Bio­bío re­ci­bió 9297 re­cla­mos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año

Ser­nac de­tec­tó que 4 de ca­da 10 re­cla­mos es res­pon­di­do ne­ga­ti­va­men­te por las or­ga­ni­za­cio­nes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El mar­tes re­cién pa­sa­do, el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor –Ser­nac-, en­tre­gó los re­sul­ta­dos del “Rán­king Pro­vee­dor No Res­pon­de”, es­tu­dio que per­mi­te co­no­cer el com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas fren­te a los re­cla­mos de los con­su­mi­do­res.

En el ca­so de Bio­bío, el di­rec­tor re­gio­nal de la en­ti­dad, Juan Pablo Pin­to, ex­pli­có que en es­ta zo­na, el ser­vi­cio re­ci­bió 9297 re­cla­mos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año.

En lo que res­pec­ta a los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, se des­ta­có que en el pe­río­do enero-ju­nio 2016, el Ser­nac re­ci­bió 131.484 re­cla­mos, un 2,5% me­nos que en el mis­mo pe­río­do 2015, en el que se re­gis­tra­ron 134.871 ca­sos.

Los re­sul­ta­dos, con­fir­man que los con­su­mi­do­res es­tán en cla­ra des­ven­ta­ja an­te las em­pre­sas, y ra­ti­fi­ca que es ne­ce­sa­rio avan­zar co­mo país en te­ner un mer­ca­do con re­glas del juego más cla­ras y equi­ta­ti­vas, ex­pu­so el ser­vi­cio.

Te­ma que se es­pe­ra lo­grar con la apro­ba­ción del pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res, la que –ac­tual­men­te- se tra­mi­ta en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do.

TRANS­PA­REN­TAR LOS MER­CA­DOS

La im­ple­men­ta­ción de es­te rán­king sir­ve pa­ra trans­pa­ren­tar los mer­ca­dos, mos­tran­do en for­ma ob­je­ti­va y cla­ra el com­por­ta­mien­to que tie­nen las em­pre­sas an­te los re­cla­mos de los con­su­mi­do­res.

En don­de, des­de el Ser­nac, ex­pli­ca­ron que las em­pre­sas no siem­pre es­tán dis­pues­tas a ser to­do lo pro­fe­sio­na­les que de­be­rían ser y que en­tre­gar una res­pues­ta a los clien­tes de­be­ría ser par­te fun­da­men­tal de su ges­tión, pe­ro que los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio in­di­can que no siem­pre es así.

Por otra par­te, el ser­vi­cio re­cal­có la re­le­van­cia de con­tar con una nor­ma­ti­va que per­mi­ta de­fen­der y pro­te­ger con más fuer­za los de­re­chos de los con­su­mi­do­res, ob­je­ti­vo que se cum­pli­rá una vez que se aprue­be el pro­yec­to de ley, el que, de­más, de las nue­vas fa­cul­ta­des que otor­ga­rá al Ser­nac, im­pli­ca un au­men­to de las mul­tas, las que ac­tual­men­te son muy ba­jas y que, tal co­mo lo evi­den­cian las ci­fras, no son su­fi­cien­te pa­ra fo­men­tar el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va.

PRIN­CI­PA­LES RE­SUL­TA­DOS

Den­tro del rán­king de em­pre­sas que no res­pon­den, los mer­ca­dos que pre­sen­tan ma­yor por­cen­ta­je sin res­pues­ta co­rres­pon­den a lo­ca­les de con­su­mo con un 55,8%, las AFP con un 51,2% y ser­vi­cio téc­ni­co con un 43,4%.

A su vez, en las em­pre­sas con más de 1.000 re­cla­mos, WOM re­gis­tra el com­por­ta­mien­to más ne­ga­ti­vo, con un in­di­ca­dor de 3,4% de ca­sos in­gre­sa­dos sin res­pues­ta. En se­gun­do lu­gar, se en­cuen­tra Ban­co Chi­le, con un 1,8% de re­cla­mos ce­rra­dos sin res­pues­ta.

Por otra par­te, el rán­king de em­pre­sas con res­pues­tas des­fa­vo­ra­bles, los ma­yo­res por­cen­ta­jes de res­pues­ta des­fa­vo­ra­ble son el de en­tre­ten­ción, con cer­ca de 75,7%, le si­guen los ser­vi­cios téc­ni­cos con 71,9%, lue­go las AFP con un 69,8%, Ser­vi­cios Pro­fe­sio­na­les ( agencias de em­pleo, con­sul­to­rías) con un 68,1% y con­su­mo en lo­cal (res­tau­ran­tes, ba­res, en­tre otros) con un 67,3%.

Don­de las que tie­nen más de mil re­cla­mos Hi­per Lí­der re­gis­tró el ma­yor ín­di­ce de res­pues­tas des­fa­vo­ra­bles, con un 55,5%. Le si­gue Tien­das Ripley con un 51,9%, y en ter­cer lu­gar, En­tel PCS con un 51,1%.

EL RÁN­KING MUES­TRA en for­ma ob­je­ti­va y cla­ra el com­por­ta­mien­to de las em­pre­sas an­te los re­cla­mos de los con­su­mi­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.