Los mul­ti­fon­dos y la en­cru­ci­ja­da de sus afi­lia­dos

El in­ge­nie­ro co­mer­cial, Ro­dri­go Je­rez, acen­tuó que hay que ser cui­da­do­so a la ho­ra de ele­gir, pues el ob­je­ti­vo fi­nal es el de una pen­sión en el lar­go pla­zo si se es jo­ven, o un pla­zo más aco­ta­do si ya se es­tá acer­can­do a edad de pen­sión.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Fren­te a la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos y los ries­gos exis­ten­tes en es­tos, los afi­lia­dos a las AFP –du­ran­te es­te año- se han es­ta­do cam­bian­do de ti­po de fon­do, por el mie­do de co­rrer el ries­go de per­der sus aho­rros.

En es­ta lí­nea, el in­ge­nie­ro co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción y ex­per­to en el te­ma, Ro­dri­go Je­rez, ex­pli­có de­ta­lla­da­men­te el fun­cio­na­mien­to de los mul­ti­fon­dos y los ni­ve­les de ries­gos que es­tos tie­nen.

“Es­tos son cin­co al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión que ofre­cen to­das las AFPS pa­ra que los afi­lia­dos de­ci­dan li­bre­men­te co­mo quie­ren ad­mi­nis­trar su di­ne­ro”.

A ello, agre­gó que es­tos se di­fe­ren­cian en su ni­vel de ries­go, es­pe­cí­fi­ca­men­te en su com­po­si­ción de ren­ta va­ria­ble y fi­ja, en don­de el fon­do A es el más ries­go­so con un má­xi­mo de 80% de ren­ta va­ria­ble, has­ta el fon­do E que só­lo in­vier­te un 5% en ren­ta va­ria­ble. El fon­do B,C y D in­vier­ten un 60%, 40% y 20% res­pec­ti­va­men­te en ren­ta va­ria­ble.

Asi­mis­mo, el ex­per­to ma­ni­fes­tó que ca­da afi­lia­do pue­de ele­gir li­bre­men­te su fon­do de pen­sión, sal­vo aque­llos que es­tán pró­xi­mos a pen­sio­nar­se que no pue­den es­tar en el fon­do A, y los pen­sio­na­dos en re­ti­ro pro­gra­ma­do, quie­nes pue­den es­tar en el fon­do C al E.

Por otra par­te, acen­tuó que si un afi­lia­do nun­ca eli­gió un mul­ti­fon­do, en­ton­ces el sis­te­ma au­to­má­ti­ca­men­te les de­sig­na uno por de­fec­to se­gún su edad, pe­ro só­lo en­tre los fon­dos B,C y D, en don­de una per­so­na jo­ven que en­tra al sis­te­ma en el fon­do B, va cam­bian­do de le­tra has­ta que­dar com­ple­ta­men­te en el fon­do D.

Si en al­gún mo­men­to él eli­gió mul­ti­fon­do, en­ton­ces des­de ahí en ade­lan­te él es el res­pon­sa­ble de sus de­ci­sio­nes de in­ver­sión.

LOS RIES­GOS

Los fon­dos más ries­go­sos son las le­tras Ay B, con 80% y 60% en ren­ta va­ria­ble res­pec­ti­va­men­te. En me­nor me­di­da vie­ne el fon­do C con 40% en ren­ta va­ria­ble, pe­ro ya tie­ne un buen 60% de ren­ta fi­ja que lo ha­ce un fon­do más con­ser­va­dor, ex­pu­so Je­rez.

Además, agre­gó que la ló­gi­ca de te­ner fon­dos más ries­go­sos, es la de lo­grar ma­yo­res ren­ta­bi­li­da­des en el tiem­po, pues la ren­ta­bi­li­dad o in­te­rés com­pues­to es lo que per­mi­te que el aho­rro se mul­ti­pli­que en el tiem­po, pe­ro eso va de la mano con el ries­go pro­pio de la ren­ta va­ria­ble, que en al­gu­nos mo­men­tos pun­tua­les de ba­ja en ren­ta va­ria­ble se vea que se pier­de di­ne­ro, el cual se re­cu­pe­ra cuan­do la ren­ta va­ria­ble vuel­ve a la nor­ma­li­dad. “Por lo tan­to hay que ser cui­da­do­so a la ho­ra de ele­gir un mul- ti­fon­do, pues el ob­je­ti­vo fi­nal es el de una pen­sión en el lar­go pla­zo si soy jo­ven, o un pla­zo más aco­ta­do si me es­toy acer­can­do a edad de pen­sión”, ma­ni­fes­tó el in­ge­nie­ro co­mer­cial.

ES­TRA­TE­GIAS PA­RA ELE­GIR

Hay dos es­tra­te­gias de las cua­les un afi­lia­do pue­de ele­gir su mul­ti­fon­do. La pri­me­ra es la de ele­gir se­gún su edad, y la otra es ele­gir se­gún có­mo es­tá el desem­pe­ño bur­sá­til en el mo­men­to, ex­pli­có el ex­per­to.

De es­ta ma­ne­ra, su­gi­rió que se de­be to­mar un fon­do de pen­sión se­gún su edad, ni­vel de ries­go, y tiem­po fal­tan­te pa­ra pen­sio­nar­me.

“Si soy jo­ven, y dis­pues­to a ver caer mis aho­rros en ca­so de cri­sis, los fon­dos Ay B son per­fec­tos. Si soy jo­ven, pe­ro no me gus­ta tan­to el ries­go, el fon­do C es una ex­ce­len­te al­ter­na­ti­va. Si ya es­toy cer­cano a edad de pen­sión, o unos 5 años an­tes, es pre­fe­ri­ble el fon­do D, y el fon­do E cuan­do es­toy cer­cano a un par de años de pen­sio­nar­me”, re­cal­có Je­rez.

Fi­nal­men­te, sos­tu­vo que “la otra es­tra­te­gia, de ir y ve­nir en­tre fon­dos no es re­co­men­da­ble, pues to­dos los cam­bios son rea­li­za­dos cuan­do los mer­ca­dos ca­ye­ron o ya se re­cu­pe­ra­ron, y al ser reac­ti­vos es más pro­ba­ble per­der di­ne­ro a que va­lo­ri­zar­los”, con­clu­yó el in­ge­nie­ro co­mer­cial Eduar­do Je­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.