Nue­vos lo­ca­les de vo­ta­ción

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Ro­ber­to Po­ble­te Za­pa­ta Dipu­tado de la Re­pú­bli­ca

Pen­sa­mos que fal­tan lo­ca­les de vo­ta­ción que per­mi­tan el ejer­ci­cio real y le­gí­ti­mo de la po­bla­ción que vi­ve fue­ra de los mu­ros de las gran­des ciu­da­des, de­re­cha­men­te en los sec­to­res ru­ra­les. Se­gún ci­fras del INE de ha­ce al­gu­nos años, del to­tal de la po­bla­ción de Chi­le só­lo el 14,0% vi­ve en sec­to­res ru­ra­les, lo cual sig­ni­fi­ca que 2.226.103 ha­bi­tan­tes de­ben des­pla­zar­se ha­cia los lo­ca­les de vo­ta­ción mu­chas ve­ces sor­tean­do se­ve­ras res­tric­cio­nes por los ma­los ca­mi­nos, la fal­ta de me­dios de trans­por­te pú­bli­co o pri­va­do, el mal es­ta­do de las ca­rre­te­ras, o sim­ple­men­te por­que no se tie­nen los me­dios eco­nó­mi­cos pa­ra con­cu­rrir a un lo­cal de vo­ta­ción que es­tá a ve­ces a de­ce­nas de ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

No po­de­mos per­mi­tir que nues­tra po­bla­ción ru­ral, en es­pe­cial la de la oc­ta­va re­gión y la de la Pro­vin­cia de Bío Bío en par­ti­cu­lar, si­ga con res­tric­cio­nes a ve­ces casi in­sal­va­bles pa­ra ejer­cer el de­re­cho a su­fra­gio, por es­tar le­ja­nos los lo­ca­les de vo­ta­ción. Re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble que ca­da uno de no­so­tros lle­gue en igual­dad de con­di­cio­nes a ejer­cer el de­re­cho a su­fra­gio en ca­da uno de los rin­co­nes de nues­tro te­rri­to­rio. Pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio re­crear igual­dad de con­di­cio­nes y lle­var esas con­di­cio­nes a ca­da pun­to ale­ja­do de nues­tros gran­des cen­tros ur­ba­nos.

La ley de Vo­ta­cio­nes Po­pu­la­res y Es­cru­ti­nios es­ta­ble­ce fa­cul­ta­des del Ser­vi­cio Elec­to­ral de es­ta­ble­cer lo­ca­li­da­des de vo­ta­ción ru­ra­les en vi­llas y po­bla­dos de no más de 1000 per­so­nas. Só­lo ha­ce fal­ta en­ton­ces, im­ple­men­tar un sis­te­ma nue­vo y efi­cien­te que per­mi­ta a to­dos y ca­da uno de los chi­le­nos vi­van don­de vi­van, te­ner un lo­cal de vo­ta­ción a una dis­tan­cia ra­zo­na­ble de sus mo­ra­das, y al al­can­ce de per­so­nas que vi­ven en la ru­ra­li­dad y en con­di­cio­nes a ve­ces muy hos­ti­les, y a las cua­les de­be­mos ga­ran­ti­zar la po­si­bi­li­dad de con­tri­buir con su vo­to a nues­tra de­mo­cra­cia en ca­da uno de los com­pro­mi­sos elec­to­ra­les que el país en­fren­ta ca­da cier­tos años.

Es por to­do lo an­te­rior, que he­mos le­van­ta­do un Pro­yec­to de Acuer­do que la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó por 96 vo­tos a fa­vor, so­li­ci­tan­do que se ofi­cie a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, al mi­nis­tro del In­te­rior y al di­rec­tor del Ser­vi­cio Elec­to­ral pa­ra que, en aten­ción a las fa­cul­ta­des cons­ti­tu­cio­na­les, le­ga­les y re­gla­men­ta­rias de la Ley de Vo­ta­cio­nes Po­pu­la­res y Es­cru­ti­nios N° 18.700, im­ple­men­ten un sis­te­ma de lo­ca­les de vo­ta­ción en los lu­ga­res más apar­ta­dos del país me­dian­te un plan de es­ta­ble­ci­mien­to de ur­nas ru­ra­les, pa­ra ase­gu­rar con­di­cio­nes de equi­dad e igual­dad en el ac­ce­so al de­re­cho a vo­to de chi­le­nas y chi­le­nos.

No po­de­mos per­mi­tir que nues­tra po­bla­ción ru­ral, […] y la de la Pro­vin­cia de Bío Bío en par­ti­cu­lar, si­ga con res­tric­cio­nes a ve­ces casi in­sal­va­bles pa­ra ejer­cer el de­re­cho a su­fra­gio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.