EN DE­FEN­SA DE LA VI­DA III

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ja­vie­ra Mal­do­na­do

Se­ñor Di­rec­tor: Hoy en día, el abor­to en Chi­le es un te­ma muy dis­cu­ti­do y po­lé­mi­co y en su de­ba­te par­ti­ci­pan una am­plia ga­ma de per­so­nas, ya sea jó­ve­nes, adul­tos, abue­los, has­ta ni­ños, etc. Y no ne­ce­sa­ria­men­te cris­tia­nos. Creo que una cau­sal prin­ci­pal del por­que es­ta ley es tan apro­ba­da por el mun­do es por el he­cho de que la ma­yo­ría de las mu­je­res que quie­ren abor­tar lo ha­cen por el mie­do y el po­co apo­yo que tie­nen por par­te de la so­cie­dad y de sus fa­mi­lias, pe­ro pen­sán­do­lo… ¿ Me­re­ce que por cul­pa de fac­to­res ex­ter­nos él no pue­da na­cer? ¿Creen que la mu­jer al ma­tar al be­bé se sen­ti­rá me­jor? pues dé­jen­me de­cir­les que no es así.

El sín­dro­me post-abor­to afec­ta al 90% de las mu­je­res que se so­me­ten a un abor­to y sus con­se­cuen­cias sue­len ser de­pre­sión, an­sie­dad, pe­sa­di­llas, in­som­nio y sui­ci­dio.

En el li­bro “Vic­tims and Vic­tors”, va­rias mu­je­res vio­la­das de­nun­cian que se las uti­li­ce pa­ra jus­ti­fi­car el abor­to sin pre­gun­tar­les a ellas. El 70% de las que se que­da­ron em­ba­ra­za­das, no qui­sie­ron abor­tar. Y de las que abor­ta­ron, el 90% se arre­pin­tió, lo vi­vió co­mo una se­gun­da agre­sión. La vio­la­ción las agre­dió en su se­xua­li­dad, el abor­to las agre­dió en su ma­ter­ni­dad.

Creo que co­mo so­cie­dad que nos to­ca afron­tar es­ta si­tua­ción, de­be­mos dar un apo­yo pa­ra es­tas mu­je­res y no ig­no­rar­las más, de­je­mos de ser tan egoís­tas y de pen­sar en no­so­tros mis­mos, ¿no ven que no­so­tros y esas al­mas so­mos el fu­tu­ro? ¿Así es co­mo creen que Chi­le avan­za­rá? ¿ Ma­tan­do a los que no se pue­den de­fen­der? Creo que el abor­to no es la res­pues­ta y que la so­lu­ción no es ma­tar, por­que creo que aún que­da un po­co de hu­ma­ni­dad en no­so­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.