Aprue­ban au­men­tos de obra pa­ra pro­yec­to de me­jo­ra­mien­to sa­ni­ta­rio de vi­lla Mer­ce­des

Los re­cur­sos per­mi­ti­rán un au­men­to de la ca­pa­ci­dad de la plan­ta, ade­más de un cos­to de man­ten­ción mu­cho más ba­jo y con un sen­ti­do mu­cho más ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una nue­va re­co­men­da­ción téc­ni­ca por par­te de la Se­re­mi de Desa­rro­llo So­cial fue la que ob­tu­vo el pro­yec­to “Cons­truc­ción de ca­se­tas sa­ni­ta­rias lo­ca­li­dad de Vi­lla Mer­ce­des, co­mu­na de Qui­lle­co”.

Ello, a fin de con­ti­nuar con el au­men­to de obra pen­dien­te, se­gún se con­fir­mó a tra­vés de una or­de­nan­za de la Di­vi­sión de Análisis y Con­trol de Ges­tión del Go­bierno Re­gio­nal del Bío Bío.

El pro­yec­to ori­gi­nal fue de $4.255.571.400 pa­ra la cons­truc­ción de 128 ca­se­tas sa­ni­ta­rias ti­po baño, 89 co­ne­xio­nes con re­po­si­ción de ar­te­fac­tos y 200 co­ne­xio­nes a la red pú­bli­ca.

Las obras tam­bién con­tem­pla­ban el me­jo­ra­mien­to del sis­te­ma de agua po­ta­ble ru­ral, la cons­truc­ción de un sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do pa­ra aguas ser­vi­das y la edificación de una plan­ta de tra­ta­mien­tos pa­ra las mis­mas aguas.

De acuer­do a la fi­cha IDI del 9 de ju­nio de 2015, és­te co­rres­pon­día a una del ti­po com­pac­ta en ba­se a lo­dos ac­ti­vos con ai­rea­ción me­cá- ni­ca.

Sin em­bar­go, tras una re­eva­lua­ción so­li­ci­ta­da por el mis­mo GO­RE, se cam­bió el an­ti­guo sis­te­ma de tra­ta­mien­to de los re­si­duos por uno más mo­derno, con­sis­ten­te en el uso de lom­bri fil­tro.

Ello no so­la­men­te per­mi­ti­ría un au­men­to de la ca­pa­ci­dad de es­ta plan­ta sino que tam­bién un cos­to de man­ten­ción mu­cho más ba­jo y con un sen­ti­do mu­cho más ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te.

La ini­cia­ti­va, ade­más, con­tem­pla­rá la cons­truc­ción de un nue­vo po­zo pro­fun­do pa­ra ase­gu­rar el abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble.

Ac­tual­men­te, exis­ten dos au­men­tos de obra; uno por $371.743.613 y otro por $50.742.593, lo que per­mi­ti­rá con­ti­nuar con es­te em­ble­má­ti­co pro­yec­to que ha re­no­va­do vi­lla Mer­ce­des.

El pro­yec­to con­tem­pla as­fal­to pa­ra las ca­lles y pa­vi­men­to pa­ra las ve­re­das de es­ta lo­ca­li­dad, obras que tie­nen un im­por­tan­te es­ta­do de avance que ya se en­cuen­tra a la vis­ta de los ve­ci­nos y han me­jo­ra­do sus­tan­cial­men­te su ca­li­dad de vi­da.

EXIS­TEN DOS AU­MEN­TOS de obra, los que per­mi­ti­rán con­ti­nuar con el pro­yec­to que ha re­no­va­do vi­lla Mer­ce­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.