Mar­cha con­tra las AFP

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

A pe­sar que en los úl­ti­mos me­ses se ha ins­ta­la­do una at­mos­fe­ra de - apa­ren­te- de­bi­li­ta­mien­to del mo­vi­mien­to con­tra las AFP, la re­cien­te mar­cha na­cio­nal sir­vió pa­ra cla­ri­fi­car que pe­se al des­gas­te na­tu­ral de to­do pro­ce­so, aún que­dan fuer­zas vi­vas que pue­den se­guir dan­do la lu­cha en el te­ma.

Un ejem­plo de ello, in­clu­so, se pu­do apre­ciar en sue­lo an­ge­lino, en don­de cer­ca de 200 per­so­nas de­ja­ron atrás es­te es­ce­na­rio ne­ga­ti­vo, y con pa­ra­gua en mano desafia­ron la llu­via que arre­cia­ba el pa­sa­do do­min­go.

Per­so­nas adul­tas y tam­bién jó­ve­nes re­co­rrie­ron las prin­ci­pa­les ca­lles an­ge­li­nas, de­mos­tran­do que el des­con­ten­to si­gue pre­sen­te en la ma­yo­ría de los chi­le­nos.

A es­ta res­pues­ta de la co­mu­ni­dad se agre­ga tam­bién la po­si­ción de los di­ri­gen­tes lo­ca­les, quie­nes a pe­sar de acep­tar que las crí­ti­cas a los lí­de­res na­cio­na­les y los ru­mo­res de asig­na­ción de di­ne­ro del go­bierno los han afec­ta­do, si­guen sos­te­nien­do que el mo­vi­mien­to se man­tie­ne con la fuer­za ini­cial, fun­da­da en la si­tua­ción de in­jus­ti­cia que pa­de­cen los co­ti­zan­tes del país.

A es­te sen­ti­mien­to se su­man ac­cio­nes con­cre­tas a rea­li­zar­se en los pró­xi­mos me­ses, co­mo por ejem­plo un lla­ma­do a pa­ro ge­ne­ral pa­ra los pri­me­ros días de no­viem­bre, que de­bi­do a la reali­dad pro­pia de la pro­vin­cia, se es­pe­ra con­cre­tar de for­mas al­ter­na­ti­vas pa­ra su­mar la ad­he­sión de los tra­ba­ja­do­res.

Otro me­ca­nis­mo es el lla­ma­do a sa­lir­se de 2 co­no­ci­das AFP, adu­cien­do que han si­do las pro­mo­to­ras de es­ta­fas a mi­les de chi­le­nos y en –de­fi­ni­ti­va- a to­do el país.

Co­mo ve­mos el mo­vi­mien­to si bien no pa­sa por su me­jor mo­men­to, no es­tá pre­ci­sa­men­te en su oca­so, pues co­mo to­do pro­ce­so es­tá en una eta­pa de re­de­fi­ni­ción y de vol­ver a en­cau­zar el ma­les­tar ciu­da­dano, que pe­se –aho­ra- no ma­ni­fes­tar­se ma­si­va­men­te en las ca­lles, si­gue cre­cien­te en las in­jus­ti­cias que el sis­te­ma de pen­sio­nes pa­re­ce pro­mo­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.