Re­tro­ma­nía hi­zo bai­lar a Los Án­ge­les con mú­si­ca de la Nue­va Ola

El even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del Ba­llet Fol­cló­ri­co de Los Án­ge­les, Ba­fo­la.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ANGELES -

Gran mar­co de pú­bli­co asis­tió al con­cier­to rea­li­za­do por la ban­da an­ge­li­na Re­tro­ma­nía, quie­nes a tra­vés de un re­co­rri­do mu­si­cal por los prin­ci­pa­les éxi­tos de la Nue­va Ola, de los años 60 y 70, hi­cie­ron bai­lar a un en­tu­sias­ta au­dien­cia con can­cio­nes co­mo “Pu­ré de pa­pas” o “La Pe­ra Ma­du­ra”.

La ac­ti­vi­dad con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del Ba­llet Fol­cló­ri­co de Los Án­ge­les, Ba­fo­la, los que ba­jo la di­rec­ción de Pe­dro Cru­ces, con­fi­gu­ran­do una pues­ta en es­ce­na lla­ma­ti­va y co­lo­ri­da.

Ban­da Re­tro­ma­nía (R) na­ce a la vi­da ar­tís­ti­ca en el mes de di­ciem­bre de 2011 co­mo un pro­yec­to fa­mi­liar por el res­ca­te de la me­mo­ria mu­si­cal co­lec­ti­va de los años 60’ 70’, ver­sio­nan­do can­cio­nes que mar­ca­ron hi­tos im­por­tan­tes en las ge­ne­ra­cio­nes de aque­lla épo­ca re­cor­da­da co­mo “la nue­va ola”.

La ban­da es­tá con­for­ma­da des­de sus ini­cios por el mú­si­co y pro­fe­sor Gerardo Go­doy La­brín, en la eje­cu­ción de gui­ta­rra prin­ci­pal y co­ros, jun­to a sus hi­jos Fer­nan­do Go­doy La­gos en ba­jo elec­tró­ni­co; Pa­blo Go­doy La­gos en per­cu­sión y co­ros y Gerardo Go­doy La­gos en voz prin­ci­pal y gui­ta­rra.

En el año 2012 se in­te­gra a la ban­da Pa­tri­cio Or­te­ga Se­púl­ve­da, en la eje­cu­ción de te­cla­dos de­fi­nien­do el so­ni­do ca­rac­te­rís­ti­co y clá­si­co de la épo­ca.

Du­ran­te sus ca­si cin­co años de ac­ti­vi­da­des mu­si­ca­les, Re­tro­ma­nía ha vi­si­ta­do di­ver­sos es­ce­na­rios de la pro­vin­cia ta­les co­mo: Pri­mer fes­ti­val de la voz de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción rea­li­za­do en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les; No­che ve­ne­cia­na en la co­mu­na de Mul­chén; Dos ac­tua­cio­nes en la ciu­dad y co­mu- na de La­ja; Even­tos de Te­le­tón en Ne­gre­te y San Car­los; Pla­za de ar­mas de Los Án­ge­les, en­tre al­gu­nos otros.

En la ac­tua­li­dad Re­tro­ma­nía es una mar­ca re­gis­tra­da y cuen­ta con su pri­me­ra pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca de 20 can­cio­nes de au­to­res di­fe­ren­tes, que in­ter­pre­ta con sus pro­pios arre­glos mu­si­ca­les.

Gerardo Go­doy La­brín, director ge­ne­ral y fun­da­dor de la ban­da, co­men­zó in­ter­pre­tan­do te­mas de la épo­ca, uti­li­zan­do só­lo su gui­ta­rra so­bre una ba­se. Ya con ac­tual con­for­ma­ción del gru­po, or­de­na al­gu­nas ideas pa­ra con­cre­tar apos­tan­do con una pri­me­ra se­lec­ción de can­cio­nes ins­tru­men­ta­les y vo­ca­les, ob­te­nien­do cier­to éxi­to co­mo so­lis­ta en even­tos pe­que­ños.

Sien­do una Ban­da fa­mi­liar ¿có­mo de­fi­ni­ría la ex­pe­rien­cia de to­car con sus hi­jos?

Pri­me­ro se­ña­lar que mis hi­jos cre­cie­ron al­re­de­dor de ins­tru­men­tos y mú­si­ca, cul­ti­van­do des­de sus ini­cios un amor por es­ce­na­rio, ini­cian­do ellos su tra­ba­jo en fes­ti­va­les lo­ca­les des­de muy tem­pra­na edad con in­ter­pre­ta­ción de Rock la­tino, com­par­tien­do con ellos en acom­pa­ña­mien­to con te­cla­dos. Des­de esa pers­pec­ti­va, mis hi­jos y yo he­mos es­ta­do muy cer­ca­nos y acla­na­dos en torno a es­te ar­te que nos apa­sio­na. Un or­gu­llo de se­guir com­par­tien­do nues­tras vi­das en fa­mi­lia y en el es­ce­na­rio.

