Ex­per­to da su vi­sión por va­ria­ción en ta­sa de in­te­rés

Una ba­ja po­dría im­pe­dir au­men­to de in­fla­ción por efec­to del IPC.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas uno de los te­mas que ha da­do que ha­blar a ni­vel na­cio­nal es la dis­mi­nu­ción de la ta­sa de in­te­rés por par­te del Ban­co Cen­tral, pre­sen­tán­do­se di­ver­sas opi­nio­nes de ac­to­res y ex­per­tos en economía.

En la en­cues­ta de ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas, pre­pa­ra­do por el Ban­co Cen­tral, y en­tre­ga­da es­ta se­ma­na, se pre­vé una dis­mi­nu­ción en la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del 2017.

Ade­más, de acuer­do a los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, la ta­sa de in­te­rés se man­ten­drá en 3,5% du­ran­te es­te mes y el si­guien­te, pe­ro en la pro­yec­ción a cin­co me­ses, ba­ja a 3,25%, ci­fra que se man­ten­dría así has­ta 11 me­ses más.

Por otra par­te, se pre­vé que el IPC suba 0,1 pun­tos por­cen­tua­les en no­viem­bre, ade­más la in­fla­ción ce­rra­ría el 2016 con una ci­fra de 3,2%.

En es­ta lí­nea, y pa­ra en­ten­der por qué el Ban­co Cen­tral pue­de lle­gar a to­mar la de­ter­mi­na­ción de au­men­tar o dis­mi­nuir la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, el in­ge­nie­ro co­mer­cial y eco­no­mis­ta, Ja­vier Sa­la­zar, ex­pli­có pa­ra que una economía es­té bien, el IPC de és­ta, de­be ser me­nor al 9,9%. Cuan­do su­pera es­te porcentaje la economía no es­tá bien, por lo que se de­be co­men­zar a bus­car una so­lu­ción pa­ra me­jo­rar­la. Por lo mis­mo, el ex­per­to agre­gó que es­te te­ma tie­ne que ver con la lla­ma­da po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca mo­ne­ta­ria, la que -por le­yes­ta ma­ne­ja­da y ad­mi­nis­tra­da ba­jo la res­pon­sa­bi­li­dad del Ban­co Cen­tral, en­ti­dad que de­be de­tec­tar es­tos pro­ble­mas de mo­do que man­ten­ga un con­trol en el IPC. Con­sul­ta­do por la si­tua­ción ac­tual, en cuan­to a las con­di­cio­nes exis­ten­tes pa­ra que se de­bie­ra ba­jar la Ta­sa Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria –TPM-, el in­ge­nie­ro co­mer­cial, co­men­tó que “no creo que exis­ta una va­ria­ción en la TPM, y co­mo di­cen mu­chos ex­per­tos, es­te ‘no’ cam­bio, es­ta­ría con­di­cio­na­do a que de­man­das ex­ter­nas e in­ter­nas no ba­jen, así co­mo los pre­cios de los pro­duc­tos”.

A lo que ex­pli­có que de no ser así, es­te se­ría un pro­ble­ma más gra­ve, lo que im­pli­ca­ría en una ba­ja en la Ta­sa Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria.

IN­FLA­CIÓN

Si bien, las úl­ti­mas ci­fras en­tre­ga­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas –INE-, mos­tra­ron un au­men­to de una va­ria­ción de un 0,2% en el IPC de sep­tiem­bre, ci­fra que es­ta­ba muy por de­ba­jo de las ex­pec­ta­ti­vas de los ex­per­tos.

En re­la­ción con es­to, y la vi­sión fu­tu­ra que tie­ne Sa­la­zar res­pec­to a es­te pun­to, y si el TPM de­bie­se o no ba­jar, sos­tu­vo que a su pa­re­cer y de acuer­do a las ex­pec­ta­ti­vas de mu­chos de los ex­per­tos, que al que­bran­to que se es­pe­ra en el mer­ca­do la­bo­ral, la con­se­cuen­cia que es­te ten­drá so­bre la de­man­da pri­va­da, jun­to con el au­men­to de la des­con­fian­za em­pre­sa­rial y del con­su­mi­dor, en­tre otros pun­tos, la Ta­sa Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de­be­ría ba­jar.

De­bi­do a es­tos y otros fac­to­res es que el Con­se­jo del Ban­co Cen­tral de Chi­le rei­te­ra el fé­rreo com­pro­mi­so por ve­lar por la es­ta­bi­li­dad de los pre­cios, lo que su­po­ne in­tro­du­cir los cam­bios que sean ne­ce­sa­rios a la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria con tal de ase­gu- rar la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción al ni­vel ob­je­ti­vo den­tro del ho­ri­zon­te de pro­yec­ción.

BAN­CO CEN­TRAL BA­JA­RÍA la ta­sa de in­te­rés en un pla­zo de cua­tro me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.