Re­co­no­ci­dos po­lí­ti­cos ha­cen mea­cul­pa so­bre es­ce­na­rio po­lí­ti­co na­cio­nal

Pa­tri­cio Me­le­ro, Clau­dio Orre­go, Ma­tías Wal­ker, Fe­li­pe Kast y Raúl To­rreal­ba ana­li­za­ron los desafíos del Chi­le de hoy en el mar­co del se­mi­na­rio “Des­de la po­li­ti­que­ría a la po­lí­ti­ca, la re­for­ma que fal­ta”, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Old Geor­gians (OGA) e

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CULTURA -

El mun­do po­lí­ti­co no ha sa­bi­do dar res­pues­ta a los cam­bios que ha en­fren­ta­do la sociedad en los úl­ti­mos años. Esa es la con­clu­sión en la que coin­ci­die­ron des­ta­ca­dos po­lí­ti­cos que el pa­sa­do 7 de oc­tu­bre se en­fren­ta­ron en un cons­truc­ti­vo de­ba­te de ideas en el se­mi­na­rio “Des­de la po­li­ti­que­ría a la po­lí­ti­ca, la re­for­ma que fal­ta”, rea­li­za­do en el co­le­gio Saint Geor­ge.

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad, mo­de­ra­da por la pe­rio­dis­ta Pi­lar Mo­li­na, el dipu­tado Ma­tías Wal­ker, el dipu­tado Pa­tri­cio Me­le­ro, el dipu­tado Fe­li­pe Kast, el in­ten­den­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, Clau­dio Orre­go, y el al­cal­de de Vi­ta­cu­ra, Raúl To­rreal­ba, de­ba­tie­ron so­bre te­mas tan im­por­tan­tes co­mo la le­gis­la­ción la­bo­ral, la abs­ti­nen­cia elec­to­ral y el rol que le ca­be a las ins­ti­tu­cio­nes so­bre el ac­tual es­ce­na­rio de des­cré­di­to de la po­lí­ti­ca.

Es así que pa­ra el dipu­tado Me­le­ro “no fui­mos ca­pa­ces de cap­tar a tiem­po que la sociedad cam­bió, pa­sa­mos a ser una sociedad de cla­se me­dia y ho­ri­zon­tal, sin reac­cio­nar a lo que la sociedad es­ta­ba de­man­dan­do, de­jan­do de ser un puen­te en­tre es­ta y el po­der po­lí­ti­co”.

Y si bien el dipu­tado Wal­ker coin­ci­dió en que hay un am­bien­te de des­con­fian­za en to­da la sociedad, tam­bién se mos­tró más op­ti­mis­ta al pro­nos­ti­car que la gen­te en dos se­ma­nas más sí vo­ta­rá por los po­lí­ti­cos que quie­ren que los re­pre­sen­ten.

Pa­ra Fe­li­pe Kast, to­do se tra­du­ce en “una fal­ta de li­de­raz­go. Los po­lí­ti­cos caí­mos en lu­ga­res co­mu­nes y eso ha ayu­da­do a des­pres­ti­giar la po­lí­ti­ca, al igual que la iner­cia de lo pú­bli­co”.

En tan­to, pa­ra el in­ten­den­te Orre­go, “ha­cer mal el tra­ba­jo tam­bién des­pres­ti­gia la po­lí­ti­ca”, alu­dien­do a ejem­plos co­mo el mal di­se­ño que tu­vo el puen­te Cau Cau.

Res­pec­to a las fu­tu­ras elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, el al­cal­de To­rreal­ba sos­tu­vo que “el cam­bio que he­mos te­ni­do co­mo país en los úl­ti­mos 40 años es gi­gan­tes­co y los par­ti­dos no han te­ni­do la ca­pa­ci­dad pa­ra mo­ti­var a la gen­te pa­ra que va­ya a las ur­nas”. Por lo mis­mo, To­rreal­ba hi­zo un lla­ma­do pa­ra que to­dos in­cen­ti­ven a sus cer­ca­nos pa­ra que va­yan a vo­tar.

Fi­nal­men­te, y a pe­sar del ad­ver­so pa­no­ra­ma que tie­ne el Po­der Le­gis­la­ti­vo, to­dos los per­so­ne­ros pre­sen­tes se mos­tra­ron op­ti­mis­tas so­bre el fu­tu­ro de la po­lí­ti­ca en Chi­le, por­que se han re­co­no­ci­do los erro­res, se han apren­di­do lec­cio­nes y to­dos es­tán cons­cien­tes de que de­ben tra­ba­jar ge­ne­ran­do nue­vos la­zos de con­fian­za con la ciu­da­da­nía.

LOS PAR­LA­MEN­TA­RIOS y au­to­ri­dad gu­ber­na­men­tal en me­dio del de­ba­te so­bre lo que acon­te­ce en la po­lí­ti­ca ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.