ADUL­TOS MA­YO­RES Y TRA­BA­JO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor director: La en­cues­ta Ca­sen 2015 mues­tra un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral de las y los chi­le­nos de 60 años y más. Por otro la­do, y de acuer­do a ci­fras del INE, la po­bla­ción de adul­tos ma­yo­res en nues­tro país tam­bién va en au­men­to. Lo an­te­rior nos ofre­ce la opor­tu­ni­dad pa­ra que co­mo so­cie­dad co­men­ce­mos a re­fle­xio­nar y dis­cu­tir en torno a los apor­tes que pue­de rea­li­zar el adul­to ma­yor en el ám­bi­to la­bo­ral.

En la ma­yo­ría de los ca­sos, años es si­nó­ni­mo de ex­pe­rien­cia, de sa­bi­du­ría. Te­nien­do en con­si­de­ra­ción es­te fac­tor, es po­si­ble abrir cam­pos la­bo­ra­les en el mun­do del em­pren­di­mien­to a tra­vés de men­to­rías, en que el adul­to ma­yor “apa­dri­ne” a un nue­vo emprendedor en su área de ex­pe­rien­cia y lo guíe, acon­se­je de acuer­do a los sa­be­res y co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos a lo lar­go de su tra­yec­to­ria la­bo­ral.

Lo ex­pues­to es­tá muy re­la­cio­na­do con la ma­ne­ra de tra­ba­jar que se es­tá desa­rro­llan­do en la ac­tua­li­dad. Hoy es ne­ce­sa­rio pen­sar, in­ves­ti­gar, re­fle­xio­nar, dis­cu­tir, pro­po­ner y con­ver­sar con otros pa­ra eje­cu­tar con éxi­to nues­tros queha­ce­res. En es­tos tiem­pos el tra­ba­jo no es só­lo fí­si­co y men­tal, sino tam­bién so­cial e in­ter­re­la­cio­nal. Ali­na Muñoz Aca­dé­mi­ca In­ge­nie­ría Co­mer­cial Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.