“Va­mos a en­fo­car el pre­su­pues­to en co­sas que son prio­ri­ta­rias pa­ra Bio­bío”

La au­to­ri­dad, sos­tu­vo que el ob­je­ti­vo es po­der avan­zar en mu­chos más pro­yec­tos pa­ra la pro­vin­cia.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

El te­ma de la asig­na­ción de pre­su­pues­to pa­ra de­ter­mi­na­dos pro­yec­tos no es un te­ma fá­cil de en­ten­der, más bien al­go com­ple­jo a la ho­ra de com­pren­der en qué y por­qué se de­ter­mi­na cier­ta can­ti­dad de di­ne­ro a al­go en es­pe­cí­fi­co y no a lo otro.

En es­ta lí­nea, el se­re­mi de Ha­cien­da de Bio­bío, Ren­zo Gal­ga­ni, ex­pli­có que una per­so­na que es­cu­cha de un mon­to que al­can­za so­bre los 100 mil mi­llo­nes, la gen­te no lo­gra di­men­sio­nar lo que sig­ni­fi­can esos números, pa­ra en­ten­der y ate­rri­zar un po­co el te­ma del pre­su­pues­to, lo apun­ta­mos a lo que pa­sa en una fa­mi­lia.

La au­to­ri­dad ex­pu­so que cuan­do se tie­ne un pre­su­pues­to fa­mi­liar - con­si­de­ran­do una fa­mi­lia de 4 in­te­gran­tes- don­de am­bos pa­dres tra­ba­jan, por lo que per­ci­ben un in­gre­so X men­sual, cuan­do se tie­ne ne­ce­si­da­des den­tro de es­ta fa­mi­lia, y por al­gún mo­ti­vo es­ta re­ci­bie­ra un me­nor suel­do de un mes a otro, por cual­quier ló­gi­ca, lo que ha­ce la fa­mi­lia es re­dis­tri­buir los re­cur­sos fi­nan­cie­ros que tie­ne, pa­ra ne­ce­si­da­des que son prio­ri­ta­rias.

Preo­cu­par­se de que to­da la fa­mi­lia es­té bien en el pla­zo en que se pue­da me­jo­rar la eco­no­mía do­més­ti­ca, es una ta­rea no me­nor, y cuan­do es­ta ten­ga más re­cur­sos, po­drá dar­se al­gún “gus­ti­to”. Aho­ra bien, si no gas­ta ese di­ne­ro en lu­jos, sig­ni­fi­ca que se tie­nen más re­cur­sos pa­ra des­ti­nar­los a otras co­sas que son im­por­tan­tes, ejem­pli­fi­có Gal­ga­ni.

Ade­más, en­fa­ti­zó que “eso mis­mo pa­sa a la ho­ra de des­ti­nar el pre­su­pues­to pa­ra de­ter­mi­na­do pro­yec­to o ne­ce­si­dad que re­quie­ra ca­da zo­na del país”.

PRO­YEC­TOS PA­RA LA PRO­VIN­CIA

Aho­ra, en re­la­ción a los pro­yec­tos pa­ra la pro­vin­cia de Bio­bío, el se­re­mi de Ha­cien­da ex­pu­so que, si bien no se tie­ne un cla­ri­dad de los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios, “no­so­tros es­ta­mos di­cien­do que oja­lá po­da­mos avan­zar en mu­chos más pro­yec­tos pa­ra la pro­vin­cia de Bio­bío, y eso no se des­car­ta, ca­da día fi­nal­men­te tie­ne su afán, y hoy de­ci­mos que con el pre­su­pues­to que te­ne­mos, de­be­mos prio­ri­zar en co­sas que son im­por­tan­tes pa­ra la ciu­da­da­nía, que es fun­da­men­tal”.

A su vez, sos­tu­vo que -ac­tual­men­te- es mu­cho más prio­ri­ta­rio pen­sar en la ex­per­ti­cia y ex­pe­rien­cia que pue­den ad­qui­rir nues­tros mé­di­cos pa­ra te­ner más es­pe­cia­lis­tas, es más im­por­tan­te evi­tar el co­lap­so den­tro del hos­pi­tal.

Des­de su pro­pia pers­pec­ti­va, el fo­co de­be­ría apun­tar a “te­ner una ma­yor ro­ta­ción y equi­pa­mien­to pa­ra Ca­ra­bi­ne­ros, con me­jo­res sis­te­mas de vi­gi­lan­cia, a no­so­tros nos da la im­pre­sión que esas son las prio­ri­da­des pa­ra la ciu­da­da­nía”, se­ña­ló Gal­ga­ni.

LÓ­GI­CA DE CON­SE­CUEN­CIA EN EL PRE­SU­PUES­TO

“Es­te es un exi­ta­zo de la Pre­si­den­ta, lo he­mos plan­tea­do en to­dos la­dos, con em­pre­sa­rios de la pro­vin­cia y de la re­gión, lo he es­cu­cha­do y leí­do en dia­rios na­cio­na­les, que han plan­tea­do que efec­ti­va­men­te hay una ló­gi­ca de con­se­cuen­cia en el pre­su­pues­to, con la reali­dad que es­ta­mos vi­vien­do”, sub­ra­yó Ren­zo Gal­ga­ni.

A ello, agre­gó que en tal es­ce­na­rio, se con­di­ce a un pre­su­pues­to res­pon­sa­ble, plan­tea­do en no so­bre en­deu­dar­se. “Y vuel­vo so­bre la fa­mi­lia. Los prés­ta­mos son su­ma­men­te bue­nos y sal­van en al­gún mi­nu­to, pe­ro si te so­bre en­deu­das, no vas a te­ner ca­pa­ci­dad de reac­ción pa­ra po­der pa­gar, y eso es muy pa­re­ci­do a lo que pa­sa a ni­vel de pre­su­pues­to de la na­ción”.

A lo que Gal­ga­ni com­ple­men­tó con que “por lo tan­to, co­mo lo ha plan­tea­do nues­tro mi­nis­tro en reite­ra­das oca­sio­nes, el pre­su­pues­to res­pon­sa­ble se con­di­ce con ha­cer más efi­cien­tes los gas­tos”.

Fi­nal­men­te, ca­ta­lo­gó co­mo po­si­ti­vo el pre­su­pues­to 2017, “es­toy de acuer­do con que hay un cre­ci­mien­to del pre­su­pues­to, el que qui­zás y evi­den­te­men­te, nos hu­bie­se gus­ta­do que fue­ra mu­cho más, pe­ro ba­jo la ló­gi­ca de la res­pon­sa­bi­li­dad me pa­re­ce que es un pre­su­pues­to co­rrec­to”, con­clu­yó el se­re­mi de Ha­cien­da, Ren­zo Gal­ga­ni.

GAL­GA­NI EN­FA­TI­ZÓ que los pre­su­pues­tos van a ser dis­tri­bui­dos en for­ma equi­ta­ti­va en ca­da una de las pro­vin­cias de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.