Po­si­ti­va va­ria­ción re­gis­tró el Ín­di­ce de Re­mu­ne­ra­cio­nes

Co­mer­cio e In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra ano­ta­ron las ma­yo­res in­ci­den­cias men­sua­les po­si­ti­vas, de­bi­do al in­cre­men­to de los ítems in­cen­ti­vos y pre­mios, y co­mi­sio­nes por ven­tas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

En agos­to, el Ín­di­ce No­mi­nal de Re­mu­ne­ra­cio­nes –IR­re­gis­tró va­ria­cio­nes men­sua­les po­si­ti­vas de 0,5%, y en do­ce me­ses pre­sen­tó un au­men­to de 5,5%, de acuer­do a lo in­for­ma­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas –INE-.

Sec­to­rial­men­te, Co­mer­cio e In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra ano­ta­ron las ma­yo­res in­ci­den­cias men­sua­les po­si­ti­vas, com­por­ta­mien­to ex­pli­ca­do – prin­ci­pal­men­te- por el in­cre­men­to de los ítems in­cen­ti­vos y pre­mios, y co­mi­sio­nes por ven­tas.

Asi­mis­mo, y en ter­cer lu­gar se des­ta­có mi­ne­ría, por el au­men­to de los ítems Suel­dos y sa­la­rios por fun­cio­nes oca­sio­na­les, y Pa­gos di­rec­tos al tra­ba­ja­dor de ser­vi­cio de bie­nes­tar.

Por otra par­te, y en con­tras­te con lo an­te­rior, ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, em­pre­sa­ria­les y de al­qui­ler, y cons­truc­ción con­sig­na­ron las úni­cas in­ci­den­cias men­sua­les ne­ga­ti­vas, di­ná­mi­ca aso­cia­da a la di­mi­nu­ción de In­cen­ti­vos y pre­mios.

En el ca­so de ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, em­pre­sa­ria­les y de al­qui­ler in­ci­dió tam­bién el ítem Co­mi­sio­nes por ven­tas.

TA­MA­ÑO DE EM­PRE­SAS

Se­gún ta­ma­ño de em­pre­sas, las gran­des y me­dia­nas con­sig­na­ron los ma­yo­res in­cre­men­tos men­sua­les, am­bas con una va­ria­ción de 0,6%, se­gui­das por las pe­que­ñas con un 0,2%.

En do­ce me­ses, des­ta­ca­ron las em­pre­sas gran­des y me­dia­nas, am­bas con una va­ria­ción de 5,6%, se­gui­das por las pe­que­ñas con un 5,1%.

El IR real anotó una va­ria­ción men­sual de 0,5%, acu­mu­lan­do 0,7% en lo que va del año y 2,1% en do­ce me­ses.

Por otra par­te, las ho­ras to­ta­les pa­ga­das por tra­ba­ja­dor au­men­ta­ron 0,1% en agos­to, de­bi­do a la va­ria­ción po­si­ti­va de las ho­ras ex­tra­or­di­na­rias en un 5,8%, la que fue con­tra­rres­ta­da por la dis­mi­nu­ción de las ho­ras or­di­na­rias en un -0,1%.

En úl­ti­mo lu­gar, en do­ce me­ses, las ho­ras to­ta­les por tra­ba­ja­dor pre­sen­ta­ron nu­la va­ria­ción, de­bi­do a la re­duc­ción de las ho­ras or­di­na­rias de -0,2% y al in­cre­men­to de las ho­ras ex­tra­or­di­na­rias con un 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.