¿CÓ­MO SER CREÍ­BLES?

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Eduardo R. Cue­vas

Se­ñor Di­rec­tor: Las pró­xi­mas elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, pro­gra­ma­das pa­ra el pre­sen­te mes de oc­tu­bre pon­drán a prue­ba la cre­di­bi­li­dad y con­fian­za de los nue­vos y an­ti­guos can­di­da­tos, tan­to de al­cal­des y de con­ce­ja­les. Ta­rea que, da­do el des­pres­ti­gio que cre­ce ace­le­ra­da­men­te y que afec­ta a la cla­se po­lí­ti­ca, de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a sus re­la­cio­nes con el em­pre­sa­ria­do, se vis­lum­bra un pa­no­ra­ma muy com­ple­jo de le­gi­ti­mi­dad.

En ese as­pec­to, la co­mu­ni­ca­ción con el pue­blo de La­ja en­tra a ju­gar un rol muy im­por­tan­te en la cam­pa­ña de los di­ver­sos can­di­da­tos, tan­to en la ela­bo­ra­ción de pro­pues­tas de con­te­ni­do co­mo en la for­ma de ex­po­ner­las, ya que por aho­ra no se co­no­ce al­gu­na pro­pues­ta con­cre­ta y vá­li­da que en­can­te a los ciu­da­da­nos.

Sur­gen mu­chas in­te­rro­gan­tes al res­pec­to, so­bre to­do una pre­gun­ta di­rec­ta, aun­que pu­die­se pa­re­cer ob­via, a ca­da can­di­da­to a con­ce­jal y al­cal­de, que la ciu­da­da­nía ten­drá siem­pre pre­sen­te. “¿Que di­fe­ren­cia a us­te­des de los po­lí­ti­cos acu­sa­dos por la Fis­ca­lía de ac­tos de co­rrup­ción?, a lo que se po­dría agre­gar la afir­ma­ción: “con­vén­za­me de que us­te­des son dis­tin­tos”. Los ca­sos So­qui­mich, co­lu­sio­nes, Ley de Pes­ca, bo­le­tas fal­sas, et­cé­te­ra,no es­ta­rán aje­nas en la eva­lua­ción que ha­gan los elec­to­res en el mo­men­to de emi­tir su vo­to, a pe­sar que casi to­dos se pre­sen­tan co­mo in­de­pen­dien­te, co­mo una for­ma de con­fun­dir a los ciu­da­da­nos con ofer­to­nes.

An­te los he­chos ex­pues­tos, es po­si­ble afir­mar que la ma­la eva­lua­ción de la cla­se po­lí­ti­ca, por par­te de la ciu­da­da­nía, no es só­lo un pro­ble­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes, sino que cla­ra­men­te pa­sa por las ac­ti­tu­des que es­tos han ve­ni­do ma­ni­fes­tan­do, lo que ha pro­vo­ca­do que la gen­te cues­tio­nes la “vo­ca­ción de ser­vi­cio pú­bli­co” que los con­ce­ja­les y al­cal­de ase­gu­ran ejer­cer. Có­mo ser creí­ble es el desafío y no se so­lu­cio­na con nue­vos con­ce­ja­les y al­cal­des es un pro­ble­ma de la eli­te po­lí­ti­ca en Chi­le que lle­van mu­cho años aferrados al po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.