ELECCIONES DE PA­PEL

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor di­rec­tor: En bre­ves días Chi­le vol­ve­rá a ele­gir nue­vas au­to­ri­da­des; lo úni­co co­mún de estas y to­das las elecciones pa­sa­das es que na­die ni nin­gún per­so­na­je cam­bia­rá na­da re­le­van­te en nuestro país. Per­so­nal­men­te creo que vo­tar es só­lo un ac­to cí­vi­co con nin­gu­na po­si­bi­li­dad real de cam­bios y es bueno to­már­se­lo co­mo un día de paseo.

¿Cuán­do se­rán en Chi­le las elecciones un mo­men­to en que los ciu­da­da­nos pue­dan cam­biar de rum­bo el país? Bueno, di­ré que ese día lle­ga­rá so­lo cuan­do se anun­cie lo si­guien­te:

1. Na­cio­na­li­za­ción de to­dos los re­cur­sos na­tu­ra­les, que es­tán en ma­nos de ex­tran­je­ros o gru­pos chi­le­nos de po­der.

2. De­vol­ver el con­trol del co­bre a Chi­le; los po­lí­ti­cos y go­bier­nos han trai­cio­na­do al pue­blo al ocul­tar es­ta reali­dad y ha­blar des­ca­ra­da­men­te del suel­do de Chi­le, sien­do que so­lo una mí­ni­ma por­ción del 30% es pa­ra di­cho suel­do, el res­to es to­do ex­tran­je­ro.

3. Fin al sis­te­ma co­rrup­to de AFP ava­la­do por to­dos los po­lí­ti­cos co­rrup­tos y go­bier­nos a la fe­cha.

4. Me­jo­rar de raíz el sis­te­ma de sa­lud pre­ca­rio con fon­dos de los re­cur­sos na­tu­ra­les ven­di­dos a cam­bio de enor­mes coimas que han ase­gu­ra­do por ge­ne­ra­cio­nes a es­tos co­rrup­tos que nos go­bier­nan des­de ha­ce mu­cho.

Nin­guno de los actuales can­di­da­tos ha­bla de esto, me­nos lo oi­re­mos en las fu­tu­ras pre­si­den­cia­les, que es­ta­rán en ma­nos de los mis­mos co­rrup­tos de siem­pre.

Nuestro país no cam­bia­rá, lo digo muy a mi pe­sar; la pro­fun­da de­sigual­dad so­cial mo­ti­va­da por es­te sis­te­ma eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co co­rrup­to es la cau­sa de to­do lo que ve­mos a dia­rio, ro­bos, de­lin­cuen­cia, ma­la sa­lud, ma­la edu­ca­ción, abu­sos, en fin, la lista es enor­me y se­gui­rá cre­cien­do.

Siem­pre vo­té por­que creía, pero ya no más. Ata­na­sio Par­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.