“Edu­ca­ción y Caos”: Los pe­que­ños apren­den des­de la cu­rio­si­dad

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Andrea Sal­da­ña León Di­rec­to­ra re­gio­nal Jun­ji Bio­bío

En el mes de no­viem­bre, ce­le­bra­re­mos el Mes de la Edu­ca­ción Par­vu­la­ria, con va­rios hi­tos es­pe­cia­les, en­tre ellos, la en­tre­ga de un nue­vo li­bro de Edi­cio­nes de la Jun­ji, es­cri­to por el doc­tor en Cien­cias de la Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da, Al­ber­to Mo­reno Due­ñas, que ac­tual­men­te se desem­pe­ña en la Es­cue­la de Edu­ca­ción Par­vu­la­ria en la Uni­ver­si­dad de Val­pa­raí­so.

En ca­da pro­vin­cia, dis­tri­bui­re­mos el li­bro en las Sa­las Cu­na y Jar­di­nes in­fan­ti­les Jun­ji, con el fin de for­ta­le­cer lo que es­ta­mos rea­li­zan­do des­de la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal des­de el co­mien­zo. Es­ta­mos vi­vien­do un pro­ce­so que es­tá cam­bian­do la re­fle­xión y las prác­ti­cas edu­ca­ti­vas. Y en es­te sen­ti­do “Edu­ca­ción y Caos” bus­ca, co­mo to­das las pu­bli­ca­cio­nes edi­ta­das por Jun­ji, ge­ne­rar de­ba­te cons­truc­ti­vo en torno a la in­fan­cia y edu­ca­ción.

Re­co­brar la cu­rio­si­dad pro­pia del ser hu­mano es la in­vi­ta­ción fun­da­men­tal pa­ra leer es­ta nue­va pu­bli­ca­ción que ro­bus­te­ce la ex­pe­rien­cia por­que los ni­ños y ni­ñas quie­ren apren­der a tra­vés de sus sen­ti­dos, to­can­do, olien­do, pro­ban­do, sin­tien­do, co­mo pro­ta­go­nis­tas de sus pro­ce­sos. “El apren­di­za­je es una con­di­ción ma­ra­vi­llo­sa del ser hu­mano que se ex­pre­sa ni li­neal, sino am­bi­va­len­te, a bor­bo­to­nes des­or­de­na­dos, in­ser­ta en la li­ber­tad del que­rer sa­ber, pensar e hi­po­te­ti­zar. Es así co­mo la Teo­ría del Caos a la que ha­ce re­fe­ren­cia el au­tor se ha­ce in­dis­pen­sa­ble y ne­ce­sa­ria de con­si­de­rar en to­do con­tex­to don­de se desa­rro­lle apren­di­za­je”, se se­ña­la en la re­se­ña de es­te va­lio­so tex­to.

Por ello, Edu­ca­ción y Caos, po­ne acen­to en el in­cen­ti­vo de la tan hu­ma­na cu­rio­si­dad du­ran­te la in­fan­cia co­mo re­qui­si­to pa­ra que­rer apren­der con los sen­ti­dos aler­ta. Es­to sig­ni­fi­ca ha­blar de una pe­da­go­gía de la pre­gun­ta, que dis­ta mu­cho de la pe­da­go­gía ha­bi­tual de las res­pues­tas da­das, aque­lla que an­cla en la ru­ti­na y no per­mi­te la irrup­ción del caos co­mo ele­men­to crea­dor y edu­ca­dor, a jui­cio del au­tor.

Asi­mis­mo, el pe­rio­dis­ta Mar­ce­lo Men­do­za, edi­tor de la Jun­ji, bus­ca en­tre­gar una nue­va he­rra­mien­ta pa­ra se­guir ge­ne­ran­do co­no­ci­mien­to, re­fle­xión, de­ba­te y di­fu­sión en las te­má­ti­cas de edu­ca­ción e in­fan­cia. Nues­tra Edi­to­rial-di­ce- se en­cuen­tra apos­tan­do a ge­ne­rar y di­fun­dir co­no­ci­mien­to en edu­ca­ción e in­fan­cia por me­dio de li­bros con pro­pues­tas nu­tri­ti­vas, co­mo és­te, don­de se plantea que la in­cer­ti­dum­bre y la cu­rio­si­dad, ha­lla­das fue­ra del au­la, son los fun­da­men­tos de to­do apren­di­za­je. En­ten­de­mos que es obli­ga­ción del Es­ta­do, y más en tiem­pos de re­for­ma edu­ca­cio­nal, pre­sen­tar pro­po­si­cio­nes edu­ca­ti­vas in­no­va­do­ras pa­ra pro­vo­car el asom­bro. Los li­bros pue­den ge­ne­rar es­to, no só­lo a las edu­ca­do­ras de pár­vu­los y téc­ni­cos en edu­ca­ción par­vu­la­ria de nues­tros jar­di­nes in­fan­ti­les, sino tam­bién a to­do pú­bli­co, por­que edu­ca­do­res so­mos

Edu­ca­ción y Caos, po­ne acen­to en el in­cen­ti­vo de la tan hu­ma­na cu­rio­si­dad du­ran­te la in­fan­cia co­mo re­qui­si­to pa­ra que­rer apren­der con los sen­ti­dos aler­ta. Es­to sig­ni­fi­ca ha­blar de una pe­da­go­gía de la pre­gun­ta, que dis­ta mu­cho de la pe­da­go­gía ha­bi­tual de las res­pues­tas da­das.

to­dos, al mis­mo tiem­po que edu­can­dos.

Igual­men­te, el pro­pio au­tor, el es­pa­ñol Al­ber­to Mo­reno Due­ñas, re­co­no­ce la obra de la Jun­ji por el com­pro­mi­so éti­co, so­cial, y pe­da­gó­gi­co en que sus­ten­ta y en­vuel­ve su trabajo co­ti­diano por­que pa­ra él es­te com­pro­mi­so con la pri­me­ra in­fan­cia, lo lle­vó a es­cri­bir una obra con el fin de apor­tar a las mi­les de edu­ca­do­ras que día a día sue­ñan y tra­ba­jan por me­jo­res prác­ti- cas edu­ca­ti­vas pa­ra los ni­ños y ni­ñas que acu­den a los jar­di­nes in­fan­ti­les.

Es­ta es una im­por­tan­te apa­ri­ción lú­di­ca pa­ra to­das las per­so­nas que la­bo­ran en ám­bi­tos re­la­cio­na­dos con la in­fan­cia pa­ra re­fle­xio­nar, ana­li­zar e idear nue­vas prác­ti­cas con un com­pro­mi­so lleno de amor y ale­gría por los ni­ños y ni­ñas. El au­tor, tam­bién nos in­vi­ta a ser co­mo los ni­ños al ju­gar: fluir en el es­tar -sien­do-ocu­rrien­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.