DC y UDI local coin­ci­den por nue­vo pla­zo pa­ra cam­biar do­mi­ci­lio elec­to­ral

La ini­cia­ti­va bus­ca que, de las 500 mil per­so­nas mo­di­fi­ca­das por error, pue­dan “vol­ver a la nor­ma­li­dad”.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Su­mán­do­se a la pe­ti­ción ini­cial que desa­rro­lla­ra en la re­gión Me­tro­po­li­ta­na el can­di­da­to a la re­elec­ción por Re­co­le­ta, Da­niel Ja­due, los pre­si­den­tes lo­ca­les de par­ti­do lla­ma­ron a dis­po­ner un pla­zo ex­tra­or­di­na­rio pa­ra el cam­bio de do­mi­ci­lio elec­to­ral, en be­ne­fi­cio de las 500 mil per­so­nas a quie­nes se les mo­di­fi­có au­to­má­ti­ca­men­te su lu­gar de vo­ta­ción.

En es­ta pos­tu­ra se mos­tró el pre­si­den­te pro­vin­cial de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), Pa­tri­cio Pi­ni­lla, quien so­li­ci­tó abier­ta­men­te un pla­zo es­pe­cial.

“De­bie­ra ago­tar­se to­das las op­cio­nes pa­ra dis­po­ner un pla­zo ex­tra­or­di­na­rio pa­ra el cam­bio de do­mi­ci­lio elec­to­ral, con la fi­na­li­dad de re­ver­tir es­ta si­tua­ción, lo an­tes po­si­ble”, pre­ci­só.

En la mis­ma pos­tu­ra se pro­nun­ció el pre­si­den­te dis­tri­tal de la Unión De­mó­cra­ta In­de­pen­dien­te ( UDI), Ber­nes To­lo­za.

“Yo es­toy de acuer­do con un pla­zo ex­tra­or­di­na­rio pa­ra mo­di­fi­car su do­mi­ci­lio elec­to­ral, por­que es su­ma­men­te ne­ce­sa­rio, ya que de otra for­ma el es­ta­mos im­pi­dien­do a 500 mil chi­le­nos que de­ci­dan de sus au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les”, se­ña­ló.

LA MO­DA­LI­DAD DE LA ME­DI­DA

Los di­ri­gen­tes lo­ca­les tam­bién se ma­ni­fes­ta­ron en torno a la mo­da­li­dad que de­bie­ra to­mar es­te pla­zo es­pe­cial, coin­ci­dien­do en que se de­be lle­var a ca­bo a la bre­ve­dad y un pla­zo aco­ta­do.

“De­bie­ra rea­li­zar­se bre­ve­men­te, qui­zá en un pla­zo no su­pe­rior de 48 ho­ras, pe­ro anun­cia­do por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”, ex­pli­có Pi­ni­lla.

En tan­to, To­lo­za tam­bién se in­cli­nó por una me­to­do­lo­gía si­mi­lar, sin em­bar­go, an­ti­ci­pó sus re­pa­ros a un even­tual re­tra­so de las elec­cio­nes por la apli­ca­ción de un pla­zo ex­tra­or­di­na­rio.

“Si se quie­re ha­cer una mo­di­fi­ca­ción se de­be ha­cer en los días que res­tan pa­ra la elec­ción mu­ni­ci­pal. Mo­di­fi­car el día de la elec­ción es com­ple­jo pa­ra to­dos”, pun­tua­li­zó.

RE­NUN­CIA DEL DIRECTOR DEL RE­GIS­TRO CI­VIL

En el con­tac­to con los di­ri­gen­tes lo­ca­les tam­bién se abor­dó los cues­tio­na­mien­tos al director del Re­gis­tro Ci­vil, Luis Ace­ve­do, a raíz de la res­pon­sa­bi­li­dad que le ca­be a la en­ti­dad en el cam­bio de do­mi­ci­lio elec­to­ral.

En ese con­tex­to, los lí­de­res lo­ca­les de par­ti­do evi­den­cia­ron pos­tu­ras dis­pa­res fren­te al te­ma.

Por un la­do, el pre­si­den­te de la DC local se la ju­gó por no pro­mo­ver su sa­li­da, ar­gu­men­tó que esa me­di­da só­lo bus­ca un efec­to po­lí­ti­co.

“No creo que la re­nun­cia cam­bie mu­cho el te­ma. (…) Eso ya es opor­tu­nis­mo po­lí­ti­co, a mi jui­cio, por­que lo que pa­só no be­ne­fi­cia a nin­gún sec­tor”, pre­ci­só.

Por el con­tra­rio, el lí­der de la UDI local su­gi­rió que se ha­ce jus­ta y ne­ce­sa­ria su sa­li­da in­me­dia­ta.

“Yo creo que co­rres­pon­de, por­que hay res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas que se tie­nen que asu­mir. En es­te sen­ti­do quien es res­pon­sa­ble po­lí­ti­co e el director del Re­gis­tro Ci­vil, en es­te pro­ble­ma que es­tá afec­tan­do a 500 mil ciu-

“Yo es­toy de acuer­do con un pla­zo ex­tra­or­di­na­rio pa­ra mo­di­fi­car su do­mi­ci­lio elec­to­ral, por­que es su­ma­men­te ne­ce­sa­rio, ya que de otra for­ma le es­ta­mos im­pi­dien­do a 500 mil chi­le­nos que de­ci­dan de sus au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les”. Ber­nes To­lo­za, pre­si­den­te dis­tri­tal de la UDI. “De­bie­ra ago­tar­se to­das las op­cio­nes pa­ra dis­po­ner un pla­zo ex­tra­or­di­na­rio pa­ra el cam­bio de do­mi­ci­lio elec­to­ral, con la fi­na­li­dad de re­ver­tir es­ta si­tua­ción, lo an­tes po­si­ble”. Pa­tri­cio Pi­ni­lla, pre­si­den­te pro­vin­cial de la DC.

da­da­nos”, con­clu­yó.

Va­le men­cio­nar que el Ser­vi­cio Elec­to­ral has­ta el mi­nu­to ha des­car­ta­do de plano un pla­zo es­pe­cial, re­cor­dan­do que la ins­ti­tu­ción ya dis­pu­so un pla­zo ex­tra­or­di­na­rio en el mes de agos­to, en don­de se dis­pu­sie­ron 24 días pa­ra re­vi­sar los da­tos elec­to­ra­les y rea­li­zar los re­cla­mos per­ti­nen­tes.

LÍ­DE­RES PO­LÍ­TI­COS en­tre­ga­ron tam­bién los mé­to­dos pa­ra lle­var a ca­bo la ins­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.