Pro­mue­ven cul­tu­ra ener­gé­ti­ca en los es­tu­dian­tes de la zo­na a tra­vés de cam­pa­ñas

La pro­pues­ta tie­ne co­mo ob­je­ti­vo mos­trar la im­por­tan­cia que tie­ne la ener­gía en la vi­da de es­tos jó­ve­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La re­gión del Bio­bío es de­no­mi­na­da la ca­pi­tal de la ener­gía de Chi­le, ya que tie­ne la ma­yor ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca del país, cuen­ta con una re­fi­ne­ría de pe­tró­leo y un ga­so­duc­to que une a Chi­le con Ar­gen­ti­na.

En es­te con­tex­to, la Se­re­mi de Ener­gía de Bio­bío, jun­to a la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, lan­za­ron el con­cur­so “Desafía tu Ener­gía”, el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver una cul­tu­ra ener­gé­ti­ca en los es­tu­dian­tes de la zo­na.

El con­cur­so con­sis­te en que es­tu­dian­tes de en­se­ñan­za bá­si­ca y me­dia en­víen un vi­deo con una vi­sión de la ener­gía en dis­tin­tos as­pec­tos de sus vi­das.

En es­ta lí­nea, la se­re­mi de Ener­gía de Bio­bío, Ca­ro­la Ve­ne­gas, ex­pli­có que “lo que nos in­tere­sa es que los alum- nos co­mien­cen a in­ves­ti­gar so­bre el te­ma ener­gé­ti­co, que to­men con­cien­cia de to­dos los ele­men­tos de la vi­da co­ti­dia­na en los que es­tá pre­sen­te la ener­gía y a par­tir de es­to se ge­ne­re una dis­cu­sión fa­mi­liar en pos del uso, el cui­da­do y la res­pon­sa­bi­li­dad con la ener­gía”.

El con­cur­so cuen­ta con el apo­yo de di­fe­ren­tes em­pre­sas del sec­tor, co­mo es el ca­so de la re­fi­ne­ría Bio­bío de ENAP, em­pre­sa que los ga­na­do­res del con­cur­so, po­drán vi­si­tar las ins­ta­la­cio­nes de es­ta, en don­de na­ce la ener­gía de Chi­le, pa­ra que co­noz­can in si­tu de dón­de sa­le el gas y pe­tró­leo.

Por su par­te, el vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, Car­los Gon­zá­lez, sos­tu­vo que es­te con­cur­so ayu­da­rá a los es­tu­dian­tes “pa­ra que se im­preg­nen del te­ma ener­gé­ti­co, que se mal en­tien­de y del que nor­mal­men­te se pien­san as­pec­to ne­ga­ti­vos, cuan­do no es así”.

En tan­to, la ge­ren­te de Sos­te­ni­bi­li­dad de ENEL Ge­ne­ra­ción Chi­le, Ma­ría Te­re­sa Gon­zá­lez, ma­ni­fes­tó que “par­te im­por­tan­te de con­ci­liar una me­jor y más ar­mó­ni­ca re­la­ción en­tre las co­mu­ni­da­des y nues­tra ac­ti­vi­dad es que los ni­ños apren­dan des­de tem­prano la im­por­tan­cia de la ener­gía”.

CÓ­MO PAR­TI­CI­PAR

Los es­tu­dian­tes de­be­rán for­mar gru­pos de 3 a 5 in­te­gran­tes con el apo­yo de un pro­fe­sor, gra­bar y lue­go su­bir un ví­deo a www.desafia­tue­ner­gia.cl, el cual se­rá vo­ta­do en re­des so­cia­les.

Los par­ti­ci­pan­tes, tie­nen has­ta el 10 de no­viem­bre pa­ra con­cur­sar. Los pre­mios son pa­ra los pri­me­ros lu­ga­res de las 3 ca­te­go­rías e in­clu­yen­do al pro­fe­sor y al es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­cio­nal.

PA­RA UNA ME­JOR RE­LA­CIÓN en­tre la co­mu­ni­dad y la ac­ti­vi­dad ener­gé­ti­ca es esen­cial que los ni­ños apren­dan im­por­tan­cia de la ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.