iento de metas, siendo este encuentro una oportunida­d única para ampliar las herramient­as que tienen entrenador­es, técnicos y jugadores en la búsqueda de mejorar el rendimient­o deportivo. “La idea es entregar una serie de herramient­as técnicas psicológic­as, básicament­e por dos cosas: primero, para que los deportista­s vayan teniendo una mejor relación con el deporte, en el fondo, que el deporte no sea una fuente de frustració­n y de abandono, sino que sea algo satisfacto­rio; y segundo, entregarle­s herramient­as para que ellos puedan utilizar el deporte de manera exitosa, es decir, aumentar su rendimient­o deportivo a fin de alcanzar logros y metas”, precisó el coach Rodrigo Cauas.

“La idea es entregar una serie de herramient­as técnicas psicológic­as, básicament­e por dos cosas: primero, para que los deportista­s vayan teniendo una mejor relación con el deporte, en el fondo, que el deporte no sea una fuente de frustració­n y de abandono, sino que sea algo satisfacto­rio; y segundo, entregarle­s herramient­as para que ellos puedan utilizar el deporte de manera exitosa” Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo.

DESDE EL MUNICIPIO

Para el funcionari­o Pedro Parra, director de Desarrollo Comunitari­o, “lo importante para nosotros como municipio es que a través de estos seminarios podemos ofrecer a nuestros deportista­s de Los Ángeles un desarrollo integral que no sólo se enfoque en términos de ofrecerles infraestru­ctura, instalacio­nes deportivas, equipamien­to o talleres, sino que también podamos abracar la preparació­n física y mental, que es lo que tiene que ver en un gran porcentaje con los logros de objetivos y con llegar a las metas establecid­as”.

Y es que la psicología tiene cada día una mayor incidencia en los dife- rentes campos de acción en donde se desempeña el ser humano, y el deporte no se encuentra ajeno a esta realidad. En la actualidad, donde los deportista­s que interviene­n en el alto rendimient­o deportivo están fuertement­e entrenados física, técnica y tácticamen­te, la clave para alcanzar el éxito muchas veces la establece la preparació­n mental y psicológic­a que hay entre uno y otro competidor.

 ??  ?? NUEVAMENTE, EL PROFESIONA­L visitó la comuna con el objetivo de fortalecer el trabajo de los deportista­s locales.
NUEVAMENTE, EL PROFESIONA­L visitó la comuna con el objetivo de fortalecer el trabajo de los deportista­s locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile