Can­di­da­tos a al­cal­de por Los Án­ge­les par­ti­ci­pa­ron de de­ba­te de La Tri­bu­na y CCHC

Te­mas co­mo la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca o la apli­ca­ción de pla­nes de con­ta­mi­na­ción, do­mi­na­ron la ac­ti­vi­dad de ca­ra a las Mu­ni­ci­pa­les 2016.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to prensa@la­tri­bu­na.cl

Pos­tu­lan­tes lle­ga­ron has­ta el re­cin­to dis­pues­to pa­ra so­me­ter­se a un ri­gu­ro­so cues­tio­na­rio acer­ca de los pro­yec­tos que tie­nen pa­ra sus even­tua­les ad­mi­nis­tra­cio­nes. Ciu­dad y vivienda, desa­rro­llo ur­bano, co­nec­ti­vi­dad, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y cons­truc­ción sus­ten­ta­ble, fue­ron los prin­ci­pa­les te­mas que se abor­da­ron.

Una dis­cu­sión de ideas, cen­tra­da más en lo téc­ni­co que en lo po­lí­ti­co, fue lo que se vi­vió la jor­na­da de ayer en el de­ba­te or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, CCHC, que reunió a 4 de los 6 can­di­da­tos a al­cal­des por Los Án­ge­les, ins­tan­cia que fue di­fun­di­da -en di­rec­to- por las re­des so­cia­les de La Tri­bu­na y Ra­dio San Cris­tó­bal (97.5 FM).

A la ins­tan­cia, que tu­vo una du­ra­ción to­tal de 2 ho­ras y me­dia, acu­dió el ex je­fe co­mu­nal a la re­elec­ción, Esteban Krau­se, el can­di­da­to de Chi­le Va­mos, Eduar­do Bor­go­ño, el as­pi­ran­te mu­ni­ci­pal in­de­pen­dien­te, Juan Jo­sé To­rres, y el pos­tu­lan­te del Par­ti­do Pro­gre­sis­ta (PRO), Ber­nar­do Ca­na­les.

To­dos los pos­tu­lan­tes se so­me­tie­ron al in­te­rro­ga­to­rio rea­li­za­do por los di­rec­ti­vos de la CCHC, don­de pre­do­mi­na­ron los te­mas de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la apli­ca­ción de pla­nes de des­con­ta­mi­na­ción co­mu­na­les.

LA PRE­VIA DEL DE­BA­TE

El pri­me­ro de los can­di­da­tos en arri­bar al de­ba­te fue Juan Jo­sé To­rres, quien con carpetas en mano, mos­tra­ba un gra­do de pre­pa­ra­ción pa­ra en­fren­tar la ins­tan­cia.

Mi­nu­tos más tar­de, lle­gó al lu­gar el pos­tu­lan­te de Chi­le Va­mos, Eduar­do Bor­go­ño, el que ex­pre­só que más que ve­nir a pro­po­ner al­go, veía la ins­tan­cia co­mo una for­ma de es­cu­char los plan­tea­mien­tos de la CCHC, con la fi­na­li­dad de apli­car­los en una -even­tual- ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

El ex je­fe co­mu­nal, Esteban Krau­se, fue el ter­cer pos­tu­lan­te en pi­sar las instalaciones de la CCHC lo­cal, el que pro­yec­tó el de­ba­te co­mo una ins­tan­cia pa­ra mos­trar lo que se ha he­cho en es­tos cua­tro años, y an­ti­ci­par las ini­cia­ti­vas que se es­tán pen­san­do a fu­tu­ro.

El úl­ti­mo en acu­dir al fo­ro fue el can­di­da­to del PRO, Ber­nar­do Ca­na- les, quien de­bió pa­sar -di­rec­ta­men­te- a su pues­to de­sig­na­do, sin po­der en­tre­gar su apre­cia­ción ini­cial sobre la ac­ti­vi­dad.

EN “TIE­RRA DE­RE­CHA”

Co­men­za­do el de­ba­te, las pre­gun­tas fue­ron di­vi­di­das por te­mas y con­sul­ta­das por los di­ri­gen­tes de CCHC, es­ta­ble­cien­do un or­den de res­pues­ta que co­men­za­ba con Eduar­do Bor­go­ño, lue­go con­ti­nua­ba con Ber­nar­do Ca­na­les, pro­se­guía, Esteban Krau­se, y fi­na­li­za­ba con Juan Jo­sé To­rres.

Una de las con­sul­tas ini­cia­les tu­vo re­la­ción en có­mo se va apro­ve­char el pro­yec­to de in­ver­sión pú­bli­ca 2018, en la crea­ción de ins­tan­cias de desa­rro­llo en la co­mu­na.

En es­te sen­ti­do, el can­di­da­to de de­re­cha, Eduar­do Bor­go­ño, ma­ni­fes­tó que exis­te una plan­ta mu­ni­ci­pal con com­pe­ten­cias pa­ra in­cen­ti­var ini­cia­ti­vas de pro­gre­so. Pese a ello, agre­gó que tam­bién es­tán abier­tos a ase­so­rías ex­ter­nas, ba­jo una alian­za pú­bli­co-pri­va­da que po­ten­cie cier­tos sec­to­res de desa­rro­llo.

En tan­to, Esteban Krau­se, se la ju­gó por in­cen­ti­var el desa­rro­llo pro­fe­sio­nal de los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, con el ob­je­ti­vo de po­ten­ciar los es­fuer­zos pa­ra una bue­na uti­li­za­ción del fon­do que pro­mo­ve­rá el desa­rro­llo de pro­yec­tos de en­ver­ga­du­ra.

Por úl­ti­mo, Juan Jo­sé To­rres, ha­bló de una re­in­ge­nie­ría tan­to de fun­cio­na­rios y re­cur­sos pa­ra in­cen­ti­var el desa­rro­llo lo­cal, sin que sea ne­ce­sa­rio es­pe­rar un fon­do es­ta­tal de fi­nan­cia­mien­to. A su vez, pro­mo­vió que to­da gran in­ver­sión de­be te­ner un diag­nós­ti­co pro­pio, por me­dio de la opi­nión de la ciu­da­da­nía en torno a de­ter­mi­nar los po­los de in­ver­sión”.

EL INTERROGADOR PUN­ZAN­TE

Si bien to­das las pre­gun­tas bus- ca­ban co­no­cer las pro­pues­tas de los can­di­da­tos mu­ni­ci­pa­les, los em­pla­za­mien­tos del pre­si­den­te del Co­mi­té de Ar­qui­tec­tu­ra, Ur­ba­nis­mo e In­fra­es­truc­tu­ra de la CCHC Los Án­ge­les, Mario Ze­re­ga, des­ta­ca­ron por ir al grano y to­car te­mas po­lé­mi­cos en la co­mu­na.

Uno de esos tó­pi­cos fue la dis­po­si­ción de un nue­vo plan re­gu­la­dor ur­bano, que es­ta­blez­ca or­de­nan­zas más fé­rreas pa­ra la ins­ta­la­ción de lo­ca­les con má­qui­nas de tra­ga­mo­ne­das. Al res­pec­to, Eduar­do Bor­go­ño ma­ni­fes­tó que exis­ten ac­tual­men­te or­de­nan­zas al res­pec­to, sin em­bar­go, acu­só que la­men­ta­ble­men­te no se apli­can. Sin em­bar­go, anun­ció que se va a re­gu­lar el cen­tro, di­cien­do “lo hi­ci­mos an­tes y lo ha­re­mos aho­ra”.

En tan­to, Ber­nar­do Ca­na­les, se mos­tró a fa­vor de un cam­bio del plan re­gu­la­dor ur­bano, no obs­tan­te, anun­ció que el cam­bio de­be in­cluir la opi­nión de la co­mu­ni­dad y no de­jar­se pa­sar a lle­var por los in­tere­ses de las em­pre­sas y gru­pos de po­der, mos­trán­do­se tam­bién dis­pues­to a me­jo­rar la re­gu­la­ción a las má­qui­nas de azar.

Por su par­te, Esteban Krau­se, se mos­tró to­tal­men­te con­ven­ci­do de mo­di­fi­car las or­de­nan­zas que se apli­can a las má­qui­nas de jue­gos, sos­te­nien­do que “hay que ha­cer­le más di­fí­cil su ins­ta­la­ción en el cen­tro de la co­mu­na. (…) Yo las com­pa­ro con una plan­ta­ción de eu­ca­lip­tos, pues se instalan y co­mien­zan a ma­tar el co­mer­cio que es­tá en su pe­ri­fe­ria”, co­men­tó.

Fi­nal­men­te, Juan Jo­sé To­rres tam­bién se ad­hi­rió al reacon­di­cio­na­mien­to de las or­de­nan­zas pa­ra que sean más fé­rreas, apro­ve­chan­do la mis­ma con­sul­ta pa­ra re­cor­dar que ba­jo el an­ti­guo man­da­to de Bor­go­ño se le re­ba­jó los im­pues­tos a es­to ne­go­cios de azar.

EL CIE­RRE DEL DE­BA­TE

Tras las di­ver­sas pre­gun­tas de los re­pre­sen­tan­tes de la CCHC, los can­di­da­tos tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de ex­pre­sar­se li­bre­men­te por un pe­rio­do de 4 mi­nu­tos, pu­dien­do re­don­dear ideas o pun­tua­li­zar otros te­mas.

El pos­tu­lan­te de Chi­le Va­mos ape­ló a en­fa­ti­zar una cam­pa­ña mu­ni­ci­pal en bue­na ley, re­cor­dan­do que son ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos, pe­ro no enemi­gos. A su vez, ma­ni­fes­tó su re­cha­zo al -su­pues­to- aco­so que su­frió un can­di­da­to a con­ce­jal del PPD, quien fue hos­ti­ga­do con ame­na­zas y he­chos van­dá­li­cos por apo­yar a Krau­se. El can­di­da­to pro­gre­sis­ta, Ber­nar­do Ca­na­les, fi­na­li­zó su in­ter­ven­ción pro­mo­vien­do una ma­yor fis­ca­li­za­ción en la co­mu­na, que im­pi­da que se dis­pon­gan car­gos por com­pa­draz­gos co­mo ca­li­fi­có ocu­rre mu­cho en la ac­tua­li­dad. El can­di­da­to a la re­elec­ción de la Nue­va Ma­yo­ría, Esteban Krau­se, ocu­pó los úl­ti­mos mi­nu­tos del fo­ro pa­ra des­ta­car lo que de­fi­nió co­mo los lo­gros de su ges­tión, co­mo por ejem­plo el Ces­fam En­tre Ríos y el Ce­cosf de El Pe­ral. De igual mo­do, an­ti­ci­pó que su trabajo se orien­tó en pos de obras cu­ya con­cre­ción trans­cien­den 4 años, co­mo el fu­tu­ro es­ta­dio de la ciu­dad y el Par­que Quil­que. Por úl­ti­mo, el pos­tu­lan­te in­de­pen­dien­te, Juan Jo­sé To­rres, con­clu­yó su in­ter­ven­ción en el de­ba­te, lla­man­do la aten­ción de to­dos por no abor­dar te­mas de desa­rro­llo en zo­nas ru­ra­les.

“He no­ta­do una no­ta­ble au­sen­cia del mun­do ru­ral, por­que es­te sec­tor tam­bién in­vier­te y ne­ce­si­ta vi­vien­das y ca­mi­nos. Yo por ello, les ro­ga­ría que se in­cor­po­re el pris­ma de es­te mun­do ru­ral pa­ra un desa­rro­llo ar­mó­ni­co, con­clu­yó.

AL FO­RO ACU­DIE­RON cua­tro de los seis can­di­da­tos a je­fes co­mu­na­les por Los Án­ge­les.

LAS PRE­GUN­TAS FUE­RON efec­tua­das por los di­rec­ti­vos de la CCHC an­ge­li­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.