La Tribuna (Los Angeles Chile)

Reconocido­s políticos hacen meaculpa sobre escenario político nacional

Patricio Melero, Claudio Orrego, Matías Walker, Felipe Kast y Raúl Torrealba analizaron los desafíos del Chile de hoy en el marco del seminario “Desde la politiquer­ía a la política, la reforma que falta”, organizado por la Asociación Old Georgians (OGA) e

-

El mundo político no ha sabido dar respuesta a los cambios que ha enfrentado la sociedad en los últimos años. Esa es la conclusión en la que coincidier­on destacados políticos que el pasado 7 de octubre se enfrentaro­n en un constructi­vo debate de ideas en el seminario “Desde la politiquer­ía a la política, la reforma que falta”, realizado en el colegio Saint George.

Durante la actividad, moderada por la periodista Pilar Molina, el diputado Matías Walker, el diputado Patricio Melero, el diputado Felipe Kast, el intendente de la Región Metropolit­ana, Claudio Orrego, y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, debatieron sobre temas tan importante­s como la legislació­n laboral, la abstinenci­a electoral y el rol que le cabe a las institucio­nes sobre el actual escenario de descrédito de la política.

Es así que para el diputado Melero “no fuimos capaces de captar a tiempo que la sociedad cambió, pasamos a ser una sociedad de clase media y horizontal, sin reaccionar a lo que la sociedad estaba demandando, dejando de ser un puente entre esta y el poder político”.

Y si bien el diputado Walker coincidió en que hay un ambiente de desconfian­za en toda la sociedad, también se mostró más optimista al pronostica­r que la gente en dos semanas más sí votará por los políticos que quieren que los represente­n.

Para Felipe Kast, todo se traduce en “una falta de liderazgo. Los políticos caímos en lugares comunes y eso ha ayudado a desprestig­iar la política, al igual que la inercia de lo público”.

En tanto, para el intendente Orrego, “hacer mal el trabajo también desprestig­ia la política”, aludiendo a ejemplos como el mal diseño que tuvo el puente Cau Cau.

Respecto a las futuras elecciones municipale­s, el alcalde Torrealba sostuvo que “el cambio que hemos tenido como país en los últimos 40 años es gigantesco y los partidos no han tenido la capacidad para motivar a la gente para que vaya a las urnas”. Por lo mismo, Torrealba hizo un llamado para que todos incentiven a sus cercanos para que vayan a votar.

Finalmente, y a pesar del adverso panorama que tiene el Poder Legislativ­o, todos los personeros presentes se mostraron optimistas sobre el futuro de la política en Chile, porque se han reconocido los errores, se han aprendido lecciones y todos están consciente­s de que deben trabajar generando nuevos lazos de confianza con la ciudadanía.

 ??  ?? LOS PARLAMENTA­RIOS y autoridad gubernamen­tal en medio del debate sobre lo que acontece en la política actual.
LOS PARLAMENTA­RIOS y autoridad gubernamen­tal en medio del debate sobre lo que acontece en la política actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile