En la pro­vin­cia se han ad­mi­nis­tra­do más de 8 mil do­sis de la va­cu­na con­tra el pa­pi­lo­ma

Re­cor­de­mos que la me­di­da bus­ca pre­ve­nir la apa­ri­ción del cán­cer de cue­llo ute­ri­no.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un im­por­tan­te cum­pli­mien­to re­gis­tra el pro­ce­so de va­cu­na­ción con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano ( VPH) en la pro­vin­cia de Bio­bío, ya que la zo­na li­de­ra el pro­ce­so de ino­cu­la­ción en la re­gión, con más de 8 mil do­sis ad­mi­nis­tra­das.

Es­ta ci­fra co­rres­pon­de a un 73% de avan­ce, del pú­bli­co ob­je­ti­vo to­tal a cu­brir que es de 11.703.

Re­cor­de­mos que la me­di­da se in­ser­ta en el Plan Na­cio­nal de In­mu­ni­za­cio­nes del Min­sal, que im­ple­men­tó a par­tir del 2014, la va­cu­na­ción con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano en las ni­ñas de 4to ( pri­me­ra do­sis) y 5to bá­si­co (se­gun­da do­sis) de to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les del país.

Su ob­je­ti­vo es pre­ve­nir la apa­ri­ción del cán­cer de cue­llo ute­ri­no, pa­to­lo­gía que es más fre­cuen­te en­tre los 35 a 55 años, de­bi­do a que el tiem­po en­tre la in­fec­ción por VPH y el desa­rro­llo del cán­cer es de 20 años en pro­me­dio, por lo que las per­so­nas con más ries­go de in­fec­tar­se son los ado­les­cen­tes y per­so­nas me­no­res de 25 años.

CI­FRAS EN LA RE­GIÓN

Con res­pec­to a la es­ta­dís­ti­ca re­gio­nal, a la fe­cha un 47,3% de las ni­ñas de cuar­to, quin­to, sép­ti­mo y oc­ta­vo bá­si­co de los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les mu­ni­ci­pa­li­za­dos, par­ti­cu­lar sub­ven­cio­na­do y par­ti­cu­lar pa­ga­do de la re­gión del Bio­bío se ha va­cu­na­do, de­mos­tran­do la al­ta ad­he­sión, por ter­cer año, en la zo­na.

En el des­glo­se de los da­tos, se es­ti­ma que se ha va­cu­na­do un to­tal de 26.154 ni­ñas, las que 6.731 co­rres­pon­den a cuar­to bá­si­co, 6.495 a quin­to, 6.629 a en sép­ti­mo y 6.299 en oc­ta­vo.

Va­le men­cio­nar que a par­tir de 2015, se im­ple­men­tó tam­bién una es­tra­te­gia de “catch up” o “pues­ta al día” pa­ra va­cu­nar a las ni­ñas de 6° a 8° bá­si­co. Es­ta es­tra­te­gia fi­na­li­za es­te año, al ca­bo del cual to­das las ni­ñas que egre­sen de en­se­ñan­za bá­si­ca es­ta­rán pro­te­gi­das con­tra el VPH.

El se­re­mi de Sa­lud del Bio­bío, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, des­ta­có la im­por­tan­cia de va­cu­nar a las me­no­res a su de­bi­do tiem­po.

“La po­bla­ción ob­je­ti­vo son las ni­ñas des­de los 9 años, de­bi­do a que su sis­te­ma in­mu­ne res­pon­de me­jor a la va­cu­na y da­do a que se ha de­mos­tra­do que es­ta es más efec­ti­va cuan­do se ad­mi­nis­tra an­tes del co­mien­zo de la vi­da se­xual; y el es­que­ma de va­cu­na­ción es de 2 do­sis se­pa­ra­das por un año”, de­ta­lló.

LA GRA­DUA­LI­DAD DEL PRO­CE­SO

El pro­ce­so es­te año ha si­do gra­dual, don­de al­gu­nas zo­nas, en re­la­ción a di­ver­sos fac­to­res co­mo den­si­dad po­bla­cio­nal o pe­río­do de va­ca­cio­nes es­co­la­res, en­tre otros, ini­cia­ron an­tes que otras el pro­ce­so de ino­cu­la­ción, lo que ex­pli­ca la dis­pa­ri­dad de avan­ce evi­den­cia­do por pro­vin­cia; el que es li­de­ra­do por Bio­bío, con 73,7%, se­gui­do por Arau­co (63,5%), Con­cep­ción (42,8%) y Ñu­ble (25,9%).

COM­PA­RA­CIÓN CON OTRAS RE­GIO­NES

La re­gión pre­sen­ta un avan­ce de ino­cu­la­ción de ca­si 14 pun­tos por­cen­tua­les más que el pro­me­dio na­cio­nal (33,2%); y se ubi­ca quin­to a ni­vel país, tras la Re­gión de Ma­ga­lla­nes (69,7%), O’hig­gins (50,3%), Ay­sén (49,5%) y Ta­ra­pa­cá (47,5%).

“La po­bla­ción ob­je­ti­vo son las ni­ñas des­de los 9 años, de­bi­do a que su sis­te­ma in­mu­ne res­pon­de me­jor a la va­cu­na y da­do a que se ha de­mos­tra­do que es­ta es más efec­ti­va cuan­do se ad­mi­nis­tra an­tes del co­mien­zo de la vi­da se­xual; y el es­que­ma de va­cu­na­ción es de 2 do­sis se­pa­ra­das por un año”.

EL PRIN­CI­PAL PÚ­BLI­CO ob­je­ti­vo de la va­cu­na­ción son las ni­ñas de 9 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.