Psi­quia­tra de hos­pi­tal an­ge­lino con­fir­ma re­la­ción en­tre pri­ma­ve­ra y sui­ci­dios

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Lle­van­do el rol de la pren­sa casi al es­ta­dio de la po­pu­lar serie te­le­vi­si­va “Ca­za­do­res de Mi­tos”, La Tri­bu­na en­tre­vis­tó al mé­di­co psi­quia­tra y je­fe del Ser­vi­cio de Cor­ta Es­ta­día del hos­pi­tal ba­se an­ge­lino, Johnny Ble­cher, pa­ra co­no­cer si efec­ti­va­men­te exis­te una re­la­ción en­tre la pri­ma­ve­ra y los sui­ci­dios.

Fue así co­mo el es­pe­cia­lis­ta con­fir­mó un víncu­lo, ex­pli­can­do que exis­te una sin­cro­nía en­tre el au­men­to de los sui­ci­dios y la es­ta­cio­na­li­dad.

“Se ha vis­to en es­tu­dios cien­tí­fi­cos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les que hay cier­ta es­ta­cio­na­li­dad. (…) Por ello, es ver­dad, por en­de no es un mi­to. (…) Sin em­bar­go, hay que te­ner pre­sen­te que tam­bién es­tán pre­sen­tes va­ria­bles fi­sio­ló­gi­cas u hor­mo­na­les, co­mo por ejem­plo los ni­ve­les de luz que pro­du­cen de­pre­sio­nes es­ta­cio­na­les”, ex­pli­có.

Asi­mis­mo, el fa­cul­ta­ti­vo ar­gu­men­tó que la pri­ma­ve­ra in­ci­ta con­duc­tas que fa­vo­re­cen las ines­ta­bi­li­da­des men­ta­les.

“Los es­ta­dos pri­ma­ve­ra­les ha­cen que la gen­te sea más ac­ti­va en cier­tas si­tua­cio­nes, co­mo por ejem­plo el abu­so de sus­tan­cias, el al­cohol o más sa­li­das. (…) Los ci­clos cir­ca­dia­nos tam­bién tie­nen re­per­cu­sión en lo hormonal, por ello hay va­rias ra­zo­nes por las cua- les se pue­de jus­ti­fi­car el au­men­to”, de­ta­lló.

Por úl­ti­mo, el psi­quia­tra del Com­ple­jo Asis­ten­cial Víctor Ríos Ruiz de­ta­lló las me­di­das de pre­ven­ción, en­fa­ti­zan­do la im­por­tan­cia de con­tar con se­res que­ri­dos aten­tos a los sín­to­mas de de­pre­sión.

“La pre­ven­ción par­te por te­ner una bue­na red de apo­yo, so­cial y fa­mi­liar, que per­mi­ta pes­qui­sar lo an­tes po­si­ble cual­quier ries­go. De nues­tra par­te po­de­mos in­ci­dir en la psi­coe­du­ca­ción, que es en­se­ñar a los pa­cien­tes y fa­mi­lia­res có­mo in­ter­ve­nir cuan­do se es­tá en pre­sen­cia de es­tas en­fer­me­da­des men­ta­les”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.