Efec­túan la pri­me­ra fe­ria in­ter­cul­tu­ral “En­cuen­tro de dos Mun­dos”

La mues­tra se en­mar­ca den­tro de la ce­le­bra­ción del Día de la ra­za, la que a tra­vés de ar­te­sa­nías, es­cul­tu­ras y or­fe­bre­ría, re­pre­sen­ta tan­to la cul­tu­ra oc­ci­den­tal co­mo la ma­pu­che.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el mar­co de la ce­le­bra­ción del 12 de oc­tu­bre, fa­ci­li­ta­do­res in­ter­cul­tu­ra­les, que tie­nen a su car­go el Pro­gra­ma es­pe­cial de Salud pue­blos in­dí­ge­nas, del Com­ple­jo Asis­ten­cial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Án­ge­les, or­ga­ni­za­ron la fe­ria in­ter­cul­tu­ral “En­cuen­tro de dos Mun­dos”.

En es­ta lí­nea, la asis­ten­te so­cial del hos­pi­tal an­ge­lino, Gra­cie­la Ta­ma­llan­ca Ló­pez, ex­pli­có que “los fa­ci­li­ta­do­res in­ter­cul­tu­ra­les, den­tro de su plan de ac­ti­vi­da­des anua­les, no só­lo rea­li­zan una la­bor que tie­ne que ver con la aten­ción di­rec­ta del pa­cien­te pehuen­che, sino que tam­bién tie­nen al­gu­nas ini­cia­ti­vas que se re­la­cio­nan con el te­ma de la so­cia­bi­li­za­ción, tan­to a los usua­rios co­mo a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. Co­mo una ma­ne­ra de ex­pre­sar y ha­cer sen­tir que en nues­tra pro­vin­cia exis­ten dos cul­tu­ras”.

Asi­mis­mo, agre­gó que es­ta ins­tan­cia se en­mar­ca den­tro del con­tex­to del en­cuen­tro de dos mun­dos, que an­tes se ce­le­bra­ba co­mo el Día de la ra­za, y que a tra­vés de las ar­te­sa­nías, es­cul­tu­ras y or­fe­bre­ría, tan­to la cul­tu­ra oc­ci­den­tal co­mo la ma­pu­che, se en­cuen­tran re­pre­sen­ta­das en es­ta ex­po­si­ción.

“De al­gu­na ma­ne­ra se quie­re gra­fi­car co­mo se han en­con­tra­do am­bos mun­dos y co­mo se han in­fluen­cia­do unos con otros en es­te ti­po de ex­pre­sio­nes”, ma­ni­fes­tó Ta­ma­llan­ca.

Los ar­te­sa­nos que par­ti­ci­pan en es­ta fe­ria pro­vie­nen de la co­mu­na de Al­to Bío Bío, los que pre­sen­tan pro­duc­tos pro­pios de su cul­tu­ra, co­mo plan­tas me­di­ci­na­les, ali­men­tos, te­ji­dos y or­fe­bre­ría, ade­más de ar­te­sa­nos Nues­tras ma­nos que agru­pa tan­to a chi­le­nos co­mo pehuen­ches, que es­tán más ra­di­ca­dos en el área ur­ba­na.

Quie­nes vi­si­ten la ex­po­si­ción, ade­más de co­no­cer los pro­duc­tos tí­pi­cos de es­tas cul­tu­ras, ten­drán la oportunidad de de­gus­tar al­gu­nos ali­men­tos he­chos por los ar­te­sa­nos, asi­mis­mo po­drán com­prar al­gún pro­duc­to que sea de su in­te­rés, y ade­más –a tra­vés de un díp­ti­co- po­drán co­no­cer el sig­ni­fi­ca­do de ca­da joya ma­pu­che.

Fi­nal­men­te, Gra­cie­la Ta­ma­llan­ca, ex­ten­dió la in­vi­ta­ción a to­da la co­mu­ni­dad a que vi­si­ten la ex­po­si­ción y co­noz­can los pro­duc­tos tí­pi­cos de las co­mu­ni­da­des pehuen­ches, co­mo tam­bién de ar­te­sa­nos no pehuen­ches.

La ex­po­si­ción es­ta­rá has­ta hoy miér­co­les des­de las 9:00 has­ta las 17:00 ho­ras, en el fron­tis del edi­fi­cio Man­que del Com­ple­jo Asis­ten­cial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Án­ge­les.

QUIE­NES VI­SI­TEN la ex­po­si­ción po­drán en­con­trar pro­duc­tos tí­pi­cos de es­tas cul­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.