¿ Por qué de­ci­die­ron in­ter­pre­tar mú­si­ca de la Nue­va Ola?

Creo fue una de­ci­sión muy fá­cil y que di­ce re­la­ción con lo se­ña­la­do al co­mien­zo en el sen­ti­do de mi prác­ti­ca con­ti­nua en can­cio­nes de los 60’ y 70’, pe­ro ade­más ha­bría que agre­gar otro im­por­tan­te in­gre­dien­te; en los años en que va­ca­cio­ná­ba­mos jun­tos la mú­si­ca de via­je era ca­si to­da de la “Nue­va Ola”, en­ton­ces fue­ron apren­dien­do e iden­ti­fi­cán­do­se con la épo­ca.

Su pú­bli­co lo com­po­nen, prin­ci­pal­men­te per­so­nas de la ter­ce­ra edad, ¿es su idea cen­tral ha­cer via­jar por los re­cuer­dos de sus es­pec­ta­do­res?

Si es cier­to, pe­ro nos he­mos ido dan­do cuen­ta que la mú­si­ca y can­cio­nes que in­ter­pre­ta Re­tro­ma­nía es muy trans­ver­sal a los gru­pos eta­rios así, en oca­sio­nes de pre­sen­ta­cio­nes ma­si­vas he­mos ob­ser­va­do a per­so­nas y jó­ve­nes que can­tan o co­rean las can­cio­nes con en­tu­sias­mo. Creo que la gen­te, no im­por­ta la edad, quie­re sim­ple­men­te es­cu­char mú­si­ca y can­cio­nes que le per­mi­tan re­tro­traer­se de los pro­ble­mas co­ti­dia­nos y, en las can­cio­nes que in­ter­pre­ta Re­tro­ma­nía, tal vez en­cuen­tran la res­pues­ta a que bus­can.

¿Có­mo fue tra­ba­jar con el Ba­llet Fol­cló­ri­co de Los Án­ge­les?

El Ba­llet Fol­cló­ri­co es una gran Ins­ti­tu­ción cul­tu­ral que por más de 30 años ha per­ma­ne­ci­do en­tre­gan­do el ar­te de su dan­za a los an­ge­li­nos, la re­gión y el país, in­clu­yen­do pre­sen­ta­cio­nes fue­ra de Chi­le. Tra­ba­jar con el Ba­llet, una vez más, ha si­do fan­tás­ti­co más aún, cuan­do exis­te una amis­tad por años con Pe­dro Cru­ces, su director ar­tís­ti­co. Sus in­te­gran­tes con mu­cha dis­po­si­ción y pro­fe­sio­na­lis­mo, un agra­de­ci­mien­to es­pe­cial pa­ra to­dos ellos.

¿Qué per­cep­ción le que­da con la re­cep­ción del pú­bli­co du­ran­te el even­to?

Ex­ce­len­te. Un pú­bli­co par­ti­ci­pa­ti­vo y uni­do a las can­cio­nes de Re­tro­ma­nía, mu­chos se acer­ca­ron pa­ra sa­lu­dar­nos y fe­li­ci­tar­nos. Gra­cias, mu­chas gra­cias a quie­nes es­tu­vie­ron pre­sen­tes en es­te es­pe­cial even­to de Re­tro­ma­nía y, en es­pe­cial nues­tros agra­de­ci­mien­tos a la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les por su apo­yo cons­tan­te a Re­tro­ma­nía y a to­das las agru­pa­cio­nes lo­ca­les que bus­can ex­pre­sar sus ar­tes.

¿Qué se vie­ne pa­ra Re­tro­ma­nía?

En es­te con­cier­to pre­sen­ta­mos nues­tro pri­mer tra­ba­jo fo­no­grá­fi­co “La Nue­va Ola” con Re­tro­ma­nía, Vo­lu­men I

Nues­tro re­to es di­fun­dir nues­tro ar­te en el me­dio local, Re­gio­nal y na­cio­nal y jun­to con ello, se­guir tra­ba­jan­do en los arre­glos mu­si­ca­les, ade­cua­cio­nes ar­tís­ti­cas y pues­ta en es­ce­na pa­ra la edi­ción del Vo­lu­men II, en un me­diano pla­zo.

LA BAN­DA ES­TÁ CON­FOR­MA­DA por Gerardo Go­doy La­brín, Fer­nan­do Go­doy La­gos, Pa­blo Go­doy La­gos, Gerardo Go­doy La­gos y Pa­tri­cio Or­te­ga.

BAN­DA RE­TRO­MA­NÍA (R) na­ce a la vi­da ar­tís­ti­ca en el mes de di­ciem­bre de 2011 co­mo un pro­yec­to fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.