Acer­can­do la jus­ti­cia a los habitantes de la pro­vin­cia del Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Pa­tri­cia Mac­kay Foi­gel­man Pre­si­den­ta de la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción

La Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción que en­ca­be­zo ha ini­cia­do un pro­ce­so de ins­ta­la­ción de mó­du­los de au­to­con­sul­ta en co­mu­nas que no po­seen tri­bu­na­les; en dón­de no es fá­cil co­nec­tar­se a in­ter­net; y dón­de to­dos los trá­mi­tes de­ben rea­li­zar­se en una ciu­dad de ma­yor ta­ma­ño, to­do en­mar­ca­do en nues­tra po­lí­ti­ca de acer­ca­mien­to a la ciu­da­da­nía.

Du­ran­te 2015, se ins­ta­la­ron mó­du­los en Con­tul­mo (en la pro­vin- cia de Arau­co) y Al­to Bío Bío. Es­te año, he­mos de­ci­di­do im­ple­men­tar es­te equi­po en las co­mu­nas de Pen­co y An­tu­co, lo que se ma­te­ria­li­za­rá el martes 18 y el jue­ves 20 de es­te mes, res­pec­ti­va­men­te.

¿Qué nos lle­vó a to­mar es­ta de­ci­sión?

An­tu­co po­see una po­bla­ción que su­pera los 4 mil habitantes, es­tan­do in­te­gra­da ca­si en par­tes igua­les por habitantes del sec­tor ur­bano y del sec­tor ru­ral. No po­see tri­bu­na­les de­pen­dien­tes del Po­der Ju­di­cial, por lo que los trá­mi­tes de­ben rea­li­zar­se en Los Án­ge­les, ciu­dad dis­tan­te a unos 62 ki­ló­me­tros por ca­rre­te­ra, pe­se a lo cual un via­je en lo­co­mo­ción pú­bli­ca pa­ra rea­li­zar con­sul­tas ju­di­cia­les pue­de du­rar (so­lo de ida) so­bre las dos ho­ras.

To­ma­mos no­ta de es­ta reali­dad y de­ci­di­mos ac­tuar, ins­ta­lan­do en el Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal de An­tu­co, el mó­du­lo de au­to­con­sul­ta, que es un equi­po compu­tacio­nal que pres­ta­rá va­ria­dos ser­vi­cios de bús­que­da de in­for­ma­ción de cau­sas que se en­cuen­tran en tra­mi­ta­ción en los tri­bu­na­les, a los cua­les se po­drá ac­ce­der de ma­ne­ra re­mo­ta.

Asi­mis­mo, su uso es bas­tan­te ami­ga­ble y sen­ci­llo, por lo que den­tro de un bre­ve tiem­po los usua­rios po­drán uti­li­zar es­tos mó­du­los de ma­ne­ra bas­tan­te flui­da y efi­cien­te.

Es­pe­ra­mos que es­ta ini­cia­ti­va sea va­lo­ra­da por to­da la co­mu­ni­dad y que sea un apor­te pa­ra que re­ci­ban la jus­ti­cia opor­tu­na y de ca­li­dad que, co­mo Cor­te de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción, es­ta­mos com­pro­me­ti­dos a en­tre­gar en ca­da pun­to de nues­tra ju­ris­dic­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.