“Lo fun­da­men­tal hoy es que re­for­ma pre­vi­sio­nal avance a un sis­te­ma mix­to, tri­par­ti­to y so­li­da­rio”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

En el mar­co de un se­mi­na­rio con­sul­ti­vo rea­li­za­do en Bio­bío, don­de se dio a co­no­cer los fun­da­men­tos de la pro­pues­ta de Go­bierno pa­ra re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes, la sub­se­cre­ta­ria de Pre­vi­sión So­cial, Julia Ur­quie­ta Oli­va­res, apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad pa­ra dia­lo­gar con di­ri­gen­tes lo­ca­les.

“Si el pro­ble­ma fue­ra só­lo ter­mi­nar con las AFP, qui­zás ha­cer ra­to se hu­bie­se re­suel­to; pe­ro lo fun­da­men­tal es sa­ber ha­cia dón­de que­re­mos avan­zar: nues­tra pro­pues­ta es que sea ha­cia un sis­te­ma pre­vi­sio­nal mix­to, tri­par­ti­to y so­li­da­rio”, así lo ma­ni­fes­tó la sub­se­cre­ta­ria de Pre­vi­sión So­cial.

Por otra par­te, res­pec­to de las crí­ti­cas que se ha­cen al apor­te de 5% que de­ben rea­li­zar los em­plea­do­res, la au­to­ri­dad na­cio­nal ex­pli­có que “to­dos los sis­te­mas mun­dia­les de pre­vi­sión so­cial con­cuer­dan en que es­tos de­ben ser tri­par­ti­tos, por lo tan­to te­ner el apor­te de los em­plea­do­res”, el que se su­ma­ría al que hoy rea­li­zan los tra­ba­ja­do­res y el Es­ta­do.

La pro­pues­ta pre­si­den­cial con­si­de­ra es­te 5% pa­ra crear el Pi­lar de Aho­rro Co­lec­ti­vo So­li­da­rio, que se su­ma­rá a la ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual en las AFP y al ac­tual Pi­lar So­li­da­rio de In­va­li­dez y Ve­jez que apor­ta el Es­ta­do.

Con­tri­bu­ción que a prin­ci­pios de 2017 au­men­ta­rá en 10% pa­ra 1 mi­llón 350 mil per­so­nas. La sub­se­cre­ta­ria in­for­mó que el nue­vo 5% sig­ni­fi­ca­rá in­gre­sos que son el tri­ple del ac­tual gas­to que rea­li­za el go­bierno pa­ra su apor­te es­ta­tal.

Asi­mis­mo, Ur­quie­ta aña­dió que es­ta re­for­ma se en­mar­ca en los pro­ce­sos de cam­bio que ha con­du­ci­do el go­bierno en los ám­bi­tos edu­ca­cio­nal, la­bo­ral, cons­ti­tu­cio­nal y tri­bu­ta­rio. Ca­be men­cio­nar, que en el diá­lo­go ciu­da­dano es­tu­vie­ron pre­sen­tes la se­re­mi del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, Vic­to­ria Fariña Concha; el se­re­mi de Go­bierno, En­ri- que Inos­tro­za San­hue­za; y la di­rec­to­ra re­gio­nal del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial, Pa­tri­cia Sal­días Ca­rre­ño.

En tan­to, la Se­re­mi del Tra­ba­jo or­ga­ni­zó un se­mi­na­rio re­la­cio­na­do con la pre­vi­sión so­cial y la si­tua­ción de la mu­jer. La que jun­to al diá­lo­go se­rán apor­tes que la sub­se­cre­ta­ria Ur­quie­ta lle­va­rá co­mo in­su­mos al tra­ba­jo de con­sul­ta a la co­mu­ni­dad acer­ca de es­ta re­for­ma pre­vi­sio­nal.

LA PRO­PUES­TA PRE­SI­DEN­CIAL con­si­de­ra es­te 5% pa­ra crear el Pi­lar de Aho­rro Co­lec­ti­vo So­li­da­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.